
Asesinados por error: cuando la víctima no era el blanco planeado
El homicidio de Facundo Cabral trae a la memoria al menos otras tres personas que se cruzaron con la muerte por equivocación; conocé las historias
1 minuto de lectura'

¿Qué tienen en común un senador argentino, un adolescente marplatense y un joven brasilero? Que los tres fueron víctimas de un asesinato que no iba dirigido hacia ellos.
Así como, según las hipótesis de la investigación por el crimen de Facundo Cabral en Guatemala, los sicarios no tenían como objetivo matar al cantautor, hubo otros tres resonantes casos en los que ocurrió algo parecido.
<b> Asesinato en el Senado. </b>
Tal vez el caso más conocido es el histórico asesinato del senador Enzo Bordabehere el 23 de julio de 1935. En ese trágico día, Lisandro de la Torre, que era senador por Santa Fe, realizó una serie de denuncias sobre las consecuencias del pacto Roca-Runciman. Cuando De la Torre abandonó su banca, recibió un golpe del entonces ministro de Agricultura Luis Duhau y cayó de espalda. En ese momento, Bordabehere se acercó hacia su compañero de banca y en medio de la confusión, Ramón Valdez Cora, un "matón a sueldo", como se lo describió por entonces, disparó tres veces contra él, que falleció horas después en el hospital Ramos Mejía. Las balas iban dirigidas a De la Torre, pero la trágica muerte la recibió Bordabehere.
Sobre este escenario se hizo en 1984 la película "Asesinato en el Senado de La Nación".
<b> Confundido con un terrorista. </b>

Una muerte por error más actual ocurrió en la ciudad de Londres, el 22 de julio de 2005. Poco después de los atentados en el metro de la ciudad, que terminaron con la vida de más de cincuenta personas, las calles londinenses se cubrieron de paranoia. Un día después de los atentados, el joven brasileño Jean Charles de Menezes, un electricista de 27 años, fue abatido por la policía. Se habló de una actitud sospechosa de Menezes, aunque las imágenes que se dieron a conocer posteriormente pusieron en duda el actuar de la policía.
Lo cierto es que luego debieron admitir que el asesinato fue un error, porque las investigaciones pudieron comprobar que Menezes no era ningún terrorista. Su muerte causó conmoción y grandes manifestaciones en reclamo de justicia.
<b> "¿Quién carajo le tocó el culo a la nena?". </b>

Esa frase fue la que precedió a la muerte de Franco Castro López , un marplatense de 16 años que fue fusilado en plena calle. El hecho ocurrió en marzo del año pasado, cuando el adolescente salía a la calle para dirgirse a la fiesta de San Patricio en la ciudad balnearia. Seis de sus amigos que caminaban con él fueron testigos del asesinato.
Tiempo después se detuvo a un hombre de unos 30 años que tenía antecedentes policiales y además tenía en su domicilio una campera similar a la que los amigos de Franco dicen que llevaba puesta el autor del disparo. Aparentemente, el hombre se habría confundido de víctima al querer atacar a un joven que habría manoseado a su hija.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


