
Cañuelas: cinco muertos en la autopista
La colisión ocurrió en el mismo lugar donde hace 40 días se produjo un choque en cadena, también con cinco fallecidos
1 minuto de lectura'
"Negro, poné las balizas y tirate a la banquina que la niebla no deja ver nada." Estas fueron las últimas palabras que pronunció el profesor de Educación Física José Tedesco antes de que un camión embistiera desde atrás el minibús en el que viajaba junto con un contingente de niñas del Centro de Educación Física Nº 6 de Las Flores, que iban a participar de una competencia de patinaje artístico en un club de la Capital.
Tedesco sufrió lesiones, pero se salvó. En cambio, otras cinco personas murieron (entre ellas, una niña de 14 años) y otras 10 quedaron heridas por el choque en el kilómetro 48 de la autopista Ezeiza-Cañuelas, a la altura de la localidad bonaerense de Máximo Paz, a metros nada más del punto donde, hace 40 días, un choque en cadena dejó casi la misma cantidad de víctimas.
Ocurrió a las 7.20, cuando un camión de reparto de diarios, conducido por Jorge Albino Romero, de 35 años, embistió por detrás a una camioneta Mercedes-Benz Sprinter cuyo conductor, Jorge Drulleña, de 55, había reducido la velocidad a causa de la intensa niebla.
Una mujer que circulaba por el carril opuesto y que fue testigo del accidente dijo a la Justicia que primero vio una nube de polvo y luego oyó un estruendo, hasta que vio los dos vehículos destruidos.
Según los testigos, el camión arrastró a la camioneta unos 20 metros, ambos se salieron del carril y el minibús cayó en una cuneta pronunciada, lo que hizo que el camión se incrustara totalmente en su parte trasera. Como resultado del terrible impacto, cinco personas perdieron la vida instantáneamente. Una de ellas fue Jennifer Ledesma, una niña de 14 años que, junto con varias compañeras, viajaba desde la ciudad de Las Flores hacia la Capital para participar de un torneo de patinaje en el barrio porteño de Villa del Parque.
"Le encantaba patinar. Lo hacía desde los 7 años. Jennifer estaba en noveno año de la EGB y ya había participado en muchas competencias. Con este grupo viajó a distintas partes de la provincia", dijo a LA NACION, en el hospital de Cañuelas, Luisa Ledesma, tía de la adolescente que perdió la vida en el accidente.
También perdieron la vida el conductor del minibús y tres mujeres, madres de algunas de las patinadoras: Miriam Abraham, Luciana Caputo y Liliana Toledo, todas de 35 años.
El accidente dejó además un saldo de once heridos, entre ellos, cuatro menores de edad. Micaela Drulleña, una niña de nueve años (que, según se informó, no es hija del chofer fallecido), fue internada en el hospital local y luego derivada al Hospital de Niños Sor María Ludovica, de La Plata, donde quedó alojada en estado reservado, con traumatismos en la zona del tórax y en el abdomen.
El resto de los lesionados no revestía gravedad. Uno de ellos es el conductor del camión, que quedó atrapado en la cabina y, tras ser liberado, fue internado en el hospital zonal de Ezeiza, con una pierna fracturada y un corte sobre la ceja. También sufrieron heridas las niñas Lorena Míguez, de 6 años, y Magalí Rodríguez, de 12; su profesor de patín, José Tedesco; un chico de 9 años, de apellido Biancarelli, y otros cinco adultos.
"Todos estamos muy tristes por lo que ocurrió. Mi hermano está en estado de shock y no puede creer lo que pasó. En el momento en que le advertía al chofer que se «tirara» a la banquina, los chocó el camión", dijo a LA NACION Anabela Tedesco, hermana del profesor del equipo de patinaje.
La fiscal María Scarpino, a cargo de la investigación del accidente, dijo que, aunque la poca visibilidad fue un factor central en el hecho, "esta vez no fue por el horno de ladrillos, sino porque ésta es una zona baja donde siempre se forman bancos de niebla".
Más accidentes
- Ayer hubo otros dos accidentes, con cuatro víctimas mortales. En Santa Fe, tres personas fallecieron y nueve resultaron heridas en un choque, en la ruta nacional 19, a 36 kilómetros de Santa Fe: colisionaron un auto y una camioneta que transportaba a diez personas. Y en San Rafael, Mendoza, una joven de 20 años murió y otras tres personas resultaron heridas cuando el automóvil en el que viajaban chocó con otro.



