Cocaína adulterada: el Gobierno nacional recomienda a los médicos el uso de un antídoto
El Ministerio de Salud emitió esta noche una serie de pautas a seguir para orientar a los equipos de salud ante el alerta epidemiológico en el conurbano bonaerense ante los casos fatales por droga adulterada
3 minutos de lectura'
El Ministerio de Salud de la Nación emitió esta noche una serie de recomendaciones para los equipos de salud y la población en general, en medio de un alerta epidemiológico frente a la muerte de 20 personas que fallecieron súbitamente después de haber consumido cocaína adulterada y los más de 70 internados que se registran en el conurbano bonaerense.
“Si bien hasta el momento se desconoce el tóxico que está produciendo los casos, por las características de la presentación clínica podría tratarse de sustancias que dentro de sus componentes contienen opioides. En la admisión de los servicios de guardia de la provincia de Buenos Aires, los efectores de salud continúan registrando el ingreso de personas en grave estado en los diferentes establecimientos”, indicaron.
Por este motivo, la cartera de Salud emitió una serie de recomendaciones para unificar criterios a la hora de poder reconocer un caso sospechoso y saber qué antídoto administrar al paciente.
Recomendaciones para los equipos de salud
- Se considera caso sospechoso a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis, depresión del sensorio, parestesias, excitación psicomotriz.
- Evaluar la administración de NALOXONA como antídoto.
- Todo caso sospechoso deberá notificarse al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud del siguiente modo: grupo de eventos (otros eventos de importancia para la salud pública), evento (caso sospechoso de intoxicación por consumo de cocaína supuestamente contaminada).
También, emitió una serie de recomendaciones para la población, en donde manifestó la importancia de “acompañar sin juzgar ni estigmatizar”.
El ministerio aconseja a toda persona que haya consumido cocaína en las últimas 48 horas y que necesita atención clínica, que acuda de forma inmediata al centro de salud o guardia de hospital general más cercano.
“En caso de haber consumido cocaína en las últimas 24 horas y presenta algunos de estos síntomas: dificultad respiratoria, respiración lenta, convulsiones, disminución del estado de conciencia, excitación psicomotriz, o alteraciones de la sensibilidad (sensación de hormigueo, adormecimiento), debe consultar de inmediato a un servicio de emergencias o comunicarse con el Centro Nacional de Intoxicaciones o el Centro de Toxicología regional”, precisaron.
Asimismo, informaron un sitio de consultas del Centro Nacional de Intoxicaciones- CNI Hospital Nacional “Gervasio Posadas”: Teléfono: 0800-333-0160 (línea gratuita nacional). Correo: cni@hospitalposadas.gov.ar. También, pusieron a disposición la línea nacional y confidencial 141 que atiende las 24 horas de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR).
- 1
Cambios en el secundario: la Ciudad de Buenos Aires reduce las faltas permitidas por año para terminar con el ausentismo reiterado
2Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia




