
Arslanian es el nuevo ministro de Seguridad bonaerense
Este mediodía, el gobernador Felipe Solá anunció oficialmente la designación; el jurista, que reemplazará a Raúl Rivara en el cargo, afirmó que continuará con la reforma iniciada en su gestión anterior, hace cinco años
1 minuto de lectura'
El jurista León Carlos Arslanian reemplazará a Raúl Rivara como ministro de Seguridad bonaerense a partir del martes próximo cuando el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, le tome juramento.
Actualmente, el cargo se encontraba ocupado de manera interina la vicegobernadora, Graciela Giannettasio.
Al anunciar la noticia oficialmente, el mandatario bonaerense señaló que esa gestión "no tiene plazos" ya que asume una tarea "muy importante", en medio del clamor social por combatir la seguridad en ese territorio.
El designado ministro afirmó que no habrá jefe en la Policía de la provincia, se pronunció en favor de crear un cuerpo especial para el conurbano y opinó que el endurecimiento de las penas no baja el índice delictivo.
Arslanián dijo que "la purga es conveniente y necesaria si es hecha en situaciones en las que se necesita una política correctiva", pero aclaró que "no habrá purga por purga".
El gobernador Felipe Solá destacó que el presidente Néstor Kirchner "está conforme" con la designación de Arslanián, y agregó que para su elección se basó en "los antecedentes y la capacidad" del jurista.
Blumberg, desconforme
Sin embargo, y a pesar de la conformidad presidencial sobre la designación de Arslanián, el que salió al cruce fue Juan Carlos Blumberg, el papá del joven de 23 años secuestrado y asesinado el 23 de marzo en la localidad bonaerense de Moreno.
"Es una locura; es una de las personas que hizo mucho daño a la seguridad de la provincia de Buenos Aires", lanzó Blumberg en declaraciones a radio Mitre al conocer la designación.
Afirmó que a los fiscales "se le han dado demasiados poderes" y que, por eso, "tienen demasiado poder y las cosas que tienen que manejar no lo pueden hacer", y puso como ejemplo al fiscal Jorge Sica, quien interviene en la causa de su hijo.
Solá, al ser consultado durante la conferencia de prensa que ofreció junto al designado ministro sobre las declaraciones de Blumberg, se llamó a silencio y respondió: "Prefiero que esa pregunta la conteste el doctor Arslanián".
El ministro debió, entonces, responder al periodismo. Dijo que las dudas que mantiene Blumberg sobre su nombramiento "se van a despejar cuando charle" con él, pero "sus apreciaciones se basan en alguna información equivocada".
Arslanián aseguró que seguirá los ejes de la reforma que puso en marcha en 1998 que apuntaban "a una profunda descentralización policial, una activa participación comunitaria y a la lucha contra la corrupción".
Reconoció la "relación entre policía y delito", por eso, consideró que "hay que restituirle la confianza a la población en su policía, recuperar el prestigio, formarle un brazo eficaz de aplicación y cumplimiento de la ley" y destacó, en ese sentido, la necesidad de "los foros (de la comunidad)".
Arslanián explicó que no habrá un jefe policial ya que "las leyes de la reforma están vigentes -la 12.154 y la 12.155- y prevén que la policía no tenga jefaturas y ese es el esquema".
El jurista remarcó que "la pena no disuade", y enfatizó que "lo que sí disuade es la eficacia en la prevención y en la represión del delito".
"La ley penal tiene que ser justa y equilibrada y tener las medidas adecuadas y, en aquellos casos donde sea notable la necesidad de un incremento de punibilidad, como en el caso de portación y tenencia de armas, estoy de acuerdo", opinó.
Anoche, la Legislatura provincial aprobó modificaciones al Código Procesal Penal provincial para agilizar los procesos en los casos en los que el autor de un delito sea sorprendido in fraganti y prohibió la excarcelación para los que porten armas sin autorización y tengan antecedentes por delitos dolosos.
Arslanián adelantó que su primera medida será "poner toda la fuerza en condiciones operativas y activar la participación comunitaria", y se pronunció en favor de "generar un cuerpo policial" en el conurbano.
Además pretende incorporar civiles al escalafón policial porque "el plan trienal que nunca se llegó a aplicar implicaba un nuevo escalafón policial. Incorporar civiles", sostuvo finalmente.
Fuente: Corresponsalía La Plata y Télam
1- 2
Hay alerta amarilla por tormentas para este lunes 5 de enero: las provincias afectadas
3Olor nauseabundo y largas filas de autos: por un derrame cloacal, cortaron el tránsito en la ruta 11 en el ingreso a Pinamar
4Reivindicar “a los perseguidos por los nazis”. Un país europeo facilita reconocer la nacionalidad a sus descendientes



