
Causó seis muertes un raro virus en el Elizalde
1 minuto de lectura'
Alarma: el deceso de seis bebes en la ex Casa Cuna fue adjudicado a una bacteria desconocida; el secretario de Salud de la Municipalidad aseguró que la situación sanitaria en la ciudad está bajo control.
Seis bebes murieron y otra media docena permanece internada en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna) afectados por un virus hasta el momento desconocido que produjo en las criaturas insuficiencias respiratorias.
El director del centro asistencial Alberto De Micheli confirmó los fallecimientos y expresó su sorpresa por "la violencia" con la que el virus se desarrolló y dio muerte a los lactantes: su última fase se produjo entre 72 y 96 horas.
De Micheli indicó durante una conferencia de prensa brindada en el hospital situado en Montes de Oca 40 de esta ciudad que el virus "está siendo estudiado en hospitales y otros centros de salud" con técnicas "precisas pero lentas".
El médico negó que el contagio fuera producto de una epidemia porque "no tenemos una mayor cantidad de casos con respecto a otros períodos iguales".
Asimismo agregó que ante la ausencia de una vacuna los seis pequeños que permanecían internados se encontraban en "una sala de aislamiento crítico con todas las medidas de bioseguridad que corresponden".
El director reveló que esos chicos "están estables y no presentan procesos lesionables".
Según el facultativo la mayoría de los niños afectados de entre cuatro y 16 meses presentaban patologías preexistentes en las vías respiratorias.
Consultas a otros centros
"Hemos recurrido a organismos especializados a otros hospitales pediátricos" para analizar las causas de las muertes dijo.
De Micheli destacó tambiŠn que "llama la atención que (el contagio) fue en una sala en particular" al referirse a la posibilidad de que se tratara de una infección intrahospitalaria.
Entre los síntomas que presentaron las criaturas el médico destacó la presencia de fiebre "abandono del chupeteo dificultades para respirar falta de apetito y un dolor intercostal".
De Micheli advirtió que en caso de descubrirse síntomas similares en otras criaturas éstas deben ser llevadas "lo antes posible" ante un pediatra.
Dos de los bebés afectados procedían de esta ciudad uno de la provincia de Misiones y el resto del sur del conurbano bonaerense.
Tranquilidad oficial
Por su parte el secretario de Salud de la municipalidad de Buenos Aires Nicolás Joost Newbery quien también participó de la conferencia de prensa dijo que "el hospital Elizalde está en capacidad para atender este problema sobre el que estamos actuando con toda la capacidad operativa con la que contamos".
El funcionario detalló que la comuna porteña cuenta con un plantel de 12.000 profesionales otros 4.000 de guardia "y todos los elementos necesarios para trabajar en forma eficiente".
Joost Newbery remarcó que "de 8.000 casos de patologías respiratorias" que ingresan cada año a los centros de salud metropolitanos "muere el 1 2 por ciento".
"Lo habitual está sucediendo" añadió.




