
Avanza la reforma del Palacio Duhau
Luego de tres años de remodelación y controversias, en junio abrirá sus puertas como un hotel de lujo
1 minuto de lectura'
Falta poco más de dos meses para la inauguración oficial del Palacio Duhau-Park Hyatt Buenos Aires, prevista para junio, y hasta que finalicen las obras de la centenaria residencia, en la avenida Alvear 1661 -que fue declarada monumento histórico nacional en agosto de 2002-, la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos continúa con el seguimiento de los trabajos de remodelación, lo que incluye una visita de inspección cada 20 días.
"A fines de abril tenemos que volver al palacio para controlar y realizar el nuevo informe, pero hasta el momento todo se ajusta al proyecto autorizado por la comisión", dijo a LA NACION la arquitecta Elvira Buxadera, encargada de la supervisión de las obras, junto con el arquitecto Eduardo de Bianchetti.
Desde el inicio definitivo de su construcción, hace ya más de tres años, el proyecto hotelero se transformó en eje de una serie de controversias. No sólo generó oposición entre los vecinos de la zona, también recibió fuertes críticas por parte de la Nunciatura Apostólica, que basándose en la Convención de Viena -la cual establece que el entorno de las embajadas debe conservar ciertas condiciones de seguridad- aseguraba que el funcionamiento del futuro edificio violaría la intimidad de la sede diplomática.
Los reclamos de la Nunciatura no tuvieron el eco esperado. Hoy, los jardines de este edificio, junto con el de otras residencias contiguas como la Maguire -que también está siendo remodelada al igual que algunos sectores del edificio de la representación diplomática-, forman parte de la vista desde muchas de las habitaciones de la nueva construcción del hotel, con entrada sobre Posadas.
Un palacio 5 estrellas
La tendencia de las grandes cadenas internacionales de asociar su nombre a edificios de valor patrimonial comenzó en Europa. Y el del Duhau no es el único caso en nuestra ciudad. Pero conseguirlo no resultó una tarea fácil.
Entre tantas idas y venidas, las obras fueron suspendidas en distintas oportunidades. Y pese a todas las objeciones y ciertas modificaciones con respecto al proyecto original, los planos fueron finalmente aprobados. Por estos días, la lujosa cadena hotelera de categoría 5 estrellas finaliza detalles para recibir a sus huéspedes, que durante su estada en Buenos Aires serán vecinos de uno de los barrios porteños más exclusivos.
"Nosotros nunca compartimos el espíritu del proyecto -aseguró Patricia Peralta, presidenta de la Asociación de Vecinos de la Avenida Alvear-. Y el último reclamo que hicimos fue cuando detectamos esa especie de casamata que era la sala de máquinas del edificio, un gran volumen de cemento que sobresalía sobre la fachada de Alvear".
En aquel momento, la comisión intimó a la firma El Rosario SA, encargada de la construcción del emprendimiento, a suspender y demoler las obras irregulares descubiertas sobre la fachada. "El problema se solucionó, y mediante una reforma se logró que el volumen quede enmascarado por el techo del palacio", explicó Buxadera.
Otros vecinos del histórico edificio también objetaron el estilo de los faroles que coronan la entrada, porque, según opinan, "no se condicen con el estilo neoclásico del palacio".
Por fuera, la mansión (una de las últimas residencias de neta inspiración francesa que recibió Buenos Aires) conserva su fachada original, la misma que don Luis Duhau construyó para él y su familia en la década del treinta. Por dentro, de los distintos departamentos que ocupaban sus hijas y sus respectivas familias, ya no queda casi nada.
Es el comienzo de una nueva historia. Originalmente, la casa tenía 5400 m2 sobre un terreno de 4050 metros. Ahora, junto con un estilo moderno y todo el confort, el complejo aumentó la superficie construida a 21.400 m2, donde funcionarán, entre otros, amenities, un spa de lujo, una piscina cubierta de 25 metros y un gimnasio de última tecnología.
Las autoridades del hotel y los arquitectos responsables del proyecto prefieren no hacer ningún tipo de comentarios hasta que se abran las puertas al público. Pero según trascendió, la suite presidencial ya está terminada, amoblada y decorada, mientras que al resto de las habitaciones, los salones y restaurantes sólo les faltan algunos detalles de terminación.
La nueva construcción cuenta con alrededor de 165 habitaciones y se comunica con el palacio a través de una galería de arte y el ahora reducido jardín, originalmente un gran espacio verde proyectado por el reconocido paisajista Carlos Thays, que ocupaba el centro de la manzana y se extendía hasta la calle Posadas.
1
2Encontraron un fósil de la Era del Hielo de más de 100.000 años cerca de Miramar
3Este es el nuevo colectivo que une el sur de la ciudad con el norte: cómo es el recorrido y qué barrios conecta
4Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas


