Banderazo contra la expropiación de Vicentin: masiva marcha y bocinazo alrededor del Obelisco

Masiva marcha alrededor del Obelisco
Masiva marcha alrededor del Obelisco Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
Alejandro Horvat
(0)
20 de junio de 2020  • 16:54

"El orden de los Fernández no altera el producto", decía uno de los carteles que sostenían los ciudadanos que esta tarde se manifestaron en el Obelisco. Allí se mezclaron varios reclamos. Por un lado, estaban los que marcharon en contra de la posible intervención o expropiación de la empresa Vicentin. Pero también los que protestaban contra la excarcelación de presos, la cuarentena de tres meses y por los hechos de corrupción vinculados con el kirchnerismo.

A las 17.10, la Avenida 9 de Julio estaba colapsada de personas que protestaban. Habían frenado sus autos y bajado para manifestarse alrededor del Obelisco. Si bien los vecinos usaban barbijos, se hacía muy complicado mantener la distancia social impuesta durante la cuarentena social obligatoria para evitar contagios de Covid-19.

El centro porteño fue uno de los epicentros del "Banderazo Nacional", convocado a través de las redes sociales, formalmente contra la expropiación de Vicentin. Esta misma movilización también se desarrolló en otros 29 puntos del país, y en Santa Fe, donde la empresa tiene su casa matriz, fue el lugar con mayor convocatoria.

Muchas personas salieron a la calle y manifestaron con bocinazos y banderas argentinas
Muchas personas salieron a la calle y manifestaron con bocinazos y banderas argentinas Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Alrededor del Obelisco hubo cientos de personas y una cantidad aún mayor fue la que adhirió desde sus autos tocando la bocina. El eslogan principal fue " por la libertad y la república ". Para la convocatoria virtual, usaron el hashtag #20J, por la fecha de hoy, que además es el Día de la Bandera, en homenaje a su creador, Manuel Belgrano, a 200 años de su muerte.

"Si los dueños de Vicentin cometieron actos de corrupción, que vayan presos. Pero el Estado no puede avanzar sobre la propiedad privada, no estoy de acuerdo con la expropiación. Se están aprovechando de la cuarentena para avanzar sobre Vicentin y la Justicia. Además, quieren que todo el mundo viva del Estado", dijo Sofía Majó, de 51 años, que estaba sobre la Plaza de la República.

"Yo no sé si no saben cómo salir de la cuarentena, o si se están aprovechando de la situación para llevarse a todos por delante. Políticos corruptos están libres, avanzan sobre Vicentin. Mientras tanto, se van las empresas del país, ya vimos el caso de Latam", señaló Armando Schiavo, de 54 años.

Banderazo en el Obelisco
Banderazo en el Obelisco Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Mensajes contundentes

Uno de los mensajes más contundentes que circuló como parte de la convocatoria fue un video en el que se ve a Alberto Fernández, durante su primer discurso como presidente a la gente reunida en la Plaza de Mayo, el año pasado. Allí, Fernández les dijo a los presentes: "Quiero inaugurar un tiempo de mucho debate para poder construir la Argentina que nos merecemos. Y quiero que, si alguna vez me ven claudicar en algo de lo que he dicho, salgan a la calle y recuérdenme que les estoy fallando".

"Justamente eso estamos haciendo. Salimos a la calle para manifestar nuestro descontento con el tema Vicentin, pero también creemos que la República está en juego. Mientras estamos encerrados liberan a los que ellos llaman presos políticos", expresó Carla Quiroga, de 55 años.

"La propiedad privada en inviolable. Además, el caso Vicentin ya está en manos de la Justicia. De todos modos, no veo con malos ojos la opción intermedia que plantea en Presidente y el gobernador de Santa Fe", argumentó Juan Larocca, de 19 años, uno de los manifestantes, a simple vista, más jóvenes.

"Le tengo miedo al autoritarismo de este gobierno, que se pone de manifiesto con lo de Vicentin. A mí los venezolanos me dicen que llegan acá como si vinieran del futuro, porque creen que vamos camino a lo qué pasa allá", señaló Juan Las Heras, de 75 años.

Sobre las personas autoconvocadas que estuvieron en el Obelisco, Fernández consideró que "es gente que está confundida. Terminan haciéndose cargo o avalando a personas que tienen un nivel de cuestionamiento muy alto", expresó en declaraciones radiales, en referencia a los dueños de la cerealera que están bajo la lupa de la Justicia por denuncias de fraude e incumplimiento de pago a cientos de productores agropecuarios.

Ayer, el juez Civil y Comercial de Reconquista Fabián Lorenzini, a cargo del concurso de acreedores de Vicentin, dispuso que el directorio de la cerealera vuelva a ocupar sus funciones. Además, dictaminó que los interventores dispuestos por el presidente Alberto Fernández pasen a ser solo veedores de la firma.

Fernández confirmó hoy que la expropiación sigue siendo una opción ante la crisis de Vicentin. "Si el juez dice que no a la propuesta, solo nos queda expropiar", dijo el mandatario. Sobre "la propuesta", se refería a la opción de buscar una solución intermedia, promovida por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.