
Cientos de ambulancias cortaron la avenida Callao
Unas 300 ambulancias realizaron una "jornada nacional en defensa de la salud", en reclamo del pago de deudas por más de 2 mil millones de pesos
1 minuto de lectura'
Más de 300 ambulancias, pertenecientes a Cámara de Prestadores de la Seguridad Social de la Capital Federal, cortaron la avenida Callao a la altura del Congreso, en lo que denominaron "una jornada nacional en defensa de la salud".
Los prestadores y trabajadores del PAMI nucleados en la Mesa Intersectorial Nacional de la Salud iniciaron esta "marcha blanca" que culminó al mediodía con una jornada que se realizará en el hotel Bauen, ubicado en Corrientes y Callao, en reclamo "del pago de deudas por más de 2 mil millones de pesos" y en protesta "por el desfinanciamiento progresivo del sistema de salud".
"Está en peligro la salud"
El titular de la Confederación de Clínicas y Sanatorios (Confeclisa), Norberto Larroca, reclamó una audiencia con el presidente Fernando de la Rúa para explicarle que "no queremos que sigan cayéndose las clínicas" y para decirle que "vemos que la situación se agrava".
Por otro lado, la titular de la Cámara de Prestadores de la Capital Federal, Mercedes Emeaudi, dijo que la protesta es para "despertar la conciencia de alguna gente del Gobierno pero también de los ciudadanos porque está en peligro la salud".
"La situación de la salud está en colapso, totalmente desfinanciada ya que los sanatorios, clínicas, laboratorios llevan meses y meses sin cobrar y con absoluta incertidumbre", dijo, aunque apuntó directamente al Gobierno y a un proyecto al cual se oponen tanto los empresarios como los trabajadores del PAMI.
"No hay política ni plan de salud y si hay plan es el que pretendemos que no se llegue a establecer, ya que se quiere entregar la salud a los bancos y aseguradoras y va a terminar en forma parecida a lo que ocurrió con las privatizaciones: la famosa desregulación".
Según la empresaria, la iniciativa contempla que "el dinero que aportan los trabajadores se las darían a un banco y la salud pasaría a ser un tema financiero y no un tema médico social".
Para la empresaria, el PAMI "lamentablemente puede caer".
"Nosotros en su momento tuvimos dos reuniones con (el ministro de Salud, Héctor) Lombardo donde nos trató de tranquilizar, también con el (renunciante interventor de la obra social de los jubilados, Federico) Polak, pero no tuvimos respuesta por lo cual nosotros pedimos ser atendido por el Presidente porque es de una gravedad tan grande que amerita que tome conocimiento de lo que está ocurriendo pues peligra el acceso a la salud de al ciudadanía".
Papelazo por el no desguace del PAMI
Los trabajadores del PAMI continuaron con la toma pacífica de la sede de la obra social que iniciaron ayer en reclamo de que no se desguace ni se privatice el instituto.
Por la mañana, los trabajadores llegaron hasta la sede que la obra social tiene en avenida de Mayo y Piedras, donde realizaron un papelazo .
El edificio terminó con la fachada vestida con papeles reclamando la continuidad de los servicios a los 4,2 millones de afiliados.
En tanto, Pistorio insistía que el PAMI "no se va a desguazar" y que seguirá, tal cual los principios "solidarios" de su creación, a principios de los años ´70.
Pistorio dijo que el tiempo de la burocracia que segmentó la renuncia de su antecesor, Federico Polak, hasta su designación, hicieron que la gente "hable de estas cosas", en alusión a un proyecto desregulador que podría terminar con la obra social más importante de Sudamérica, por lo cual aseguró que ello no va a suceder.
La manifestación continuó luego con una marcha hasta la casa central, en Perú al 100, donde volvieron a sonar los petardos y bombos.
1
2Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
3Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera
4Incendio en La Boca: se prendió fuego un depósito y se desplegó un operativo para contener las llamas



