
Apelarán ante la Corte el fallo por el caso Cromagnon
El fiscal Raúl Pleé insistirá en que se agrave la calificación jurídica para Chabán y Callejeros
1 minuto de lectura'

El fiscal Raúl Pleé presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia porque considera que los músicos de la banda de rock Callejeros y Omar Chabán cometieron una cadena de hechos intencionales que terminaron provocando el incendio en el local República Cromagnon, en el que murieron 194 personas.
En opinión del representante del Ministerio Público, la conducta de Chabán y de los ocho integrantes de Callejeros fue dolosa y no culposa, tal como sostuvieron dos juezas de la Sala III de la Cámara de Casación que, anteayer, condenaron al encargado del boliche de la zona de Once y a los músicos por incendio culposo y cohecho, delitos que, en concurso real, tienen una pena máxima de 11 años.
Pero el fiscal insistirá en que los músicos de Callejeros y Chabán deben ser condenados por la figura delictiva más grave: la de incendio o estrago doloso y cohecho, con penas de hasta 20 años de cárcel.
En tanto que el abogado de los músicos, Manuel Martín Gutiérrez, también anticipó que apelará la resolución y sostuvo que el fallo "ha puesto un límite a esta locura de que se hizo un recital para matar a 194 personas en Cromagnon".
Según ese letrado, "la sentencia es incongruente y presenta autocontradicciones. No obstante, pone un techo a las acusaciones contra la banda, que impedirán que se le impute un delito superior al de incendio culposo".
Distinta es la posición del fiscal Pleé, quien sostuvo: "Lo más importante del fallo de la Cámara de Casación fue que se determinó la responsabilidad de los 14 acusados, que tanto Callejeros como Chabán fueron responsables de la tragedia. Aunque, en mi opinión, hubo una serie de hechos que probarían que existió una conducta dolosa por parte de los acusados. Por tal motivo, presentaré un recurso extraordinario", expresó Pleé.
La tragedia en el boliche República Cromagnon ocurrió el 30 de diciembre de 2004, minutos después del comienzo del recital del grupo de rock Callejeros, cuando una candela lanzada por uno de los casi 3500 espectadores encendió la mediasombra y los paneles de poliuretano colocados para insonorizar el local.
"Con resolución de la Cámara de Casación se puso fin a la impunidad de Callejeros. Quedó claro que la tragedia ocurrida en Cromagnon se trató de un hecho que reviste una importante gravedad institucional. Esto es así a partir de la cantidad de episodios que quedaron al descubierto, como la falta de controles por parte de los funcionarios del gobierno porteño y el pago de coimas a policías. Por tal motivo, estoy convencido de que el recurso debe ser analizado por la Corte Suprema de Justicia", afirmó el fiscal.
Fundamentos
Uno de los integrantes del tribunal que dictó la nueva sentencia coincidió parcialmente con el fiscal. El juez Eduardo Riggi votó en disidencia respecto del fallo de sus colegas Liliana Catucci y Angela Ledesma.
En su voto, el primero que figura en la resolución de 1250 páginas, Riggi consideró que Chabán y los integrantes de la banda Callejeros fueron responsables de incendio doloso y cohecho, por el pago de coimas al subcomisario Carlos Díaz, de la seccional 7a., para acceder a que en el local ingresaran más personas que las que permitía la habilitación otorgada por el gobierno porteño.
Riggi consideró que debía dejarse firme la condena de 20 años de prisión contra Chabán y, además, agravó la calificación jurídica de Raúl Alcides Villarreal, colaborador del empresario, quien, en el juicio oral, había sido condenado a un año de prisión en suspenso por su participación secundaria en el delito de cohecho. Según el juez Riggi, Villarreal tuvo una participación similar a la de Chabán en lo ocurrido.
A partir del momento en el que tomaron conocimiento de la tragedia, tanto el fiscal Pleé como los abogados querellantes y los defensores tienen diez días hábiles para presentar los correspondientes recursos.
LA APERTURA DE LA CALLE BARTOLOME MITRE
La orden judicial de la apertura de la calle Bartolomé Mitre al 3000, donde funcionaba Cromagnon y está instalado el llamado santuario armado por los familiares de las 194 víctimas, no será inmediata. Esta decisión generó polémicas en las últimas horas entre los familiares de los fallecidos. En el fallo de la Sala III de la Cámara de Casación Penal, también se refiere que el tribunal oral que juzgó a los acusados será el que se encargue de la liberación de la calle. Fuentes judiciales confiaron que tal reapertura podría llevar un tiempo considerable, pues ese tribunal también debe fijar las nuevas penas de los condenados.
DIXIT
"Yo tengo que ser absuelto; no hice nada. A mí, el incendio me costó media familia"
Maximiliano Djerfy
Ex guitarrista de Callejeros
"Con esta sentencia, se terminó la impunidad de Callejeros, pero no estamos conformes con la calificación"
Raúl Plée
Fiscal ante la Cámara de casación
1
2Encontraron un fósil de la Era del Hielo de más de 100.000 años cerca de Miramar
3Este es el nuevo colectivo que une el sur de la ciudad con el norte: cómo es el recorrido y qué barrios conecta
4Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas


