Autorizan una "zona roja" en las afueras de Puerto Madryn
Lo aprobó el Concejo Deliberante local
1 minuto de lectura'
Esta vez no son las ballenas las que originan las noticias en Puerto Madryn. El Concejo Deliberante de esta ciudad aprobó recientemente una ordenanza que autoriza la instalación de una "zona roja" en un predio municipal cercano al puerto donde se instalarán bares, cabarets y albergues transitorios en los que se permitirá el ejercicio de la prostitución.
En rigor, la nueva zona liberada para prostitutas y travestis se construirá de cero ya que el predio municipal de dos manzanas donde se levantarán los locales estaba abandonado.
Se trata de una concesión que será otorgada por la Municipalidad de Puerto Madryn para que se levante una docena de locales que funcionarán como bares, cabarets y albergues transitorios.
"Lo que se hará será un traslado de la actividad del centro de la ciudad a la zona delimitada por la calle Woodley y el acceso al Parque del Puerto", adelantó Ricardo Scorolli, secretario de Obras y Servicios Públicos de Puerto Madryn.
Actualmente, en la zona céntrica, funciona una decena de comercios donde frecuenta la oferta y demanda de sexo. "Esto generó numerosos problemas con los vecinos, que se vienen quejando desde hace tiempo de reiterados escándalos en la vía pública, sobre todo a la madrugada", informó Scorolli.
Las protestas vecinales derivaron en un proyecto de ordenanza que elevó el Ejecutivo local al Concejo Deliberante, que finalmente aprobó, por unanimidad, la instalación de la "zona roja", una de las primeras del país.
"Con esta medida conseguiremos que la prostitución no se ejerza dispersa por las calles de la ciudad, sino que se limitará a un sector exclusivo donde se podrán ejercer mejor los controles", sostuvo el secretario.
El antecedente más cercano se registra en otra ciudad del Sur, Río Gallegos, donde también funciona un sector exclusivo para prostitutas y travestis, aunque se generó en forma espontánea, sin autorización oficial.
Según Carlos Sáez, secretario de Desarrollo Social, "lo que se quiere es crear una zona donde se puedan concentrar la prostitución y el travestismo, por razones no solamente sanitarias _que son muy importantes_, sino también para la seguridad y la convivencia de toda la población".
Puerto Madryn, una ciudad de 80.000 habitantes y uno de los sitios turísticos del país más reconocidos por sus extensas playas y la visita anual de las ballenas francas, también recibe cerca de 150 barcos pesqueros mensuales, por lo que, de concretarse el proyecto, será la primer ciudad del país que tenga legalizada una "zona roja", donde el comercio del sexo no esté prohibido.
Sáez admitió que la medida no obtuvo un consenso generalizado en Puerto Madryn, pero afirmó: "Hay quienes están de acuerdo porque se sienten molestos, agredidos porque durante la madrugada a veces hay disturbios o porque no quieren que exista la prostitución callejera frente a las puertas de su casa".
Según el funcionario, el control "no es fácil porque el municipio no tiene potestad sobre la prostitución callejera", ya que es la policía provincial la que actúa en esos casos, detalló que el proyecto contempla la sanción de una serie de normas en el Código Contravencional local.
"Esto está abordado desde otro punto de vista que es muchísimo más amplio, que tiene mucho más que ver con una discusión muy profunda, que es la ética y lo religioso, pero en realidad nuestro sentir tiene un eje fundamental que es el control sanitario, el control de la actividad y la seguridad de la población", señaló.
El funcionario pidió en ese marco, "no ser hipócrita" a las diversas autoridades y vecinos que se oponen a la medida ya que, afirmó: "También dentro de lo que es la prostitución están los proxenetas que explotan a las prostitutas, conexos muchas veces con las drogas, y todo esto hace que el descontrol sea mayor".
En Buenos Aires se oponen a la idea
- La proliferación de travestis y prostitutas en Buenos Aires generó una fuerte controversia debido a las reiteradas quejas de los vecinos de Palermo, Núñez, Flores y Constitución, los barrios más afectados por la oferta y demanda de sexo en la vía pública. "No sería adecuado para la ciudad crear zonas rojas ya que éstas degradarían los barrios y nosotros estamos en plena etapa de recuperación de los situados en la zona Sur ", opinó Jorge Enríquez, subsecretario de gobierno porteño."Atrás de la zona roja viene la trata de blancas, el tráfico de drogas y las mafias de proxenetas;no queremos ese futuro para la ciudad", agregó.
- 1
2Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
3Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales
- 4
Bajo Belgrano: el gobierno nacional subastará una manzana y hay inquietud en los vecinos
