
Caso Eduardo Menem: detuvieron al presunto asesino
Captura: Mauricio Gerardo Rolón, de 20 años, que habría matado al sargento Aníbal Sopeña, fue capturado en la localidad bonaerense de Alejandro Korn; para despistar se tiñó el pelo de rubio.
1 minuto de lectura'
A cuatro meses del ataque a balazos que tuvo como blanco la casa del hermano del presidente Carlos Menem dos nuevos hechos dieron impulso a una investigación que parecía estancada. Por un lado, la policía bonaerense por fin pudo encontrar y detener a uno de los supuestos atacantes que se encontraba prófugo. Se trata de Mauricio Gerardo Rolón, a quien se culpa de haber asesinado al sargento Aníbal Sopeña, uno de los custodios de la casa del senador Eduardo Menem.
Al mismo tiempo, el juez que lleva adelante la investigación, Francisco Trovato, dejó de lado las certezas de los primeros días y admitió a La Nación que ahora no desecha la posibilidad de que el ataque haya tenido fines políticos.
"Los elementos reunidos hasta ahora muestran que se trató de un delito común, pero no es descartable la posibilidad política", dijo Trovato.
El criterio del magistrado parece así acercarse al de la mujer del senador Menem, Susana Valente, quien siempre dejó abierta la posibilidad de un atentado de esas características.
En cuanto al detenido, la policía lo ubicó en una quinta perteneciente al culto evangelista de El Buen Pastor, en Alejandro Korn, donde estaba alojado con identidad falsa y sometido a un tratamiento de desintoxicación.
Resultados a cuatro meses del ataque
Cuatro meses después del ataque a la casa del senador Eduardo Menem, la policía detuvo a Mauricio Gerardo Rolón, presunto asesino del sargento Aníbal Sopeña.
En un procedimiento realizado ayer a la tarde en la Ruta 215 y Puente Pajarito en la localidad de Alejandro Korn, en el Partido de Almirante Brown, con intervención del juez Guillermo Pons, personal de la División Robos y Hurtos y de la Unidad Regional de Quilmes dio por fin con el escurridizo delincuente.
Rolón se había refugiado con identidad falsa en una quinta modestaperteneciente al culto evangelista del Buen Pastor, cuyo dueño es un coreano de apellido Kim, suspuestamente para una desintoxicación. Rolón se había teñido el pelo de rubio y había perdido cerca de 10 diez kilos.
El titular del Juzgado de Instrucción N° 25, Francisco Trovato, identificó al detenido como uno de los imputados en la causa y anunció que hoy le tomará declaración indagatoria.
Mauricio Gerardo Rolón, de 20 años, fue identificado por los cuatro policías que la noche del 6 de julio último estaban en el garage de la casa de Eduardo Menem.
Al Departamento Central
Como Rolón negó anoche haber participado del violento episodio, lo trasladaron desde Quilmes hasta el Departamento Central de Policía para verificar si sus huellas dactilares coincidían con las del presunto homicida. Su futuro, ahora que lo detuvieron, no es promisorio. Seguramente en el plazo de 10 días el magistrado que entiende en la causa lo procese como coautor de homicidio criminis causa, delito que prevé la pena de prisión perpetua.
Un muchacho peligroso
Rolón es un joven con un frondoso prontuario. En La Rioja dejó ciego a un comerciante cuando se resistió a que le robara. Fuentes policiales dijeron a La Nación que "aún mientras estaba prófugo en la causa de Menem, cometió varios hechos delictivos". "Lo empujó contra el portón debajo del marco de la puerta de entrada y le disparó. Después fue cuando me tiró a mí", declaró ante el juez Trovato el cabo Daniel Escalante, también herido en el ataque.
Rolón y Carlos García -procesado el 14 de agosto último como coautor de homicidio calificado, por cometerse con motivo de un robo- son conocidos como "personas de mal vivir, adictos a la cocaína y sumamente violentos", según fuentes policiales.
El Pingüino y el Guasón
Juntos, como el Pingüino y el Guasón en Batman, hicieron de las suyas. Fueron autores de numerosos homicidios y robos en los últimos tiempos y gracias a las fotografías difundidas por el ataque a la vivienda del hermano del Presidente, varias víctimas lograron reconocerlos. Mientras estaba prófugo por esta causa, y era buscado sin descanso, Rolón asaltó un comercio en el barrio porteño de Colegiales e intentó herir a un policía. Un efectivo de la comisaría 37a. -que quiso detenerlo durante el episodio- dijo que el malviviente ingresó a la carnicería y apuntó al dueño con el dedo índice como si fuera una pistola.
"Como el hombre se rió, de inmediato Rolón sacó su arma y sin titubear le disparó. Después quiso boletear al policía pero se le trabó el arma y huyó", confiaron fuentes tribunalicias que tiene acceso a esta causa, que también se tramita en el juzgado de Trovato.
Un documento olvidado
El 3 de abril último tres personas armadas ingresaron en el domicilio de la familia Barlotti, situado en Montes 5620, en esta ciudad. Uno de los ladrones tuvo la mala suerte de perder su documento de identidad en el lugar del atraco. Según la investigación del Juzgado de Instrucción N° 17, pertenecía a Rolón. Sus cómplices, en aquel momento fueron García y un tal Castro. Un mes después participó de un robo en el que García hirió en el brazo a un sereno.
En todos los casos utilizó una violencia desmedida en relación a la nula resistencia de las víctimas.
Una hipótesis muy acertada
"Hay delincuentes que pudieron haber hecho un trabajo por encargo. Quisiera saber quién lo encargó y porqué". Quien así expresó sus dudas sobre los verdaderos motivos que tuvo el atentado fue la esposa del senador, Susana Valente de Menem.
La hipótesis del crimen por encargo, ahora avalada por el juez de la causa, fue adelantada por la señora de Menem en un reportaje publicado por La Nación el 25 de agosto último, del que transcribimos aquí sus partes salientes:
-¿Está de acuerdo con el curso de la investigación?
-A veces me dan ganas de llamar a Trovato o a Pelacchi, pero no quiero cargarlos de emotividad. Yo espero que algún día me llamen y me digan: Señora, estos señores hicieron esto por encargo de y tenían esta misión.
-Alguna vez dijo que esta gente podía estar drogada. ¿Sigue pensando lo mismo?
-Quizás drogada por dinero. Hay delincuentes que hacen eso y cosas mucho peores.
-¿Qué rescató de lo que sucedió?
-Sentirme igual a todos los seres humanos de este país, que no tengo ningún privilegio y que la misma sensación de desprotección que he sentido la deben sentir todas las personas que han sufrido un atraco. Esto me permitió sentir que era tan vulnerable como todos.
-¿Aumentaron la vigilancia?
-No, está todo igual. Sólo hubo un refuerzo de patrulleros en la zona.
Trovato no descarta un atentado político
El juez de instrucción Francisco Trovato dejó ahora de lado las certezas de los primeros días y no descarta ni cierra la puerta de un posible atentado de origen político.
"Estamos detrás de delincuentes comunes, entraron a robar en la casa del legislador sin saber que se trataba de su vivienda. Este tipo de accionar es normal hoy en día", había dicho el magistrado a La Nación un mes después del hecho, cuando se le preguntó sobre los posibles móviles del violento episodio.
Ahora, mientras enfrenta su juicio político en el Senado y media docena de denuncias por enriquecimiento ilícito ante la Justicia, Trovato prefiere guardar silencio. Amablemente declinó hacer declaraciones porque él mismo implantó el secreto de sumario en la causa. La noche del sábado 6 de julio último tres individuos portando armas cortas, y a cara descubierta, irrumpieron a los tiros en la vivienda de Lidoro Quinteros 1039, en el barrio porteño de Núñez y luego se dieron a la fuga. El senador y su familia estaban en casa.
Una punta del ovillo
Aunque la causa está avanzada y ayer se detuvo al presunto asesino del custodio del legislador, según fuentes tribunalicias los atacantes al domicilio de Menem fueron por lo menos cuatro y no se descarta que haya sido usada en el hecho una camioneta tipo Renault Traffic como apoyo. Hasta el momento hay dos personas procesadas en la causa y una detenida. "Los elementos colectados hasta ahora son datos objetivos de que se trató de un delito común, pero no es descartable el origen político del hecho. Pese a que hay indicios, faltan todavía pruebas para asegurar que fue un atentado", confió una fuente que conoce de cerca la causa.
Una semana después del ataque, el juez federal de San Martín Alberto Martín Suárez Araujo detuvo a uno de los dos procesados. Dante Rodríguez Salto, de 24 años, presentaba una herida de bala cuando fue arrestado en su domicilio de Villa Maipú, donde fue descubierto un arsenal.
Su novia, Analía López, y su suegro, Baldomero López, lo denunciaron como uno de los cuatro atacantes de la casa del senador.
Salto habría suministrado el vehículo que se utilizó en el ataque. Su procesamiento como partícipe secundario del homicidio criminis causae del sargento Aníbal Sopeña -cometido con el fin de robo- fue confirmado por la Sala I de la Cámara del Crimen. Fuentes cercanas a la investigación informaron que aunque "se negó a declarar fue determinante el reconocimiento de Mario Nakamur, quien lo identificó como la persona que le robó 40 minutos antes del ataque el Volkswagen Golf dominio AMM-781 que fue utilizado por los malvivientes".
Cómplices caídos
El otro procesado se llama Carlos Alberto García, tiene 23 años y participó directamente en el violento episodio. La imputación que recayó sobre él es la de ser coautor de un homicidio calificado, delito que prevé la pena de prisión perpetua. Su cómplice, Mauricio Rolón, fue detenido ayer y es quien habría dado el disparo mortal. García fue identificado por los cuatro policías que estaban esa noche en lo de Menem y por un agente de la SIDE que ese día estaba de visita en el lugar, como quien "agarró de los pelos y puso de rodillas al custodio Daniel Ludovico a la vez que apuntaba con su arma al cabo 1° Soñora". Además, una decena de personas lo reconocieron como uno de los autores de distintos robos y lesiones que habían sufrido durante este año.
Fuentes cercanas a la causa dijeron que el imputado, defendido por Sergio Schoklender, "primero se negó a declarar pero días después pidió hacerlo y ensayó una coartada que aseguraba que cuando se produjo el ataque, él estaba en una cena familiar". Habría ofrecido una extensa nómina de posibles testigos para que lo confirmaran su tesis. Sin embargo, su procesamiento no fue apelado.
Un detenido no identificado
Una persona -cuya identidad no trascendió- fue detenida el 16 de septiembre último y luego de 10 días liberada por falta de méritos. Según fuentes tribunalicias, "el joven fue indagado largamente y aunque está libre sigue afectado a la causa". Durante los últimos cuatro meses en el marco de esta investigación, personal del Juzgado de Instrucción N°25 junto con la División Robos y Hurtos de la Policía Federal realizó todas las semanas algún procedimiento en la Capital Federal o en la provincia de Buenos Aires para dar con el paradero del escurridizo Rolón. Ayer, por fin dieron con él.
Al parecer, esta causa es un gran rompecabezas que no se deja armar fácilmente.
1
2Murió en un crucero tras un enfrentamiento con la tripulación: antes le sirvieron 33 tragos
3“El dolor me inunda”. La cuidadora de la orca de Mundo Marino llora su muerte y se defiende de las críticas
4Paz, naturaleza y vida nocturna: tres ciudades costeras para recibir el Año Nuevo cerca de Buenos Aires


