
Cinco muertos en un choque en cadena
Ocurrió en la autopista Ezeiza-Cañuelas; había una densa niebla; todo comenzó cuando un camión embistió a un minibús
1 minuto de lectura'
Era como una madeja de hierros retorcidos, añicos de parabrisas, pedazos de motores y de chapas de carrocerías que quedaron desparramados por doquier. También había manchas de sangre. Así quedó ayer el tramo del kilómetro 48 de la autopista que une Ezeiza con Cañuelas, luego del múltiple accidente protagonizado por 14 vehículos y que provocó la muerte de cinco personas y heridas a otras diez, uno de las cuales está en grave estado.
El trágico episodio ocurrió cerca de las 7.15, a la altura de la localidad bonaerense de Máximo Paz, cuando por la espesa niebla reinante un camión con acoplado se llevó por delante un minibús de la empresa Manuel Tienda León, en el que viajaban ocho personas, la mayoría empleados de la empresa petrolera Petrobrás. Cuatro de ellos murieron en el acto y otro ocupante sufrió gravísimas heridas.
De inmediato, autos, camionetas y un camión que pasaban por allí comenzaron chocar uno tras otro.
El conductor de uno de los vehículos, una vieja camioneta Rastrojero color azul, murió poco antes de llegar al hospital de Cañuelas, en donde fueron atendidos siete heridos; otros cuatro lesionados fueron derivados al hospital de Ezeiza, pero sólo revestían lesiones leves, por lo que fueron dados de alta.
Los conductores de otros vehículos lograron evitar el choque en cadena al desviarse hacia la banquina o al frenar a tiempo. "El minibús frenó y yo, que venía detrás, logré esquivarla. Pero el camión que me seguía me pegó a un costado y se llevó al minibús por delante. Si yo no pegaba ese volantazo todavía estaba metido adentro de la minibús. No se vía nada. Me salvé de milagro", relató a LA NACION Eduardo Macri, que manejaba un Peugeot 307 gris, camino de su trabajo, cuando vivió la peor pesadilla de su vida.
Todos los testimonios coincidieron en afirmar que había muy poca visibilidad por la niebla, un fenómeno casi habitual en esa zona. Otros agregaron que en el lugar suele haber una intensa nube de humo que proviene de los hornos de una fábrica de ladrillos, que está a pocos metros de la autopista.
"Después de chocar, me quedé al costado de la ruta, sin ver nada. Sólo sentí los golpes de los autos que no paraban de chocar, y algunos gritos de desesperación de gente que pedía ayuda", dijo a LA NACION Alejandro, otro protagonista del accidente, y cuyo Volkswagen Gol blanco quedó incrustado detrás de un camión Mercedes-Benz.
Según el mismo protagonista, la confusión era tal que, de pronto, vio que un automóvil Honda venía haciendo trompos detrás del suyo hasta que lo embistió. "Qué pasó antes, no sé", agregó.
La tragedia
El camión Mercedes-Benz de la empresa A. J. Cano, que chocó al minibús y que generó la tragedia, circulaba vacío y se dirigía a Tandil. "Acababa de descargar piedras cerca del Camino de Cintura. Algo pasó antes, porque el minibús estaba parado. El tránsito corría normal hasta que de pronto no sé qué pasó. No quiero hablar", esas fueron las únicas palabras de su conductor, visiblemente nervioso, tirado a un costado de la ruta mientras se tomaba la cabeza.
El minibús se dirigía a la central termoeléctrica Gelseba, de Petrobrás, en Marcos Paz. El impacto provocó la muerte en el acto de José Ceferino Arancibia (técnico químico), Horacio Cytryn (jefe de turno), Sergio Miguel Triano (supervisor) y Guido Tasca (del área de tecnología informática), todos empleados de la empresa. Mientras que el conductor del minibús, Oscar Brandán, y los empleados Hugo Cichini y Daniel Proni fueron derivados al hospital de Cañuelas. Proni fue trasladado luego, en helicóptero, al hospital San Martín de La Plata, con traumatismo de cráneo y pérdida de conocimiento, según informó a LA NACION Aníbal Zabala, cirujano del hospital de Cañuelas.
José Manuel Barrionuevo, de 57 años, fue la quinta víctima mortal. Conducía la camioneta Rastrojero junto a su hijo José, de 34, y un amigo. Iban a hacer un trabajo de pintura en la localidad de Alejandro Petión, a pocos kilómetros del lugar del accidente. "Nosotros trabajamos siempre en esto, nunca nos pasó algo así", dijo con la voz entrecortada a LA NACION el hijo de la víctima en la puerta del hospital de Cañuelas.
José aún no entendía qué había pasado. "Mi papá había logrado frenar para no chocar, pero de atrás nos dieron con todo", contó. Y dijo que la visibilidad era "realmente escasa". El Rastrojero quedó hecho un acordeón, destruido por delante y por detrás. José, milagrosamente, sólo sufrió traumatismos leves en su pierna derecha.
Desde Vialidad Nacional se informó que la autovía, que maneja Autopista del Sur, tiene las correspondientes señalizaciones y advertencias para que los automovilistas reduzcan la velocidad ante la presencia de niebla.
Autopistas del Sur es una concesión que explota dos tramos de los accesos a la Capital. Además de Ezeiza-Cañuelas, la empresa es también concesionaria del tramo que une la avenida General Paz con el aeropuerto de Ezeiza.
Según el Organo de Control de Concesiones Viales, la citada empresa es una unión entre tres empresas. Por un lado, la española OHL -Obrascón, Huarte, Lain-, uno de los mayores grupos de servicios constructores y de servicios de España. Además de esta compañía, parte del paquete accionario está en manos de Grupo Meller y del Banco Galicia.
En tanto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, anunció ayer la compra de motocicletas para que Gendarmería patrulle las rutas de todo el país.
Invitación
- Preocupados por el tránsito, la Asociación Padres en la Ruta y la Red Solidaria cursarán una invitación formal al presidente de la Nación para que asista al Congreso Vial Nacional, que se realizará el próximo 28 de abril en Santa Fe. Los organizadores creen que para enfrentar esta epidemia es necesario reunir los esfuerzos del Estado y los de la comunidad. Más informes: www.padresenlaruta.org.ar o www.redsolidaria.org.ar
1
2De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas
3Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
4Está internado en Mar del Plata: volvieron a operar al chico que se accidentó en La Frontera



