
Buscan enfermeros argentinos para trabajar en EE.UU.
Deben cubrir 1000 vacantes en Florida
1 minuto de lectura'
En la Argentina de hoy, acostumbrada a filas de miles de personas para ocupar un solo puesto de trabajo, una búsqueda semejante resulta casi utópica. Pero es real: una consultora de los Estados Unidos busca, en principio, unos 1000 enfermeros o enfermeras para cubrir vacantes en el Estado de Florida.
Ofrecen visas de trabajo, estudios, residencia y gastos cubiertos para revalidar el título, trabajo en blanco con todos los beneficios sociales y los mismos sueldos que los especialistas norteamericanos, entre 3300 y 3600 dólares por mes para trabajar en hospitales públicos, sanatorios o clínicas privadas, centros de atención primaria, centros de diagnóstico, casas de retiro u hogares de ancianos.
La selección está a cargo de RGB Group, empresa formada por argentinos en 1990 que hoy trabaja en más de 30 Estados y que elige personal médico para el gobierno norteamericano, en especial a las fuerzas armadas, y para sectores privados.
Ahora están buscando enfermeros en la Argentina, Brasil, México, Colombia y Venezuela. Y comenzarán por nuestro país, a donde viajarán en julio próximo para hacer la selección.
No se cubren las vacantes
¿Por qué buscan enfermeros en nuestro país? La respuesta, para el doctor Daniel Ghiragossian, a cargo del proyecto de RGB, es sencilla: porque los norteamericanos no alcanzan a cubrir las vacantes que requiere ese país.
En los Estados Unidos, según la consultora, existen hoy 176.000 vacantes para enfermeros, 28.000 de esos puestos se encuentran en el Estado de Florida. Y se calcula que esa cifra ascenderá a 60.000 en cuatro años más.
"La realidad es que hay gran escasez de enfermeros. La demanda es muy grande y está en crecimiento y no se alcanzan a formar estudiantes para cubrir estos requerimientos. También se están otorgando visas especiales para atraer enfermeros de Canadá y México, miembros del tratado del Nafta", dijo Ghiragossian por teléfono desde Miami.
Varios requisitos
Los requisitos son: ser graduado en una universidad o escuela reconocida por el Ministerio de Educación de la Argentina; tener una experiencia de al menos dos años y contar con referencias comprobables y tener cierto dominio del inglés o demostrar habilidad para aprenderlo fácilmente.
Los consultores quisieron dejar en claro que no existe límite de edad y que ni siquiera está permitido que lo pregunten durante las entrevistas. De hecho, y por la falta de enfermeros, en los Estados Unidos están llamando a los profesionales retirados para que vuelvan a ejercer la profesión.
El plan de trabajo empieza con estudios para obtener la matrícula para ejercer en los Estados Unidos. "Tienen que hacer cursos de entre seis y 12 meses para revalidar su título en una universidad privada de Florida, donde después se matricularán.
"En ese tiempo pueden mejorar su inglés -agregó Ghiragossian-. Cuanta más facilidad tengan para aprender el idioma, más rápido podrán sacar la matrícula. Todos los gastos de estudios, vivienda, comida y de todo lo necesario para vivir están cubiertos. Y, una vez que tengan la revalidación de la matrícula, empiezan a trabajar. El puesto de trabajo está asegurado."
Los sueldos y beneficios, aclaró el consultor, son los mismos que los de cualquier enfermero norteamericano. Entre 37.000 y 40.000 dólares anuales, unos 3000 por mes por un turno diario de ocho horas, cinco días a la semana. "El reclutamiento aquí es diferente que en la Argentina. Los profesionales trabajan para hospitales o clínicas, pero son empleados de las empresas que proveen personal."
Si bien la selección se realizará en julio próximo y se publicarán avisos en los diarios, los que estén interesados pueden enviar su currículum a nurses@rgbgroup.com o, para tener más información, entrar en la página www.rgbgroup.com .





