Atrapan en Chivilcoy a tres colaboradores del ex nazi Paul Schaefer
La hija del alemán continúa prófuga
1 minuto de lectura'
La Policía Federal detuvo ayer en Chivilcoy, por pedido de la justicia chilena, a tres de los cinco integrantes del círculo íntimo del ex suboficial nazi Paul Schaefer, aprehendido en una quinta de Don Torcuato el 10 de marzo pasado y expulsado tres días después hacia el país vecino, donde quedó sometido a proceso por 26 casos de presunto abuso de menores en la Colonia Dignidad, que el dirigió en el sur trasandino entre 1961 y 1998.
El comisario inspector Luis Fuensalida, jefe de la Interpol nacional, dijo a LA NACION que los detenidos son Friedhelm Zeitner, de 42 años; Matthias Gerlach Maschke, de 34, y Renata Freitag, de 66, todos alemanes, al igual que Schaefer. Continúan prófugos Peter Schmidt y Rebeca Schaefer Schneider, hija adoptiva del otrora enfermero del ejército de Adolfo Hitler.
Fuensalida consignó que Gerlach Maschke y Freitag fueron atrapados por tres brigadas de Interpol en la estancia La Solita, de Chivilcoy, propiedad del prófugo Schmidt. Agregó que Zeitner fue atrapado en las inmediaciones de la finca cuando buscaba un vehículo en el que pudieran huir los tres.
Los dos hombres quedaron alojados en el penal de Marcos Paz; Freitag, en la cárcel de mujeres de Ezeiza. Todos están a disposición del juez federal de Mercedes Héctor Echave, a cargo de la causa.
El jefe policial dijo que uno de ellos estaba en la quinta de Don Torcuato en el momento en que los policías federales detuvieron a Paul Schaefer, tres semanas atrás. Los dos prófugos también compartían alojamiento con el ex sargento del ejército nazi en el conurbano.
Sin embargo, en ese momento no pesaba sobre ellos pedido de captura, por lo que no se les restringió la libertad. El sábado, el juzgado de El Parral -350 kilómetros al sur de Santiago de Chile- envió el pedido de captura internacional del quinteto.
Las brigadas de Interpol fueron a buscarlos a los lugares "marcados", pero sólo pudieron dar con tres de ellos en Chivilcoy.
Interpol mantiene guardias en los aeropuertos de Ezeiza, Don Torcuato y Jorge Newbery, en el embarcadero de Buquebús y en las terminales de transportes de media y larga distancia. Fuensalida cree que al cierre de esta edición Schmidt y Schaefer Schneider permanecían ocultos en algún lugar de la Argentina.
Movimientos recientes
Paul Schaefer y sus cinco colaboradores cruzaron los Andes hacia la Argentina en 1998. Dos años antes la justicia chilena había comenzado a investigarlos por presuntas violaciones y abusos de menores ocurridos en la colonia que el ex suboficial nazi había fundado en 1961, a su llegada al vecino país.
La investigación previa a la captura de Schaefer, en marzo, había corroborado que el ex nazi y sus colaboradores vivieron en Chivilcoy y se dedicaron a la explotación agropecuaria -cría de pollos, ganado y cultivo de cereales- en La Solita hasta fines de noviembre pasado, cuando Schmidt adquirió la quinta de Las Acacias, en Don Torcuato.
Los investigadores creen que la mudanza se debió al precario estado de salud de Paul Schaefer, que obligó al grupo a buscar un sitio cercano a varios centros de salud y con un clima más benigno que el de Chivilcoy.
Luego de la detención del ex suboficial nazi, de 83 años, la finca de Las Acacias quedó prácticamente abandonada. De hecho, los investigadores de Interpol corroboraron que cuando la justicia chilena emitió el pedido de captura internacional los cinco estaban en La Solita, adonde habían regresado tras la caída de su líder.
- 1
2Casa Rocca: preocupa el deterioro de un emblemático edificio platense construido hace casi 100 años
3Frente a la Agencia I+D+i: “Le pedimos al niño Jesús insumos para investigar”, la llamativa protesta del sector científico
4Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición


