
Belgrano y Núñez, los barrios donde mandan las mujeres
En Mataderos y Liniers se imponen los hombres
1 minuto de lectura'

Los resultados de un reciente estudio del gobierno porteño dan pistas para quienes quieran saber en qué barrios hay más mujeres o más varones.
Todo indica que las chicas que lloran sus penas porque "ya no quedan más hombres" pueden tener más posibilidades de conocer a un representante del otro género en la comuna 9, que comprende los barrios de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda, o en la 7, donde están Flores y Parque Chacabuco.
En cambio, si bien en toda la Capital hay más mujeres que hombres (53,7% contra 46,3%), ellas mandan especialmente en Núñez, Belgrano y Colegiales (comuna 13) o en los barrios del casco histórico, como Balvanera y San Cristóbal (comuna 3), donde predomina la cantidad de féminas.
La información surge de la Encuesta Anual de Hogares 2008, realizada por la Dirección General de Estadística y Censos de la Capital, cuyas conclusiones se conocen ahora. Según el relevamiento, todas las comunas presentan un mayor porcentaje de mujeres. Así, el índice de masculinidad de la población total es de 86,3 varones por cada 100 mujeres.
Sin embargo, el valor varía entre 93, en la comuna 9, y 79,8, en la comuna 13, que por lo tanto deviene predominantemente femenina.
También muestran una marcada mayoría de mujeres las comunas 3, 6 (Caballito) y 2 (Recoleta). Le siguen las comunas 5 (Almagro y Boedo) y 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre).
Variaciones
Por el contrario, los hombres -siempre en minoría- son proporcionalmente más en el sudoeste de la ciudad, en el cordón que forman las ya mencionadas comunas 9 y 7, con índices de masculinidad de 93 y 92 hombres por cada 100 mujeres, respectivamente.
Luego aparece la comuna 12, que integran Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra, con 91,3 representantes del sexo masculino por cada 100 del sexo opuesto. Y enseguida vienen los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya (comuna 4), donde el índice alcanza a 90,8.
En la década de los 80, Rafaella Carra invitaba en sus canciones a viajar al Sur "para enamorarse bien". Más científico, el trabajo de la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad también brinda una suerte de "mapa porteño de los sexos".
De él se desprende, además, que el mayor índice de masculinidad se da en la infancia: en el segmento de 0 a 9 años hay 106 varones por cada 100 niñas.
Y en la población de entre 20 y los 29 años hay 97,9 hombres cada 100 mujeres. Entre esas edades, en las que el amor suele estar a flor de piel, hay entonces casi un joven por cada chica, más que entre los 10 y los 19, franja en la que existen 95,2 hombres por cada 100 mujeres.
A partir de los 29 años, o sea, al comenzar la cuarta década de vida, la preeminencia femenina comienza a acentuarse y el valor se hace "muy notorio a partir de los 60 años, debido a la mayor longevidad femenina".
Entre la población de entre 40 y 49 años, la desigualdad trepa a 87,8 hombres por cada 100 mujeres, se sitúa en los 74,5 cada 100 entre los 60 y los 69 años, y culmina en 58 por cada 100 después de los 80 años.
Feminización de la vejez
Ante este panorama, los especialistas en demografía hablan de "feminización de la vejez".
Respecto de los grupos etarios, la Encuesta Anual de Hogares 2008 constató, además, que en la Capital viven más adultos de 65 y más años que niños de hasta 14 años. El 17,1% de la población se encuentra entre aquellos, mientras que éstos suman el 16,1 por ciento.
Discrimado por comuna, residen más niños en La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya (comuna 4) y en Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Soldati (comuna 8). La situación está vinculada, concluyen los técnicos, con la "probable mayor fecundidad" de los habitantes de estos barrios, relacionada con el menor acceso a la educación y a los métodos anticonceptivos.
En el otro extremo, las comunas con más adultos mayores son la 2 (Recoleta) y la 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales), que coincide con la que tiene más mujeres.
Son, precisamente, algunos de los barrios con menor tasa de fecundidad, pese a la concentración de mujeres, fenómeno posiblemente relacionado con la postergación de la maternidad en los sectores más acomodados.
En tanto, en las comunas 7 (Flores y Parque Chacabuco) y 10 (Floresta, Vélez Sársfield, Villa Luro, Montecastro, Versailles y Villa Real) se registra paridad entre la cantidad de niños y el número de adultos mayores.
"La discriminación de la población en grandes grupos de edad -concluye el estudio- posibilita la elaboración de indicadores que brindan una noción aproximada de la carga económica que soporta la población en edades activas. En la ciudad existen 49,6 personas potencialmente dependientes por cada 100 potencialmente activos."





