
Cirugías gástricas sin cargo en Mendoza
Es para pacientes con obesidad mórbida
1 minuto de lectura'
MENDOZA.- Desde el 25 de septiembre próximo, los pacientes con obesidad mórbida que no tienen obra social podrán someterse, sin cargo, a cirugías gástricas en el sistema de salud público de Mendoza, una de las primeras provincias en brindar este servicio con fondos del Estado.
Como centro de referencia fue elegido el hospital Antonio Scaravelli, de la ciudad de Tunuyán, donde se adaptaron las instalaciones del quirófano y se capacitó a un equipo interdisciplinario para atender a unos 300 pacientes con distintos grados de riesgo.
"El Estado provincial pretende cubrir la necesidad de personas que, de otro modo, no podrían acceder a la cirugía por sus altos costos", dijo ayer a LA NACION el director del hospital, Carmelo Fazio.
La primera etapa se circunscribirá a la técnica de banda gástrica y, a partir de abril de 2007, se agregaría el bypass gástrico. El costo de la operación es de unos 30.000 pesos, y la mayoría de las obras sociales no la incluye en el listado de sus prestaciones.
La obesidad mórbida afecta a pacientes con alto índice de masa corporal (que llegan a pesar más de 200 kilos). Se trata de una enfermedad que puede conducir a la muerte, ya que es causante de hipertensión, trastornos cardíacos, diabetes e insuficiencia respiratoria, entre otras patologías.
Los requerimientos de las personas que padecen obesidad mórbida en Mendoza comenzaron a salir a la luz en 2005, cuando lograron sentencias favorables para que obras sociales nacionales y provinciales reconsideraran su decisión de no brindar cobertura a prácticas como el bypass y el cinturón gástrico.
La Justicia les dio la razón en casos aislados, pero los pacientes se organizaron para reclamar mayor atención de la seguridad social y del gobierno de Mendoza. Así, el ministro de Salud, Armando Caletti, pidió a los directivos del hospital Scaravelli que desarrollaran un programa para cubrir la demanda de personas sin recursos económicos ni obra social.
Fazio aclaró: "El gobierno no creó el programa como consecuencia de los juicios [uno de ellos, a la Obra Social de Empleados Públicos], sino por la convicción de que se debía atender esta enfermedad".
La iniciativa fue muy bien recibida por la fundación Grupo de Ayuda al Obeso Mórbido de Mendoza. Su presidenta, Felisa Araya, comentó: "Se logró incluir este servicio después de sufrir discriminación, disminución de la calidad de vida e incomodidades cotidianas".
Debido a que no se previó la asignación de recursos en el presupuesto de este año, el hospital tendrá una capacidad de atención que se limitará a una operación semanal, aunque Fazio admitió que para 2007 se asignarán mayores fondos.
En el hospital se conformó un equipo de 12 profesionales capacitados para la especialidad, integrado por nutricionistas, cirujanos, psicólogos, gastroenterólogos, psiquiatras y un profesor de educación física.
1
2Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 3
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
4Confirman un caso de gripe aviar en aves silvestres en la provincia de Buenos Aires



