Ante la llegada de otro frente frío: refuerzan el operativo porteño para asistir a personas en situación de calle
Hay 47 centros de inclusión social a donde podrán buscar ayuda
- 3 minutos de lectura'
Tras una semana cálida con resonancias primaverales, la provincia de Buenos Aires y el centro del país se preparan para otro descenso brusco de temperatura, según la alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que anuncia la llegada del frío en varias zonas del área metropolitana.
Ante esta perspectiva, el gobierno porteño anunció que continuará con los operativos para asistir a personas en situación de calle.
Los operativos los lleva a cabo la Red de Atención, mediante la cual 600 operadores a pie y 40 móviles realizan despliegues en las calles porteñas, con el objetivo de evitar que la gente pase las noches a la intemperie. Para esto pretenden su traslado a los Centros de Inclusión Social, donde, según anunció el gobierno, “siempre hay vacantes”.
Este programa, a cargo de Gabriel Mraida, ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, fue implementado por el gobierno de Jorge Macri en mayo pasado, y suplanta al anterior Buenos Aires Presente (BAP), que funcionó durante 20 años. Con la creación de la red se habilitaron 47 paradores con capacidad para albergar a 3300 personas.
La iniciativa apunta a un sector que en los últimos cinco años se duplicó. De hecho, según los datos del último censo llevado a cabo por esa cartera, en la ciudad hoy hay cerca de 3560 personas que duermen en la calle.
Junto a los miembros de la red también participan de los operativos grupos de voluntarios, caminantes, y socorristas, que se encargan de monitorear los casos más críticos de aquellas personas que no aceptan ir a los centros.
La Red de Atención, informaron, trabaja todos los días, pero se intensifica durante la época invernal, especialmente con recorridas en plazas, estaciones de subte y zonas de mucho tránsito, para que las personas que lo necesiten puedan acceder a los paradores, en donde, además de protección del frío, tendrán alimentos calientes, elementos de higiene y abrigo.
Por otro lado, los centros son segmentados, para que las distintas características de las personas no sean un impedimento en la búsqueda de una forma de salir de la calle.
Por ejemplo, hay algunos para mujeres solas, para hombres solos, para familias o para personas que presentan un alto grado de criticidad y otros con un nivel bajo.
El gobierno de la ciudad también recuerda que los vecinos pueden pedir atención para quienes se encuentran en la calle o en situación de emergencia social a través de la Línea 108 y del BOTI (11-5050-0147).
LA NACIONOtras noticias de Ciudad de Buenos Aires
Más leídas de Sociedad
Viruela del mono. Cuántos casos nuevos se confirmaron en la Argentina y qué edad tienen los infectados
Dengue. Los cinco puntos que todas las provincias acordaron para luchar contra la enfermedad
Día del Profesor. 20 frases para compartir y enviar a un docente
Cambio de estación. Equinoccio de primavera: cuándo es en la Argentina