
Apartaron a Quiroga y Sica de la fiscalía antisecuestros
La decisión fue adoptada por el procurador general interino de la Nación, en una resolución conocida esta noche; alegó cuestiones presupuestarias para el alejamiento de los funcionarios, que investigaban el crimen de Axel
1 minuto de lectura'
Los fiscales federales Pablo Quiroga y Jorge Sica fueron apartados hoy de la fiscalía antisecuestros que investiga el caso de Axel Blumberg, informaron fuentes judiciales.
La medida fue adoptada hoy por el jefe de todos los fiscales del país, el procurador general interino de la Nación, Luis Santiago González Warcalde, en una resolución que fue dada a conocer esta noche.
En su primer punto, el procurador ordenó suspender temporalmente la resolución que asignaba al frente de la Unidad Fiscal Coadyuvante para el Delito del Secuestro Extorsivo al fiscal general ante la Cámara Federal de San Martín, Pablo Quiroga, y el fiscal federal de San Martín, Jorge Sica.
En su segundo punto, González Warcalde dispuso que en la fiscalía antisecuestros "quedarán en funciones los señores secretarios que actualmente se desempeñan -doctores Marcos Casani y Diego Luciani- quienes actuarán, con el personal que allí presta servicios, en apoyo de todos los fiscales de la jurisdicción que así lo requieran y sujetos a sus directivas en cada caso concreto".
En el siguiente punto, el procurador dispuso que todas las causas de secuestros extorsivos que actualmente estén en trámite en esa fiscalía, vuelvan a sus fiscalía de origen, es decir a las fiscalías federales que corresponda, según la jurisdicción donde hayan ocurrido los hechos.
En el caso de la causa Blumberg -cuyo secuestro ocurrió en Martínez-, ahora pasará a manos de la fiscal federal de San Isidro, Rita Molina.
El procurador enuncia en sus fundamentos que el motivo del alejamiento de Quiroga y Sica está vinculado a cuestiones presupuestarias y a la reorganización que habrá a partir de los nuevos planes de seguridad que lanzarán los gobiernos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires.
"No se cuenta con la disponibilidad de los fondos asignados en el Presupuesto para hacer frente, en una continuidad temporal, a la mayor erogación que genera esta unidad (fiscal)", dice González Warcalde respecto a los motivos económicos de la medida.
No obstante, Sica fue duramente cuestionado en el caso Blumberg porque ordenó que la noche en que se iba a pagar el rescate, la policía se tiroteara con la banda de secuestradores, que pudo escapar y luego asesinó a Axel.
El propio padre de la víctima, Juan Carlos Blumberg, lo responsabilizó de la muerte de su hijo, lo llamó "cowboy" y pidió que sea enjuiciado.
Incluso, un funcionario del Ministerio de Justicia fue a pedir a la Procuración la remoción de Sica y el mismo ministro Gustavo Beliz presentó hace unos días una denuncia penal contra el fiscal por su mal desempeño y para que se investigue si sometía a torturas o apremios ilegales a detenidos por casos de secuestro.
Respecto a su actuación en el caso, el procurador defiende a Quiroga y Sica al afirmar que la fiscalía a su cargo logró "el esclarecimiento total de la más aflictiva de las causas en que le tocó intervenir -el secuestro que derivó en la muerte de Axel Blumberg-" y que en los 150 secuestros que intervinieron lograron resolver "más del 80 por ciento de los sucesos".
A partir de esta determinación, tanto Quiroga como Sica volverán a los cargos que nunca abandonaron pese a estar al frente de la fiscalía antisecuestros, el primero como fiscal general ante la Cámara Federal de San Martín, y el segundo como fiscal federal de San Martín.
En tanto, la justicia dictó hoy la prisión preventiva para cinco detenidos por el secuestro y asesinato de Axel Blumberg y decidió la excarcelación de un sexto comprometido en el caso.
Fuente: Télam y DyN
Más información:
Denunció Beliz al fiscal Sica por el caso Blumberg
El escándalo por la investigación del caso Blumberg
Blumberg hará su propia investigación
1
2Detox digital: el tratamiento que recomiendan para adolescentes con excesiva dependencia de las pantallas
3Ciudadanía italiana: Hito Mundial, el Estudio De.Martin & Asociados gana el primer juicio luego de la entrada en vigor de la Ley 74/2025 y rescata a millones de descendientes a nivel global
- 4
¿Hay paro en el aeropuerto de Ezeiza este jueves 26 de febrero?


