
Apareció la madre del niño perdido
1 minuto de lectura'
Después de 34 días de espera, la búsqueda llegó a su fin. La madre de Nicolás, el niño que había sido abandonado en el supermercado Coto de Parque Avellaneda el 14 del mes pasado, reapareció y quiso recuperar a su hijo. Pero el abrazo del reencuentro aún deberá esperar.
La mujer, de nacionalidad boliviana e identificada según fuentes oficiales como Angélica Condori Patty, tiene 25 años y trabaja en un taller textil. Ayer, ante el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del gobierno porteño, la mujer acreditó su maternidad y confesó su arrepentimiento durante una entrevista con el equipo de profesionales de ese organismo.
"Presentó la documentación que acredita que ella es la madre del niño pero, por el momento, no está en condiciones de hacerse cargo de Nico ni tampoco de verlo", dijo a LA NACION Claudia Fernández, directora de Prensa del organismo porteño, que actualmente preside Yiya Orloski de Amadeo.
Nico, que así fue bautizado en el Consejo ya que su verdadera identidad no coincide con ese nombre, continuará alojado en uno de los centros de atención transitoria de esa institución, junto con otros niños de su misma edad.
"Nuestro equipo evaluará cuándo es el momento para reencontrarse con su madre. En estos casos hay procedimientos que deben respetarse y el trabajo de revinculación es muy importante", explicó Fernández.
Durante la entrevista realizada ayer en el Consejo "la mujer se mostró muy angustiada, dijo que tenía serios problemas económicos, que estaba embarazada de dos meses y que vivía con su hijo en un taller textil", relató Fernández, que luego brindó datos sobre la existencia de una abuela del niño, que vive en Bolivia, con quien también podría haber una revinculación.
"Es la abuela materna, y antes de que Nico y su mamá vinieran a la Argentina, esta señora habría criado al chico -dijo Fernández-. Por eso, en el área de Restituciones Internacionales [que forma parte del Consejo] se está trabajando en forma conjunta con el consulado boliviano y otros organismos de ese país para facilitar la revinculación familiar."
En el caso interviene el juzgado nacional N°4, a cargo de la jueza Silvia Guahnon, informó la funcionaria, y señaló que "los equipos de psicólogos y sociólogos seguirán trabajando para asistir también a la madre, para darle ayuda social y psicológica", por lo que también intervienen otras dependencias como la Dirección General de la Mujer.
Previamente a su declaración en el Consejo ayer al mediodía y, según informó a LA NACION el secretario de la Asociación Civil Federativa Boliviana (Acifebol), Ismael Arias, Angélica Patty se había presentado en esa sede, en Pasaje Chilecito 3767, en Floresta, acompañada por un compañero del taller donde trabaja. "Dijo que estaba dolida y muy arrepentida de lo que había hecho, que quería recuperar a su hijo y que no tenía cómo mantenerlo", replicó Arias.
En el caso interviene, además, la comisaría 40a. Por medio del Registro de Chicos Perdidos, el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes realizó una intensa búsqueda. Primero, consultó entre vecinos y locales de la zona y, luego, redobló las acciones en varios puntos de la ciudad con volantes que llevaban impresa la foto del niño y los datos de la línea 102 para aportar datos sobre el caso.
1
2Tragedia en La Frontera. Sigue “inestable” el menor víctima de un choque entre una camioneta 4x4 y un vehículo UTV
3“Si no hacíamos RCP ahí, el chico se moría”. Dramático relato de la médica que atendió al niño accidentado en La Frontera
4Quién era Yair Manno, el marplatense que se había mudado a Francia y que murió en la ola gigante de Mar Chiquita



