
Caso Denegri: dictaron prisión perpetua a los cuatro acusados
Así lo decidió el Tribunal Oral 4 de Lomas de Zamora; el joven había sido asesinado en 2003 cuando intentaron robarle su auto frente a su casa de Wilde
1 minuto de lectura'
(Télam).- Los cuatro acusados por el crimen de Leandro Denegri, el joven de 22 años asesinado de un balazo en un robo ocurrido en la localidad bonaerense de Wilde en junio de 2003, fueron condenados hoy en un juicio oral en Lomas de Zamora a prisión perpetua.
Al conocerse la sentencia, familiares de los condenados protagonizaron incidentes en la sala de audiencias y denunciaron a los gritos que los jueces habían sido "pagados para esto", por lo que fueron desalojados del lugar por la policía.
Los condenados son Claudio Alejandro Ortiz, de 24 años; David Nahuel Méndez, de 18; Marta Elena Pacheco, de 25; y Maximiliano Tulián, de 25, quienes fueron condenados como autores del delito de "homicidio calificado por criminis causa".
Unánime. La decisión de los integrantes del Tribunal Oral Criminal 4 de Lomas de Zamora, Marcos Martínez, Guillermo Roque Roberts y Eduardo Banchieri, fue unánime y rechazó el pedido de las defensas de calificar el hecho como "homicidio en ocasión de robo", con el fin de disminuir la pena.
El juicio que se desarrolló en el edificio judicial situado en Camino Negro y Larroque, de la localidad de Banfield, comenzó una hora más tarde debido a que sólo habían llegado tres de los cuatro imputados ya que un error del Servicio Penitenciario Bonaerense indicaba que uno de ellos (Ortiz) debía ser trasladado mañana.
Ejemplificador. María Denegri, madre del joven universitario asesinado y organizadora de numerosas marchas contra la impunidad de este caso, calificó el fallo de hoy como "ejemplificador" y consideró que su hijo "ahora podrá descansar en paz".
El crimen. Leandro Denegri fue asesinado la madrugada del viernes 27 de junio de 2003 cuando fue asaltado mientras estacionaba su Ford Fiesta frente a la puerta de su casa de Paysandú al 180, en Wilde.
El tribunal consideró probado que la noche del hecho todos los imputados estuvieron en una esquina de Wilde tomando cerveza y fumando marihuana hasta que decidieron ir a comprar más droga.
De acuerdo a los fundamentos de la condena, todos salieron a bordo de un Fiat 600 con el que interceptaron el Ford Fiesta de Denegri, a quien Tulián y Ortíz le ordenarom a punta de pistola que se bajara y entregara el auto.
Según los testimonios, Denegri salió marcha atrás con la intención de evitar que le robaran su vehículo y en ese momento Marta Pacheco dio la orden de que lo mataran, por lo que ambos efectuaron disparos con sus armas.
De acuerdo a los peritajes que constan en la causa el disparo calibre 38 efectuado por Ortíz quedó incrustado en el parante del Ford y el calibre nueve milimetros que tiró Tulián impactó en la cabeza de Denegri y lo mató.
1
2Argentina logró el podio en el Mundial del Helado en Italia: las recetas con las que conquistó al jurado
3Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas
4Una ginecóloga explicó por qué aumentaron los casos de sífilis en el país y advirtió cuál es la población de riesgo



