Casi 3000 evacuados a causa de la sudestada
La Matanza es el distrito más afectado
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Casi 3000 personas tuvieron que ser evacuadas ayer en la provincia de Buenos Aires como consecuencia de una fuerte sudestada.
En las próximas horas, esa cantidad podría incrementarse, y si las condiciones climáticas no se modifican la situación se agravaría. Las autoridades locales dijeron que el número de evacuados podría crecer entre un 20 y un 25 por ciento.
El distrito que resultó más perjudicado por la tormenta de agua y viento fue La Matanza, donde se concretó la mayor cantidad de evacuaciones. Además, el río que lleva el mismo nombre desbordó de su cauce en pocas horas.
Según informó la Dirección Provincial de Defensa Civil, también hubo que evacuar gente en otros seis partidos bonaerenses.
Sudestada y problemas
Ayer, 2443 personas de La Matanza abandonaron sus viviendas y fueron trasladadas por personal de Defensa Civil de la Municipalidad hasta nueve centros de evacuación aledaños.
El fuerte viento proveniente del cuadrante sudeste y el desborde del río Matanza y de algunos arroyos locales provocaron grandes inundaciones en las localidades de González Catán, Gregorio de Laferrére y Virrey del Pino.
Los barrios en los que hubo mayor anegamiento de calles y caminos fueron Las Lomas, Don Juan, Los Ceibos, Nuestro Futuro, San Cayetano, La Esperanza, San Pedro y Los Alamos.
Todos los evacuados, entre los que predominaban los niños, fueron atendidos por varios médicos de la zona. Además, se les entregó ropa seca, abrigos, pañales, calzado y raciones de alimento con elevados niveles de calorías.
El operativo de evacuación y asistencia, del que participaron la Dirección de Defensa Civil y las delegaciones de las zonas afectadas, fue coordinado por el gobierno municipal.
Donaciones
Según se informó, las familias alojadas en centros comunitarios y establecimientos educativos no podrán regresar a sus hogares hasta el lunes próximo.
En este sentido, la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de La Matanza solicitó la colaboración de la comunidad por medio de la donación de ropa y calzado, pues la mayoría de los evacuados perdió todas sus pertenencias.
Esos elementos se pueden entregar en la sede de la secretaría, situada en la avenida Juan Manuel de Rosas 4358, en San Justo.
Debido a la permanencia del alerta meteorológico y las malas condiciones climáticas se informó que en las próximas horas podría aumentar la cantidad de personas evacuadas. Además, si la dirección del viento no cambia la situación será aún más grave.
El temporal también provocó evacuaciones en La Plata (80), Chascomús (50), Coronel Brandsen (25), Navarro (11), Moreno (63) y Luján (47).
Los distritos de Pilar, Berisso y Magdalena también fueron afectados por el temporal. En esos lugares se registraron anegamientos, sin embargo no fue necesario efectuar traslados de personas.






