Cohete argentino vuela dos metros y cae, pero aseguran que el ensayo fue "positivo"

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales afirmó que en el primer ensayo del lanzador Satelital Tronador II se verificaron varios mecanismos de funcionamiento
(0)
5 de marzo de 2014  • 19:13

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) consideró hoy "positivo" el primer ensayo del prototipo del lanzador Satelital Tronador II, diseñado y desarrollado íntegramente en el país, a pesar de haberse desplomado a los pocos segundos su elevación.

"El resultado ha sido positivo, dado que se ha verificado el funcionamiento correcto de todos los sistemas del VEX1A tomados por separado", afirmó la CONAE en un comunicado de prensa .

El organismo aclaró que "por motivos que aún se están determinando el despegue realizado hace una semana no terminó de concretarse".

"A pesar de lo que indican las versiones periodísticas, en ningún momento el vehículo explotó, simplemente cayó sin afectar la estructura de lanzamiento y sus partes ya han sido recuperadas casi totalmente, para poder realizar un minucioso análisis que nos proporcionará información valiosa para realizar las correcciones necesarias en los próximos ensayos", precisó la CONAE.

El comunicado aclara que "estas pruebas son necesarias porque un lanzador de estas características requiere del funcionamiento coordinado de varios subsistemas, tanto del vehículo mismo como de Tierra".

"Cada componente o elemento de estos subsistemas se puede ensayar por separado así como el subsistema en su conjunto, pero es imprescindible ensayar el conjunto completo, que pongan en escena tanto el segmento vehículo como el segmento Tierra y en diversas condiciones, para asegurar su robustez y confiabilidad", completa.

Según la CONAE, "es imprescindible ensayar el conjunto completo, que pongan en escena tanto el segmento vehículo como el segmento Tierra y en diversas condiciones, para asegurar su robustez y confiabilidad", añadió.

El primer ensayo del vehículo de prueba VEX 1A, el primero de un total de 6 vehículos experimentales, se llevó a cabo hace una semana en la localidad bonaerense de Pipinas, Partido de Punta Indio.

Agencia Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.