Cada vez hay más infartos entre menores de 40
En el año de 1991 los jóvenes fumadores con problemas cardíacos llegaban al 56%, en 1996 esa cifra trepó al 70%
1 minuto de lectura'
Cada vez son más las personas menores de 40 años que sufren infartos en nuestro país.
Si bien la edad promedio de pacientes en riesgo es de 60 años, el agobiante ritmo de la vida moderna y las preocupaciones a las que se ven sometidos los argentinos serían factores que predisponen la aparición de trastornos cardíacos.
Ese aumento preocupa a los especialistas, a los que día a día recurren personas cada vez más jóvenes con probelams cardíacos.
"Cuando comencé a trabajar, hace 30 años, los infartos en personas de menos de 40, eran una rareza. Actualmente es cada vez más frecuente. Nuestra institución atiende unas 500 o 600 personas jóvenes con infartos por año", dijo el doctor Branco Mautner, jefe del Departamento de Medicina del Instituto de Cardiología de la Fundación Favaloro.
El vértigo de vivir
El doctor Carlos Bruno, jefe de la unidad coronaria de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, coincidió con su colega: "Cada vez vemos más gente joven con infartos, principalmente por dos razones: han cambiado las características de la vida de hoy, cuyo rasgo sobresaliente es el stress, y porque gracias a los adelantos de la medicina, el infarto se detecta con mayor facilidad".
Las cifras indican por año en nuestro país se producen más de 40.000. Sin embargo, existen factores de riesgo previsibles que pueden ser modificados, como la hipertensión y la diabetes, y estados como la obesidad, el sedentarismo, el colesterol alto, el tabaquismo o el stress.
Otros factores, como la edad, el sexo (se sabe que las mujeres sufren menos infartos), y los antecedentes familiares, no pueden preverse.
Como tampoco las situaciones difíciles o desagradables: los asaltos, los accidentes, los divorcios o las mudanzas, son "gatillos que actúan como disparadores del infarto del miocardio", señaló el doctor Bruno.
"Las personas jóvenes, aunque no tiene la carga de la edad, suman el stress a los problemas psicosociales, la ansiedad y el cigarrillo, y ahí se produce el infarto", agregó el doctor Jorge Trongé, ex presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología.
Otras causas
El jefe de la unidad coronaria de la Fundación Favaloro, doctor Enrique Gurfinkel, reveló un dato poco alentador:"Esperamos una mayor cantidad de pacientes jóvenes con infartos porque hubo un aumento de las adicciones, que provocan enfermedades cardíacas.
"La gente joven también padece hipertensión, que es una de las causas del infarto, vinculada con el empleo o el desempleo. Los trabajos de mayor responsabilidad están a cargo de personas cada vez más jóvenes y tanta exigencia los desborda", explicó Gurfinkel.
"Ingresar en la cadena laboral en posiciones elevadas y con muchas presiones, suele ser la gota que rebalsa el vaso", explicó.
Hiperactivos y hostiles
El doctor Carlos Tajer, miembro del Comité de Investigaciones de la Sociedad Argentina de Cardiología, expresó que los pacientes coronarios jóvenes tienen ciertas características que los diferencian del resto.
"Tienen aspectos de personalidad y formas de abordar sus ocupaciones muy especiales. En general son personas hostiles, agresivas, con un gran compromiso con su trabajo.
"En los días precedentes al infarto, estas personas suelen vivir una situación de extrema tensión, una degradación a sus propios ojos, cosa que complica la situaciòn de estrés que ya arrastran.
"Sé que nadie puede cambiar de personalidad porque lo desee, pero las actividades recreativas y la vida en sociedad, entre otros grandes factores, disminuyen los infartos", explicó.
Otra diferencia que Tajer indicó entre las personas de edad avanzada que sufren infartos y los enfermos jóvenes, es que en estos últimos "no es el sedentarismo un factor de riesgo, sino el ejercicio extremo".
Cómo prevenirlo
La forma de prevenir estas afecciones, indicada por todos los especialistas consultados, es la reducción de los factores de riesgo. "Las campañas anti-tabaco y las de detección del colesterol, lo previenen en forma notable", señaló Tajer.
Otra precaución importante a tener en cuenta es la inmediata consulta al médico ante el dolor de pecho. "Como en este grupo no se sospecha una dolencia cardíaca, los pacientes y hasta los mismos doctores minusvalidan la patología del paciente", subrayó el doctor.
Gurfinkel informó que sólo el 30 por ciento de las personas que sufren un infarto no tiene síntomas en los días previos. El resto siente dolores y molestias en el pecho. "Por eso es tan importante acudir a un profesional rápidamente: un paciente con infarto se salva solamente si es tratado en las primeras dos horas", dijo.
"La prevención pasa por cuidar los factores que pueden provocar el infarto. Yo recomendaría atender al tabaquismo y el colesterol. Deporte y vida sana también ayudan mucho", aconsejó el doctor Fernando Sokn, jefe de la unidad coronaria de la Clínica Sagrada Familia. "Faltan campañas que aleccionen a la gente sobre las actitudes que pueden tomar y prevenir estos ataques", criticó Enrique Gurfinkel, de la Fundación Favaloro.
"Es imposible cambiar una predisposición genética -indicó el cardiólogo Carlos Bruno-, pero sí pueden modificarse las causas exteriores, como prestar atención a los hábitos alimenticios, controlar la hipertensión y el colesterol, lograr un manejo del stress y realizar actividad física al menos tres veces por semana", concluyó.



