Atilio Alvarez desmintió que vaya a renunciar
Sugestivo reclamo por la continuidad del presidente de Consejo del Menor
1 minuto de lectura'
Más de un centenar de personas se reunió ayer, a las 14, frente al Consejo Nacional del Menor y la Familia (CNMyF), situado en la esquina de Maipú y Diagonal Norte, con el fin de apoyar la permanencia del presidente de la entidad, Atilio Alvarez, ante versiones de renuncia que fueron desmentidas por el propio funcionario.
"No queremos que nos saquen nuestro hogar", rezaba una de las pancartas que no llevaba firma. "Si Alvarez se va, el sistema de becas se va a acabar", aseguró Claudia, una chica de 16 años que aseguró vivir en uno de los hogares, no quiso identificarse y no pudo explicar por qué un eventual retiro del funcionario implicaría que el sistema se desmantele.
"Ustedes son parte del ataque público contra el Consejo", le dijo ayer a La Nación María Carlota de Bernardotti, presidenta de la Fundación Prever.
La señora se refería a una inspección de la Auditoría General de la Nación que este diario publicó el viernes último, donde se detallan una serie de irregularidades que se registraron en diferentes hogares que pertenecen al programa de becas de Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) del Consejo.
Asombrado
Entre tanto, Alvarez se mostró sorprendido por el apoyo de las organizaciones. "No tenía idea de que iban a realizar esto", fueron las palabras del funcionario, luego de lo cual se dirigió hacia quienes se encontraban reunidos.
Por su parte, La Nación fue invitada a cubrir el evento por una de las menores que vive en el hogar Homahí, que se identificó como Mónica Gómez y aseguró que se trataba "de un apoyo espontáneo de las chicas" al presidente del consejo.
Sin embargo, La Nación tuvo acceso a una carta que recibieron durante el día de anteayer las diferentes ONGs -firmada por la Lic. Marta Liberoff, representante del Area Discapacitados de las Organizaciones No Gubernamentales integradas al CNMyF y Haydée Carvajal Aragón, representante del Area Menores- en la que exhortan a hacerse "presente el día miércoles 17 (por ayer), a las 14, en Diagonal Norte y Maipú...para firmar una carta de apoyo al Dr. Alvarez, con la finalidad de que la presencia multitudinaria convoque a los medios".
Plan de acción
"En horas de la tarde -continúa la convocatoria-, una comisión de esas mismas instituciones, juntamente con el doctor (Arnoldo) Marini (jefe de gabinete del CNMyF) elaboramos las estrategias a seguir en forma inmediata para evitar que, como sucedió con la salud y la educación, después se desarme el sistema de atención de niños".
De acuerdo con la misiva, el apoyo se centra en tres puntos, el último de ellos se refiere a la manifestación de ayer. A continuación se detallan los dos restantes: "Envío de carta a correo de lectores de todos los diarios en forma individual; seguimiento de los programas radiales y televisivos a fin de comunicarse telefónicamente con los mismos apenas pasen alguna información referente al Consejo".
La carta continúa abogando por la consecución del presupuesto pedido por Alvarez para el año próximo. "Todo representante que pueda acercarse a Diputados y Senadores deberá comunicarse con los representantes a fin de apoyar el presupuesto para el año 1998, que, de no ser aprobado, implicará la desaparición del sistema integrado."
Y concluye: "Ante la urgencia y magnitud de este ataque que compromete la continuidad de atención de nuestros niños y discapacitados debemos asumir activamente una actitud de apoyo y defensa para no quedar en una situación de indefensión".
Entre tanto, Alvarez insistió en la idea de que una organización encabezada por ex funcionarios de minoridad está montando "una campaña de desprestigio con el objetivo de reposicionarse como alternativa al modelo de gestión que impulsa el Consejo".
El funcionario ya había hecho estas denuncias cuando fue consultado la semana última por las irregularidades que la Auditoría General de la Nación había detectado en los hogares.
Por otra parte, una fuente muy cercana al CNMyF sostuvo que anteayer se aseguró entre el personal de la entidad que "quien no se acercara a firmar el acta de apoyo a Alvarez corría el riesgo de perder la beca".
Temen represalias
A lo largo de la tarde de ayer varias personas que se comunicaron telefónicamente con La Nación confirmaron estos dichos. Los informantes se identificaron, pero exigieron absoluta reserva de identidades "por temor a represalias".
"Los del Consejo estuvieron llamando a los pequeños hogares con amenazas de que si se iba Atilio Alvarez desaparecía el organismo y, por lo tanto, los programas de becas", sostuvo un empleado del CNMyF que aseguró que "no es su estilo" no dar su nombre, pero que debe "preservar su trabajo".
Acusación
(DyN).- "Estamos en presencia de una maniobra dolosa de carácter político o económico que busca desprestigiar el trabajo del Consejo", sostuvo María Carlota de Bernardotti, presidente de la Fundación Prever, que integra la red del Consejo desde 1988.
Alvarez, por su parte, acusó a "Nora Schulman, titular del Comité de Seguimiento de la Convención de los Derechos del Niño, como promotora de las denuncias contra el Consejo".
El funcionario consideró que el ataque al sistema es "una broma" y opinó que se hace "por envidia, porque estamos haciendo lo que ellos no pudieron, o porque buscan reposicionarse y aparecer como alternativa en el tema de minoridad y familia" .
- 1
2“Optimismo brasileño, orgullo argentino”. Una encuesta revela el clima de dos socios del Mercosur y las perspectivas de 2026
3“Reina del bosque nativo”. Por qué una mariposa blanca y celeste fue declarada Monumento Natural Provincial
4Dónde comer en Punta del Este: una experta revela los cafés y restaurantes que los argentinos no se pueden perder este año



