Cipolletti: una invasión de murciélagos castiga a un barrio de la ciudad

Los murciélagos aparecieron en el Barrio Bogota y los vecinos reclaman una urgente fumigación
Los murciélagos aparecieron en el Barrio Bogota y los vecinos reclaman una urgente fumigación Fuente: LA NACION
(0)
27 de enero de 2020  • 12:08

Una desagradable invasión castiga a la ciudad rionegrina de Cipolletti: se trata de una incontrolable plaga de murciélagos que afecta al Barrio Bogotá de aquella ciudad. La aparición de este animal -portador de distintas enfermedades- prendió la alarma entre los vecinos que reclaman a las autoridades municipales una urgente fumigación.

Los olores nauseabundos a orina y excremento que penetran por las paredes de las casas hacen imposible la respiración. Además, los ruidos que los murciélagos producen a toda hora y la diseminación de estos animales muertos en las calles agotaron la paciencia de los vecinos que quieren volver a su vida normal.

Si bien los murciélagos están presentes desde hace años, los vecinos aseguran que la cantidad incrementó de manera considerable. Los mamíferos se ubican entre un espacio moldeado por dos edificios, lugar donde se han reproducido de manera incontrolable. Los habitantes de estos edificios limpian los desechos todas las mañanas aunque de nada sirve: al día siguiente se encuentran con el mismo panorama.

Por eso, los lugareños apelan a solución definitiva con la fumigación del lugar. "El año pasado fumigaron y no hubo más murciélagos, pero en el inicio de 2020 se descontroló, la cantidad que hay es impresionante. Estamos todos en la misma situación y no sabemos qué hacer. Vamos a presentar una nota al Municipio firmada y con fotos que prueben lo que estamos viviendo", relató un medio local una vecina de 35 años, quien vive junto a sus tres hijos menores de edad.

Los vecinos están siendo rehenes de estos animales. Se quejan de que no pueden abrir las ventanas de sus casas porque los voladores entran a los departamentos. Otra vecina, preocupada por la salud de sus hijos, contó su desesperante situación: "Yo, particularmente, no tengo ventilador ni aire acondicionado. En los días de calor que pasaron era un horno, porque no podía ventilar; el otro día entraron tres a mi casa".

Enfermedades

La invasión llegó en un momento muy desafortunado. A pesar de que no se han registrado casos de coronavirus en América del Sur, según expertos de epidemiología, el virus podría provenir de murciélagos. Se trata de un detalle que no pasó desapercibido entre los vecinos del barrio, quienes temen aún más por su salud teniendo en cuenta esta situación.

Cabe resaltar que los murciélagos son portadores de casi todos los géneros de la familia de los paramixovirus, responsables de enfermedades infecciosas que afectan a los seres humanos, como el sarampión, la neumonía, paperas, gripe o encefalitis.

También trasmiten la rabia, que afecta a animales domésticos y salvajes, propagándose a las personas a través del contacto con la saliva infectada por mordeduras o arañazos. Esta enfermedad puede ser mortal.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.