
Avanza una causa por falsos blindajes
La Justicia llamó a indagatorias
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Dos empresarios sospechosos de haber defraudado al Estado en el blindaje de unos 2500 patrulleros de la policía bonaerenses serán indagados por los fiscales de delitos complejos de esta ciudad, Carlos Argüero y Esteban Lombardo. Estaba previsto que las declaraciones empezaran anteayer, pero sólo ayer se presentó uno de los imputados que, no obstante, se negó a declarar.
Varios de esos patrulleros fueron sometidos a peritajes. El resultado: los blindajes fueron atravesados por balas; es decir, no hubieran protegido a los policías en eventuales tiroteos . El presunto fraude en el blindaje de móviles, según informantes de la investigación, habría superado los dos millones de dólares.
El Ministerio de Seguridad provincial, que hoy conduce Carlos Stornelli, informó a LA NACION que se llegó a un acuerdo con la empresa para volver a blindar los patrulleros, sin costo adicional, y que ese proceso está en marcha. Ese acuerdo ocurrió en un nivel administrativo. Mientras tanto, avanza el expediente judicial.
La investigación empezó en 2004, cuando la empresa Next Glass SA se presentó ante el Registro Nacional de Armas (Renar) para denunciar que había 500 patrulleros de la policía de la provincia que no estaban blindados, porque no se habían entregado los certificados que esa entidad otorga luego de probar los blindajes. Se inició una investigación administrativa. La empresa denunciada era Igarreta S.A.
En la Justicia
Meses después, el entonces director de Investigaciones en Función Judicial, Esteban Marino, llevó el caso a la Justicia, al denunciar a Next Glass por hacer una falsa denuncia, según contaron fuentes del gobierno y de la investigación.
La causa termina en el escritorio de los fiscales Argüero y Lombardo. Estos funcionarios la archivan porque hasta ese momento no había pruebas que indicaran que se había cometido un delito. Todo hacía suponer que se trataba de una irregularidad administrativa.
Varios meses después, según contaron fuentes judiciales, las cosas cambiaron. Next Glass se presentó como particular damnificada y el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, ordenó reabrir el expediente.
Luego se estableció que, en efecto, Igarreta no tenía blindajes aprobados por el Renar; los había subcontratado a otra empresa: Latanti. La fiscalía notificó a los empresarios Ramón Igarreta e Italo Latanti, y a las autoridades del Ministerio de Seguridad que iba a realizar peritajes sobre los blindajes de dos patrulleros tomados al azar. Latanti fue quien se presentó ayer ante la Justicia, pero se negó a declarar.
El peritaje sobre la primera contratación, de unos 500 patrulleros, se hizo en abril del año pasado. El resultado: casi todas las balas pasaron la plancha de blindaje. La empresa dijo que eso había pasado porque faltaba una chapa: la de la puerta. Se repitió la prueba. Fueron cinco disparos: cuatro fueron tolerados por la protección; uno, no; esto alcanzó para demostrar que fallaba el blindaje, que era de ocho telas más la chapa.
Luego se supo que, por medio de otra contratación, se habían blindado unos 2000 patrulleros. Los certificados se habían otorgado con otra prueba realizada en el Renar. Sin embargo, agregaron las fuentes, el blindaje realizado con una malla de diez telas, aprobado por el Renar, no habría sido el mismo que se colocó en los patrulleros.
En octubre del año pasado, se hicieron los peritajes sobre móviles blindados mediante la segunda contratación. Informantes del caso dijeron que, de cinco tiros, pasaron cuatro.
1
2Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 3
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
4Confirman un caso de gripe aviar en aves silvestres en la provincia de Buenos Aires



