El fraternal encuentro en la esquina de José
Hace pocos días estuve trabajando con un equipo de televisión, cuya producción me había convocado, grabando sobre lugares de nuestra ciudad para el programa de Lalo Mir y Carla Conte, que se emite por Canal 7 y que lleva por título "Vivo en Argentina".
Primero estuvimos en el Monumento de los Españoles (Monumento a la Carta Magna y las cuatro regiones Argentinas) y luego fuimos a uno de los pasajes especiales que proliferan por el barrio de Villa del Parque / Santa Rita. Se trató del Pasaje Julio S. Dantás y el Granville.
En una próxima nota desarrollaré las historias de estos dos pasajes y sus particularidades.
Después que terminamos la grabación, me despedí del equipo que integraron una productora, el camarógrafo, un sonidista y el grupo de ayudantes, que subieron al móvil del canal y partieron.
Yo subí al taxi, encendí la banderita y avancé unos metros, allí me paró una señora, y como siempre digo, al subir un pasajero, comienza una nueva historia, y en esta oportunidad, no fue la excepción.
La llevé hasta un colegio situado en la calle Juan Agustín García, donde le dejó la vianda a su hijo y luego de eso, volvimos al lugar de origen, en la Avenida Álvarez Jonte y Cuenca.
Ella se llama María (Mary para los amigos), y vive en el pasaje Granville, también conocido como el "Pasaje de la Puñalada". Durante el trayecto, conversamos bastante sobre el barrio y entonces, me comentó sobre una verdulería y frutería que hay en la esquina citada anteriormente. Al llegar, quise conocer al dueño del lugar por los comentarios que me hizo Mary.
Ella lo llamó y nos presentamos. Resulta que la verdulería y frutería de José tiene a una carnicería como anexo. Ellos son un claro ejemplo de buenos vecinos, donde todos se conocen y que una o dos veces al mes, José los convoca a una "choriceada" en la esquina del local.
Allí mismo en la esquina de Alvarez Jonte y Cuenca, arma la parrilla y recibe a todos para comer choripan y ensaladas, acompañado por un agradable "tintillo".
José es un personaje muy particular, muy instruido y ferviente lector de libros y publicaciones que lo enriquezcan, cosa que hace en los pocos ratos libres que tiene.
En estas especiales "choriceadas vecinales" que José organiza y disfruta, también participa un reconocido músico que vive en las inmediaciones. Se trata del "Tata" Cedrón, que se acerca con su viola y acompaña amenizando la reunión.
José me contó que en lugar de hacer las "choriceadas" en un ámbito cerrado prefirió que fueran en la vereda del local, tanto es así que cuando están todos reunidos, además de los vecinos también se suman a comer un choripán algún colectivero de las líneas que cruzan ambas arterias. Como las reuniones son por la noche, generalmente feriados o domingos, también se acercan algunos colegas tacheros que están "yirando" por la zona.
El próximo 22 de agosto, se realizará una nueva "choriceada", a la que fui invitado y donde también estará el "Tata" Cedrón con su guitarra. Además, los vecinos que concurren habitualmente harán lo suyo porque muchos de ellos son poetas de entrecasa y leen sus escritos. José les regalará a los concurrentes una bolsita plástica conteniendo los elementos para hacer un "mini-puchero", tal como citaba Raúl Gonzalez Tuñón, en alguno de sus relatos, y que nada tienen que ver con el recordado "pucherito de gallina" del emblemático restaurante "El Tropezón", con viejo vino Carlón.
La foto que ilustra la nota es muy elocuente, pero además hay que sumar que en la esquina que enfrenta el local de José, se encuentra una farmacia muy antigua en la que tuve la oportunidad de conocer al hijo del dueño, el señor Marcelo. Allí, acordamos que próximamente haremos una nota sobre la farmacia y además, me presentará al vecino más antiguo de Villa del Parque, lindante con Villa Santa Rita.
Recuerden disfrutar el 22 del corriente de la "choriceada" que propone José, acompañados por el cantar del "Tata" Cedrón, apreciando la cordialidad y como se puede lograr una buena vecindad.
Los espero en el próximo encuentro.
La respuesta de la semana anterior
La foto publicada el lunes pasado corresponde a un ancla de barco que está semienterrada en la esquina de las calles Coronel Recuero y Pedernera, del barrio de Flores Sur, muy cerca de la autopista 25 de mayo.
En esa esquina funcionó muchos años un barcito-café, bien de barrio que era atendido por un jubilado naval, esa es la causa por la cuál colocó en la vereda el ancla.
Parece que fue bastante difícil porque ninguno supo donde quedaba.
Espero que la de hoy les sea más conocida, como ayuda les cuento que está en una plaza que oportunamente les conté la historia y lleva el nombre de un autor gauchesco.
¿Qué lugar de la Ciudad es?; deje su respuesta. El lunes próximo, se revelará la incógnita





