
Comenzó a regir la suba de peajes a la costa
Se suman aumentos en autopistas porteñas
1 minuto de lectura'
Desde ayer, viajar a la costa atlántica por las rutas 2 y 11 cuesta alrededor de un 30 por ciento más.
Circular por las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia y cruzar el peaje de la bajada de la calle Alberti también es más caro desde ayer: hay que abonar entre un 20% y un 29% más, según la hora en que se los transite.
Y, desde pasado mañana, los peajes de los accesos Norte y Oeste, la autopista Buenos Aires-La Plata y la Riccheri aumentarán un 20 por ciento, con el propósito de adecuar las tarifas a los costos para la prestación del servicio, según informó la Dirección Nacional de Vialidad.
Los consumidores mostraron ayer su rechazo a los aumentos. Los conductores que circulan por la ruta 2, por ejemplo, abonaron 14 pesos en el peaje de Samborombón –a la altura del kilómetro 90 de esa vía–, en vez de los 11 pesos que se pagaba hasta el jueves pasado. Esa cifra implica un incremento del 28% en la tarifa.
"Es un abuso", dijo a La Nacion Hernán Vázquez, de 27 años. Como usuario recurrente de esa ruta se mostró disconforme y, aunque él utiliza nafta para alimentar la marcha de su vehículo, agregó, entre sonrisas burlonas: "La persona que tiene GNC gastará más en peajes que en combustible para viajar".
Otro de los puntos geográficos que más incrementó su valor fue la estación de peaje de Maipú, en el kilómetro 273 de la ruta provincial 2 (33% más).
Los automovilistas ahora abonan 8 pesos contra los 6 que pagaban hasta hace un par de días.
El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) emitió un comunicado en referencia al aumento de los peajes hacia la costa.
"Lamentamos esta nueva actitud antidemocrática y autoritaria del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que ni siquiera convocó a una audiencia pública donde los usuarios viales pudieran expresar sus reclamos y las alternativas para evitar otro escandaloso aumento", indicaron en el escrito.
Es que, sin un anuncio previo el Ministerio de Infraestructura bonaerense, a cargo de la funcionaria Cristina Alvarez Rodríguez, el gobierno provincial resolvió incrementar las tarifas de los peajes entre 20 y 33,3% para afrontar los costos operativos de las futuras concesionarias.
En las autopistas porteñas el aumento también comenzó a regir ayer después de haberse discutido en audiencia pública, informó el Ente Regulador de Servicios Públicos de la ciudad.
Desde pasado mañana para utilizar los peajes de Pilar o Campana, los automovilistas pasarán de abonar $ 4,20 en tarifa normal y $ 5,60 en hora pico a $ 5 y $ 6,70, respectivamente.
En la Riccheri el único incremento es en el peaje de autos, que será de $1,30 con tarifa normal y, para hora pico, de $ 1,70.
1
2Incendio en La Boca: se prendió fuego un depósito y se desplegó un operativo para contener las llamas
3Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
4La nueva “pirámide alimenticia de Trump”: qué hay que priorizar y reducir para una vida sana

