Anteojos para chicos: por qué los expertos advierten que hay un sobrediagnóstico
Aprender a mirar es una de las principales actividades de los bebés al nacer; los especialistas enfatizan que los niños “no son adultos pequeños” y que es imperioso que los atienda un oftalmólogo infantil
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![Los controles oftalmológicos pediátricos son claves para prevenir un inadecuado desarrollo de la visión](https://www.lanacion.com.ar/resizer/v2/los-controles-oftalmologicos-pediatricos-son-OSDV6GFE6JAFJABOS2XX6KJAHU.jpg?auth=b65bb9ee9db6fd3891ed0b5162a130b8a1d48392ce4fff9d9f6881ff844b8dcf&width=420&height=280&quality=70&smart=true)
Con diseños innovadores, colores y de goma para evitar rupturas. Los lentes se adaptaron a las necesidades de los chicos. Pero, ¿se ajustó su prescripción? ¿Y es posible que en la actualidad exista un sobrediagnóstico?
“Los niños no son adultos pequeños”. Así lo define Leonardo Fernández Irigaray, médico oftalmólogo y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil. Insiste en que en esta disciplina médica es primordial tener bien claro este concepto.
“De ninguna manera pueden compararse el sistema visual de un adulto con el de un niño, ni equiparar sus parámetros de normalidad o patología. Muchas de las respuestas visuales normales obtenidas en un niño serían interpretadas como patológicas en un adulto”, agrega.
Los especialistas consultados por LA NACION coinciden en tres puntos claves respecto de los chicos: hacer los controles de rutina, no tratar a los niños como si fuesen adultos y que sean atendidos por profesionales oftalmológicos pediátricos.
Celeste Celano, jefa del departamento de Pediatría del Sanatorio Modelo de Caseros, señala que en su consultorio ve que la prescripción de anteojos ha crecido. “Por ello, estoy atenta en revisar si el oftalmólogo que recetó el uso de lentes es o no pediátrico. Si no lo es, trato de hablar con las familias para que puedan asistir a la consulta con un especialista en niños y, así, asegurarnos de que la prescripción sea correcta y de que ese chico lleve los lentes porque realmente los necesita”, explicó.
Celano hizo hincapié en abordar la salud del niño de manera integral: “Junto con el oftalmólogo infantil tratamos de atenderlos como seres, individuos, que tienen que transitar en un mundo social y en el que muchas veces el uso de anteojos es un estigma, es incómodo, o los condiciona para realizar actividad física o alguna otra que forme parte de su cotidianidad”.
Seis causas
Fernández Irigaray precisa cuáles deberían ser las causas para que un profesional recete anteojos en niños: para que vea mejor o lo correcto según cada edad, para evitar o tratar la ambliopía (falta de desarrollo de la capacidad visual), para tratar al chico con estrabismo (cuando los ojos no se alinean en la misma dirección), para prevenir el avance de la miopía infantil (visión borrosa de los objetos lejanos), y para ordenar el uso de filtros según casos particulares.
“Muchas veces se recetan anteojos de manera incorrecta o se abusa en la prescripción, ya sea porque el menor no fue evaluado por un oftalmólogo infantil o porque no se realizó la cicloplejía correspondiente y, de esta manera, observamos hipo e hipercorrecciones o anteojos innecesarios”, detalla el especialista.
Y agrega: “Usar anteojos sin una indicación concreta expone al niño a llevar una ‘mochila’ innecesaria. La presencia de hipermetropía, miopía o astigmatismo no es suficiente para recetar una corrección, hay que respetar el proceso normal de desarrollo del ojo, y luego decidir”.
![Muchas consultas con el oftalmólogo pediátrico tienen que ver con el uso de las pantallas en los chicos](https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/muchas-consultas-con-el-oftalmologo-pediatrico-I6AR4A3UIVEWHALQFDWFU5NXAU.jpg?auth=5f6299420a5ad9eca98e6cb6478302b53123c4bedfb230e2e1801c8592c737bf&width=420&height=280&quality=70&smart=true)
Al nacer, los seres humanos tienen normalmente todas las estructuras del ojo y las conexiones nerviosas necesarias para poder ver, pero el recién nacido tiene que practicar esta función. ”Aprender a mirar es una de las actividades más importantes que realizan los niños en las primeras semanas de vida”, destaca Fernández Irigaray.
Germán Bianchi, médico cirujano de catarata refractiva y córnea de la Clínica Dr. Nano de Olivos, dice a LA NACION que el concepto de “aprender a ver” es una definición neuro-oftalmológica y subrayó la importancia de una intervención asertiva.
“El sistema nervioso central en la infancia goza de una gran neuroplasticidad. Se adapta y se corrige para mejorar. Pero también se adapta y se acostumbra a estar mal. Por lo tanto, si en la infancia hay necesidad de realizar una corrección óptica, y si esta no se hace o se hace de forma inadecuada, el sistema visual se conformará con eso”, explicó el cirujano.
La relevancia de los controles
A partir de su experiencia, Bianchi destaca que lo más frecuente en niños son los problemas de refracción ocular, como la miopía o el estrabismo, que si no están adecuadamente abordados, pueden devenir en un inadecuado desarrollo de la visión. “Se manifiestan de diferentes formas e incluso a veces pueden pasar desapercibidos por ser asintomáticos. Por eso es importante el control oftalmológico de rutina, mucho más en la infancia”, resalta.
“Las principales consultas no vienen per se, sino porque se trabaja con las familias que los traen al control. Son exámenes por edad, que están pautados de antemano”, suma Celano, y destaca que el aumento en las consultas con el oftalmólogo pediátrico tiene que ver con el uso de las pantallas en los chicos.
Por su parte, Fernández Irigaray describe cómo debería ser el calendario de controles oculares de los chicos: “En un recién nacido permiten conocer que sus medios ópticos estén transparentes para llevar la imagen de la retina al cerebro, luego se hacen a los seis meses, al año, a los tres años, a los cinco y después anualmente”.
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