
Cecilia Bunge de Shaw
1 minuto de lectura'
El sepelio
Cecilia Bunge de Shaw, fallecida en esta ciudad a los 86 años, era una mujer de destacada trayectoria en el ámbito empresarial y social.
Hija del fundador de Pinamar, el arquitecto y urbanista Jorge Bunge, se casó a los 17 años con Enrique Shaw, con quien tuvo nueve hijos, 34 nietos y 19 bisnietos. Cecilia se hizo cargo de la firma familiar, Pinamar SA -que creó una ciudad balnearia ornada por pinares- al poco tiempo de enviudar, en 1962 cuando, sola, debió llevar adelante su familia, además de volcarse al ámbito profesional.
Mujer emprendedora y decidida, Cecilia Bunge de Shaw ocupó la presidencia del directorio de la compañía por más de 40 años. Hasta su muerte, tenía un cargo honorario.
También tuvo responsabilidad en la conducción del Plaza Hotel. Respetada y querida por todos, su espíritu inquieto la llevó a estudiar inglés y francés, idioma este último que era como su primera lengua. Además, fue una excelente bailarina, nadadora y amazona.
Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Jesús María y asistió a la Escuela Superior de Bellas Artes para perfeccionarse en algo que la apasionaba: la pintura.
Más allá de su intensa actividad empresaria, Cecilia Bunge supo desarrollar un perfil benéfico que la llevó a ser miembro de la Fundación Fleni, de Caritas Argentina, de la Acción Católica y de la Sociedad de Beneficencia.
Además, presidió la Fundación Elsa Shaw de Pearson, fue directora de Casa FOA y socia vitalicia de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). Representó al gobierno argentino en el Congreso de Laicos en Roma y fue presidenta nacional de la Liga de Madres de Familia.
Dirigió la revista Vivir en Familia . En 1998, recibió un reconocimiento de la Fundación Kónex por su labor.
Con su esposo fundó una familia numerosa, signada por el cariño, la alegría y otras virtudes cristianas, encarnadas con naturalidad en la vida diaria.
Una de sus hijas, Sara Shaw de Critto, es la principal dirigente de FundTV, organización que promueve programas de contenido educativo y cultural en la televisión; otro, Juan Miguel, es un sacerdote que desempeña su ministerio en Kenya desde hace más de 20 años. Ella acompañó en su camino de santidad a Enrique Shaw, dirigente empresario y de entidades católicas de quien en agosto de 2006 se abrió el proceso de canonización.
El 11 de abril de 1987 fue elegida para entregar un recuerdo a Juan Pablo II en su reunión con empresarios en el Luna Park.
El sepelio de Cecilia Bunge de Shaw se realizó en el cementerio de la Recoleta, tras una misa oficiada en la basílica de Nuestra Señora del Pilar.





