Cataratas: miden el daño de los helicópteros turísticos
Técnicos ambientalistas ya advirtieron alteraciones en el comportamiento de las aves
1 minuto de lectura'
El estudio de impacto ambiental que realizó la Fundación Buenos Aires Alerta en el Parque Nacional Iguazú para evaluar el daño que ocasiona el sobrevuelo de helicópteros demostró que la calidad de la visita se encuentra seriamente comprometida, que los aparatos modifican el comportamiento de las aves y que producen el efecto de "falsa catarata", una especie de sombra ruidosa que empasta el sonido de las cataratas.
De las conclusiones se infiere que aunque se traslade el helipuerto y se incremente la altura de los vuelos sobre territorio argentino, igualmente se afectará la vida de la fauna.
Abel Fatala, ingeniero dedicado a las cuestiones ambientales y director de la organización no gubernamental (ONG), calificó el informe como inédito en nuestro país.
"Buscamos otros estudios hechos en parques similares y solamente encontramos uno llevado a cabo en el bosque fósil de Guatemala, pero obviamente no se adaptaba a nuestro propósito", indicó Fatala.
"Otro aspecto importante que se tomó en cuenta al hacer las mediciones, más de 1200, fueron los recorridos que se hacen con discapacitados visuales, a quienes esa proyección del ruido de las aeronaves sobre las caídas de agua afecta más", aseguró.
Justamente, en el nuevo proyecto para remodelar las pasarelas de las cataratas se incluyen varios puntos concernientes a los discapacitados, como un centro de información especial, pasarelas con carteles en lenguaje Braille y rampas para personas en sillas de ruedas.
Respecto de la calidad de la visita, más de 20.000 concurrentes al parque dejaron sus firmas en el libro de quejas por los sobrevuelos a toda hora.
En mayo último se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) por el que se limitaba el horario para los recorridos aéreos; Brasil se comprometía a correr su helipuerto del emplazamiento actual a varios kilómetros para evitar la salida de las aeronaves desde el hotel frente a Garganta del Diablo.
Buenos Aires Alerta está preocupada especialmente por la suerte de las aves y de los monos del parque. "Hay dos especies, los bencejos y los jotes, que han modificado sus formas de vuelo durante las horas en que los helicópteros surcan el espacio aéreo. Aquí no se trata de un conflicto fronterizo ni de posiciones encontradas; se pone en peligro a toda la selva paranaense", manifestó el edil frepasista.
Fatala viaja a La Habana hoy para asistir a la Primera Convención sobre Medio Ambiente y Desarrollo, donde participará con su ponencia sobre "Cuantificación de la calidad de la visita con parámetros acústicos, visuales y perceptivos en el Parque Nacional Iguazú".
Las mediciones, con estaciones fijas y móviles, se hicieron entre el 26 de marzo y el 3 de abril últimos. Entre los objetivos figuraron la individualización de fuentes acústicas no naturales, el efecto de falsa catarata y la observación del contraste del sonido natural con el mapa sónico de las interferencias.
También se ensayaron modelos de simulación con distintas hipótesis de alturas de sobrevuelo; a 2000 metros de altitud el ruido solamente disminuye 17 decibeles.
Se adoptó una rutina horaria, un esquema diario de trabajo y hasta una velocidad de desplazamiento de entre 20 y 50 pasos por minuto en las estaciones móviles. Los puntos controlados incluyeron el Sendero Macuco, la isla San Martín, los circuitos inferior y superior, puerto Canoa, Garganta del Diablo, el balcón Bella Vista y el mirador.
Los registros de alturas hidrométricas del río corresponden a la Prefectura Naval y los de condiciones meteorológicas a la Fuerza Aérea.
Efectuaron los recorridos de senderos a pie y en bicicleta, una de las actividades que les gustaría promover en el área junto con los Amigos de la Bici.
Ricardo Barbetti, conservacionista del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, agrega que está resultando importante también el impacto que producen los motores de las lanchas que llevan turistas por el cañadón del río Iguazú.
- 1
2El balance de la primera quincena: las tres tendencias que marcan un verano atípico en Pinamar y Cariló
3Un adolescente sufrió quemaduras en un 60% de su cuerpo tras la explosión de su celular
4De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas


