Caso Pérez Volpin: ya hay fecha para el juicio oral

Fuente: LA NACION
María Ayzaguer
(0)
15 de abril de 2019  • 13:52

A poco más de un año de la muerte de la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin, fallecida mientras le realizaban una endoscopía en el Sanatorio de la Trinidad, se fijó fecha para su juicio oral. Del 10 al 28 de junio se juzgará la responsabilidad de los médicos Diego Ariel Bialolenkier -endoscopista- y Nélida Inés Puente -anestesista-, quienes le realizaron el procedimiento el 6 de febrero de 2018. Ambos están procesados por homicidio culposo.

En junio pasado, el magistrado Carlos Bruinard, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 57, había establecido la responsabilidad conjunta de ambos médicos por el "incorrecto manejo instrumental por parte del Dr. Diego Ariel Bialolenkier, sumado al incorrecto y demorado proceder a posteriori de la Dra. Nélida Inés Puente".

Según el magistrado, el endoscopista produjo una lesión de tipo instrumental en la vía digestiva como consecuencia de un incorrecto manejo del equipo a su cargo. Eso provocó un barotrauma que derivó en una congestión y edema pulmonar que llevó a la falla cardíaca final. En tanto, la anestesista, según el magistrado, "tal vez confiada en lo que debió ser un estudio de rutina, advirtió tardíamente el cuadro", y dicha demora y su posterior desempeño contribuyeron al desenlace final.

La autopsia concluyó que no se detectaron patologías preexistentes y que se trató de una muerte violenta. Según los peritos forenses, las causales del fallecimiento tuvieron relación directa con una perforación instrumental de esófago torácico seguido de insuflación. "Las lesiones del estómago son la consecuencia del barotrauma intragástrico, producto de las maniobras instrumentales endoscópicas, de las maniobras de reanimación cardiopulmonar o de su accionar conjunto", rezan las conclusiones.

Embargados

Embargados por 1,7 millones de pesos, de probarse la culpa ambos médicos podrían ser penados con prisión de hasta cinco años y quedar inhabilitados en su profesión por hasta diez.

Antes de eso, la Cámara de Casación deberá definir este martes si aprueba o rechaza el pedido de probation realizado por Diego Bialolenkier, quien ofreció autoinhabilitarse para ejercer su profesión, realizar tareas voluntarias y pagar un monto de reparación económica a cambio de suspender el juicio a prueba. Esto ya fue rechazado por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 8 en agosto pasado. Luego de eso, la defensa de Bialolenkier recurrió el fallo en la Cámara de Casación, que deberá expedirse este martes.

La defensa de la familia de Pérez Volpin daba ayer por descontado que no se aprobará este pedido de probation, que consideraron meramente dilatorio. "No procede para estos delitos", explicó Diego Pirota, abogado de la querella. Por lo demás, se mostraron conformes con que haya una fecha de inicio del juicio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?