Coincidencia de ritos y fiestas religiosas
Este año las Pascuas cristianas coinciden con el Pesaj judío, que se extenderá hasta el 14 próximo
1 minuto de lectura'
Mientras que los cristianos iniciaron los ritos de la Semana Santa, los judíos comenzaron ayer con las celebraciones del Pesaj, que se extenderán hasta el 14 próximo. Este año ambas conmemoraciones coincidieron en el calendario.
Ayer en Tierra Santa, Jerusalén, miles de peregrinos siguieron las 14 estaciones de la Vía Dolorosa, el camino de la cruz que Jesús recorrió antes de ser crucificado por los romanos, de acuerdo con la tradición cristiana. La comunidades judías de todo el mundo, al mismo tiempo, celebraron el Pesaj, una festividad hecha fundamentalmente en la mesa, en casa, con la familia y los amigos, donde cada año se repite la historia (Hagadá) de los sucesos acaecidos en la salida de Egipto de acuerdo con un orden (Séder).
Pesaj es tan importante, porque aunque el judaísmo profesa que Dios creó al mundo en siete días y los primeros habitantes fueron Adán y Eva, realmente no hubo testigos de eso; en tanto se considera que más de 600.000 personas presenciaron lo que ocurrió en Egipto y después, durante el largo recorrido por el desierto hasta llegar a la tierra prometida.
La fiesta de Pesaj, que se caracteriza por sus comidas, su ritual y sus cantos, sirve de marco para cumplir con aquel compromiso tomado por los que huyeron de Egipto de transmitir la historia de generación en generación para que nunca olvidáramos cuando fueron esclavos y que también vivieron como extranjeros.
El 25 de marzo pasado se realizó en Buenos Aires el Pesaj Urbano 2012. El acontecimiento contó con shows en vivo, comidas típicas, juegos en familia, artesanías, espacios para la reflexión y el pensamiento, y mucho más. Desde ayer en todas los hogares judíos practicantes la celebración del Pesaj combina las tradiciones gastronómicas y la oración junto con las ricas tradiciones judías.
La fiesta, la misma que Jesús celebró en la Ultima Cena, es conocida por la ausencia de pan o cualquier producto leudado en las casas o lugares públicos judíos, costumbre que se desprende de la rapidez con la que los israelitas debieron salir del Egipto faraónico.
Los primeros dos días de Pesaj son completamente festivos no laborales. Los restantes cuatro días son llamados Jol Hamoed, está permitido trabajar, pero con restricciones. Luego hay otros dos días de festividad completa.
1Hoy se espera la jornada más calurosa de la semana y hay altas probabilidad de lluvias
2Las razones que podrían explicar por qué se inundó y colapsó la Panamericana
3Los rusos de la comunidad LGBTQ encuentran un refugio en la Argentina
4Este es el estudio que las personas que fuman o fumaron deberían realizarse: “Puede salvarte la vida”




