
Caso SW: sobreseyeron a tres funcionarios de la Aduana
Estaban acusados de falta de controles; hay dos prófugos
1 minuto de lectura'

A menos de diez días para que se cumplan dos años del contrabando de casi 60 kilos de cocaína a España en un vuelo de Southern Winds (SW), tres acusados fueron sobreseídos.
Se trata de Daniel Santanna, Juan José Isola y Daniel Pazos, tres funcionarios de la Aduana que estaban acusados de omisión de control, delito tipificado en el Código Aduanero. La resolución fue firmada el martes pasado por el juez Marcelo Aguinsky, a cargo de la causa.
Hasta su procesamiento, Santanna se desempeñaba como director de control de la Aduana. Isola y Pazos eran el jefe y el subjefe, respectivamente, de la División Drogas Peligrosas cuando estalló el escándalo de las "valijas voladoras".
Fuentes judiciales dijeron a LA NACION que, en la resolución, el juez Aguinsky sostuvo: "Aun cuando se hubiera revisado minuciosamente a la totalidad de los pasajeros transportados en el vuelo del 16 de septiembre de 2004 de SW [día del embarque de la droga], tarea operativa que, por cierto, no les correspondía llevar a cabo ni a Isola, ni a Pazos ni a Santanna, tampoco se hubiera advertido la maniobra de contrabando debido a que la carga espuria no le pertenecía ni la llevaba consigo ninguno de los pasajeros que abordaron ese vuelo, ya que fue [la cocaína] enviada sin acompañantes previo subírsela a la aeronave por una vía que no se encuentra aún establecida".
Prófugos y juicio
Según informaron a LA NACION fuentes con acceso en el expediente, en la causa hay dos personas prófugas: Maximiliano Wilsen y Germán Arcila Arcila.
Wilsen fue la persona que el 16 de septiembre de 2004, día del embarque de la cocaína en el vuelo 6420 de SW con destino a Madrid, manejó el escáner por donde presuntamente pasaron las cuatro valijas con los estupefacientes.
Arcila Arcila es sospechoso de ser una de las personas que se encargaron del traslado de la cocaína hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el día del embarque.
La otra persona acusada de llevar la droga a la aeroestación, Juan David Aristizábal Tabares, fue detenida en Colombia. La justicia argentina pidió su extradición, proceso que entró en etapa de definición, según informaron fuentes judiciales.
Parte de la causa ya fue elevada a juicio. Walter Beltrame, Claudio Baudino, Ariel Tamburrini y Fernando Arriete, todos ellos ex empleados de SW, y Guillermo Sardi, director ejecutivo de un centro médico, esperan que el Tribunal en lo Penal Económico N° 3 ponga fecha para el inicio del debate.
Sardi es sospechoso de ser el contacto entre Aristizábal Tabares y José Ramón González Villar y Elena Toimil Batán, acusados de ser la conexión europea del escándalo.
Una fuente con acceso al expediente explicó a LA NACION que el 29 de diciembre próximo Arriete y Baudino cumplen dos años de detención. A partir de ese momento, estarán habilitados para pedir, según el Pacto de San José de Costa Rica, sus excarcelaciones.
1
2Stefano Marconi Sgroi, el niño de 9 años que es fan de los autos y tiene el coeficiente intelectual más alto del país
3Una joven argentina fue premiada por la paz en La Haya y recibió una ovación por su emotivo discurso: “A los héroes de América”
4Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador



