
Anestesia mortal: la clínica de Córdoba no estaba habilitada
Allí no podían realizarse operaciones de alta complejidad
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- Los cuatro médicos imputados por la muerte de una mujer tras una cirugía plástica mamaria comparecieron ayer en los tribunales locales, en medio de una fuerte controversia ante el auge de ese tipo de intervenciones quirúrgicas.
El ministro de Salud, Oscar González, deslindó la responsabilidad del Estado en el trágico episodio, al afirmar que el instituto médico donde se realizó la cirugía no estaba habilitado para realizar intervenciones de alta complejidad con la utilización de anestesia total. Solamente estaba autorizado a efectuar prácticas ambulatorias, precisó el ministro.
En tanto, el fiscal de la causa, Gustavo Sandoval, expresó: "La clínica se vio superada porque de por sí no estaba habilitada para realizar cirugías. Es decir, se trata de cirugías mayores que no pueden ser realizadas en cualquier lugar. Debe ser un lugar con quirófano y un servicio adecuado".
La víctima, Mabel Quinteros, de 35 años, murió aparentemente por un paro cardiorrespiratorio que le habría provocado la anestesia antes de que comenzara la cirugía. El Centro Privado de Cirugía Estética de barrio Nueva Córdoba no contaba con equipamiento para atender esa contingencia y se debió recurrir a un servicio de emergencia cardíaca para compensar a la paciente y trasladarla hasta una clínica privada.
Los familiares de la mujer dijeron que en ese centro, la Clínica Vélez Sarsfield, le cobraban 16.000 pesos para atenderla porque no tenía cobertura social. Ante ello, ya con muerte cerebral, la paciente fue trasladada al Hospital San Roque, dependiente de la provincia, donde murió el sábado último a la madrugada. Tras el fallecimiento se produjo un conflicto con el Incucai, porque Quinteros estaba registrada como donante de órganos, pero en razón de las confusas circunstancias del deceso y de la investigación judicial, el juez Gustavo Reinaldi prohibió la ablación de los órganos.
Abel Pereyra, ex marido de la mujer, dijo: "Ella se iba a hacer una cirugía estética. En la clínica tenían todo listo, pero algo se complicó y después de menos de media hora estaba en coma y tuvo que ser derivada a otra clínica".
El hombre se presentó ayer como querellante en la causa, en representación de él y de la hija de la pareja, de 14 años. Relató que su ex esposa había vuelto de España hacía un mes y medio. En Europa había estado trabajando durante un año "para ahorrar y comprar una casa".
Marcela, hermana de la víctima, comentó que Mabel había concurrido a hacerse una cirugía de corrección en una de sus mamas, en las que ya tenía prótesis de siliconas. Agregó que previamente le hicieron diversos estudios para concretar la intervención, que consistiría "en una reconstrucción de mamas, no para el implante de siliconas. Ella ya tenía prótesis".
Ayer fueron notificados por el fiscal Sandoval sobre la imputación de homicidio culposo los médicos José Ernesto Raed, Eduardo Gasparini, y los anestesistas Javier Carballo y Susana Chacomas.
1- 2
Hay alerta amarilla por tormentas para este domingo 4 de enero: las provincias afectadas
- 3
Entrevista: el intendente de Pinamar revela cifras auspiciosas de ocupación para las Fiestas y una meta para todo el año
4Petosemtamab: la prometedora terapia contra un cáncer que causa casi 500.000 muertes al año y se compró por €7000 millones


