Bailar por los demás, un hit en todo el país

Con la música de "Bailemos todos", la Red Solidaria organizó ayer un acontecimiento multitudinario en más de 140 ciudades; la idea fue transmitir el espíritu de ayuda en lo cotidiano y no sólo cuando hay alguna catástrofe
Con la música de "Bailemos todos", la Red Solidaria organizó ayer un acontecimiento multitudinario en más de 140 ciudades; la idea fue transmitir el espíritu de ayuda en lo cotidiano y no sólo cuando hay alguna catástrofe
Denise Rabin
(0)
9 de diciembre de 2014  

Figueroa Alcorta y Pampa, el punto de reunión en Buenos Aires para bailar y concientizar
Figueroa Alcorta y Pampa, el punto de reunión en Buenos Aires para bailar y concientizar Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

La consigna #BailemosTodos empezó a subir temperatura desde muy temprano. En Figueroa Alcorta y Pampa, un escenario montado esperaba la avalancha solidaria que llegó al ritmo de "bailemos todos, codo a codo, bailemos todos", la canción con destino de hit solidario creada por Ale Sergi, de Miranda!, y Cachorro López, y en la que participan también La Sole, Kevin Johansen , Lali Espósito y Marcelo Moura. En las redes sociales (Twitter y Facebook) ocurría algo similar: el hashtag #bailemostodos fue uno de los acontecimientos del día.

Desde YouTube, miles de personas siguieron ayer el evento solidario por el canal de Mundo Invisible. El flashmob federal, convocado por la Red Solidaria, bajo la consigna de bailar como sea por la causa solidaria que a uno lo movilice íntimamente, contagió a más de 148 ciudades argentinas. "Queríamos hacer ruido y lío sin dolor, sin tragedia, y funcionó muy bien", dijo con gran alegría Juan Carr, fundador de la Red Solidaria, a LA NACION.

En Buenos Aires, distintas bandas de música y grupos de baile fueron animando la jornada desde el escenario hasta que, a las 18 -y en réplica con 148 ciudades de todo el país- sonaron las sirenas de los bomberos voluntarios. Fue la señal para que todos los interesados se conectaran desde el celular, la computadora, la radio o la televisión para ver lo que sucedería 15 minutos después: una lección de reanimación cardiopulmonar (RCP) a cargo del médico Daniel López Rosetti, que se transmitió a toda la Argentina. "Somos el primer país en formar en RCP al mismo tiempo a por lo menos 100.000 personas. Es un momento histórico", anunció Juan Carr.

Condujeron el evento Mariana Fabbiani, Ernestina Pais y Ricky Pashkus, también a cargo de la coreografía de la canción. Con ellos estuvieron el propio Carr (el idéologo), y celebridades como Jesica Cirio , Nik y Milo Lockett, además de las miles de personas que se juntaron simplemente para bailar y contagiar un espíritu descontracturado y de fiesta.

Tampoco faltaron las sorpresas. Aunque Sergi compuso la canción y estaba confirmada su presencia, se sumó todo el grupo Miranda!, que además de bailar también se quedó cantando varios temas de la banda.

Desde el escenario se propuso que a partir ahora se celebre todos los 8 de diciembre el feriado solidario para que de ahora en más "Bailemos todos" sea una iniciativa de calendario. A esto, Carr respondió: "Mi vida es intentar que la comunidad se organice. Nuestra idea era hacer este ensayo y también desarrollarlo en las escuelas. Seguramente nos volvamos a juntar todos otra vez".

Sobraron razones para bailar: muchos lo hicieron por los chicos con trastorno generalizado de desarrollo (TGD), por el autismo, por los trastornos especiales del lenguaje (TEL) y también por Victoria Castro, la chica de 5 años que necesita un trasplante de células madre. En el escenario también se recordó la campaña del balde de agua helada (uno de los temas más buscados en Internet) que sirvió para concientizar sobre la esclerosis lateral amiotrófica.

"Me llamó Juan y me pareció buenísima la propuesta -dijo a LA NACION Mariana Fabbiani-. Trato de apoyar siempre todas sus acciones porque admiro mucho el trabajo que hace y me pareció superinteresante esto de que desde la alegría nos juntemos todos a dedicarle un día a la solidaridad", agregó.

En las calles de General Roca, Río Negro
En las calles de General Roca, Río Negro Crédito: Fotos de Twitter

Por su parte, Jesica Cirio expresó: "Es una causa increíble: me parecía una buena idea juntarnos a bailar con algo que genera mucha energía, mucha buena onda, con tanta gente, en diferentes provincias. La verdad es que es impresionante lo que se provocó".

Nik también se mostró entusiasmado: "Con Juan y Milo [Lockett] nos une una amistad desde hace mucho tiempo y siempre nos gusta sumarnos a estas iniciativas solidarias".

Tampoco faltaron los mates, las mantas, los globos, los carteles, las banderas ni el entusiasmo que se contagiaba entre las personas que querían bailar, reírse y divertirse entre amigos, familia y, en definitiva, entre todos. Como el caso de las primas Mara y Candela, de 12 años, que usaban remeras que hacían referencia al autismo y que habían ido con sus respectivos padres para pasar la tarde todos juntos.

O el de Edmundo, que se enteró de la iniciativa por la radio: "Agarré la bicicleta y me vine desde el parque Saavedra. Me gusta apoyar causas de este tipo", dijo.

Otra alegría fue la novedad anunciada desde el escenario por Carr: éste es el segundo invierno en el que no hubo muertos por el frío en las calles de las 10 ciudades más grandes de la Argentina.

El interior del país también se sumó con entusiasmo y baile. En Caleta Olivia fue por la aparición de Sofía Herrera; en Rosario lo hicieron también por el autismo; en Tapalqué, la consigna fue Hambre Cero, y en Olavarría, por la inclusión y la no violencia de género.

Una vez más, las redes sociales tuvieron una fuerte presencia durante el evento. Desde distintos puntos del país, los usuarios fueron subiendo imágenes de los grupos que se sumaron a bailar y de la fiesta que se vivía en cada uno de estos lugares. No faltaron fotos con paramédicos, bomberos ni las consignas por las que cada uno decidió bailar en su ciudad. Muchos simplemente decidieron bailar desde sus casas, con sus familias.

El video de "Bailemos todos" ya superó las 125.000 visualizaciones en YouTube, donde está acompañado por otros videos caseros con mucho humor, de personas durante los ensayos y las coreografías previas al evento de ayer. El espíritu era, justamente, vincular la ayuda con la alegría.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.