
Atrapan a un prófugo por la venta de vino envenenado
1 minuto de lectura'
El distribuidor bonaerense de los vinos Soy Cuyano y Mansero, cuya ingestión causó la muerte de 26 personas en 1993, fue detenido ayer en la zona de Once, tras permanecer prófugo de la Justicia desde 1996, cuando se conoció la condena contra los dueños de la bodega.
Personal de Seguridad Pública de la Policía Federal logró ubicar al hombre, de 50 años, cuya identidad no fue proporcionada, cuando iba a visitar a un familiar internado en una clínica de la zona.
El comerciante tenía tres pedidos de captura de juzgados federales porteños y otro del mismo fuero en San Juan, por la muerte de 26 personas ocurridas en febrero de 1993.
El detenido estaba prófugo desde 1996, cuando los otros responsables del envenenamiento de los vinos producidos en la bodega Nietos de Gonzalo Torraga fueron condenados.
El prófugo cambiaba permanentemente de domicilio y dejó de frecuentar los lugares a los que habitualmente concurría, explicaron los investigadores.
Según las fuentes policiales, el hombre ahora preso era el encargado de conseguir los productos para “estirar” los vinos, que luego la Justicia comprobó que era alcohol metílico, sustancia que intoxicó y causó la muerte de 26 personas en el conurbano y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
El ex distribuidor está acusado de infringir el artículo 200 del Código Penal, que castiga los delitos en perjuicio de la salud. Por esa misma norma, el 11 de junio de 1996, el bodeguero Mario Arnoldo Torraga, de 55 años, fue condenado a 15 años de prisión por un tribunal oral de San Juan. Su hijo Guillermo, de 30 años, fue sentenciado a seis años y medio de prisión por ser partícipe secundario.
Ambos gozan de libertad o libertad condicional beneficiados por la llamada ley de “2 x 1”, ya que habían cumplido parte de sus sentencias.
1
2Encontraron un fósil de la Era del Hielo de más de 100.000 años cerca de Miramar
3Este es el nuevo colectivo que une el sur de la ciudad con el norte: cómo es el recorrido y qué barrios conecta
4Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas


