
Comenzó Buenos Aires no Duerme ´98
El festival de arte joven, que durará diez días, fue inaugurado por De la Rúa.
1 minuto de lectura'
Anoche comenzó el festival Buenos Aires no Duerme ´98, uno de los acontecimientos invernales más cálidamente esperados por los jóvenes artistas porteños.
A partir de las 20 de ayer, y hasta el domingo de la semana próxima, se sucederá en el Centro Municipal de Exposiciones una cadena ininterrumpida de espectáculos y talleres artísticos, protagonizados tanto por talentos profesionales como por entusiastas aficionados a la cultura.
No bien quedó inaugurado, el festival tuvo un arranque a todo ritmo, con un recital de la cantante de rock Fabiana Cantilo, que fue llenando lentamente de público un playón lateral al aire libre.
Minutos antes, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Fernando de la Rúa, ofreció un breve discurso y oprimió un botón rojo que encendió una fila de televisores, cuyas pantallas destellaron con grandes números, como si fueran cronómetros que comenzaron a contar el tiempo transcurrido de la muestra.
Fogonazos
Cuando no habían pasado más de cinco segundos, el centro del predio se vio iluminado por una breve irrupción de fuegos artificiales, incluso más breves de lo previsto, pues los organizadores habían planeado un minuto entero de fogonazos, y las luces se prolongaron por apenas unos segundos.
Con el festival en marcha, el público se dispersó a lo largo del edificio y salió al encuentro de nuevas emociones.
Por allí se lo vio a De la Rúa dando pasos de tango en compañía de una diestra bailarina. "La finalidad de este taller es hacer un bailongo . El tango y el folklore cumplían una función social importante. La gente bailaba para divertirse, no les importaba qué pasos hacían", dijo uno de los bailarines del salón, micrófono en mano, dirigiéndose a los espectadores que se asomaban con timidez y atraídos por los compases porteños.
Rumbo al vértigo
Al salir de la sala de música se pasaba velozmente de la tradición al vértigo del mundo tecnológico. Allá lejos, en uno de los extremos, relucían decenas de pantallas de computadora, dispuestas en círculos y conectadas a Internet, que habían comenzado a usarse aun antes de la hora inaugural.
"Toco el bajo y estoy buscando información sobre instrumentos nuevos, en los Estados Unidos. Quiero ver qué hay y cómo se puede importar", dijo a La Nación Gastón Delgado, uno de los tantos cibernautas.
En el lugar donde relampaguearon los fuegos se montó más tarde una especie de circo, aunque sin fieras ni payasos. Había, en cambio, trapecistas y malabaristas que procuraban transmitir su saber a quienes se atrevieran a imitarlos.
Tal parece ser el clima del encuentro: los maestros exhiben lo suyo y enseguida incitan la participación de los espectadores, para que dejen de serlo y se vuelvan artistas fugaces.
Pintura alternativa
En un sector del predio una compañía de jeans auspicia un concurso de pintura, cuyo ganador se llevará del Centro de Exposiciones un pasaje a los Estados Unidos. Sólo que en vez de la tela convencional se pinta sobre pantalones. En otro lugar se dan clases para aprender a fabricar instrumentos de percusión, pero sin madera y con aserrín.
Los auditorios se llenaron de entrada, porque en ellos se ofrecen obras de teatro y películas sin estrenar. Ayer se exhibió "La nube", el último film de Fernando "Pino" Solanas, que todavía no entró en el circuito comercial porteño.
Por todo el recorrido se ven largas filas de televisores, estructuras tubulares, andamiajes varios, y haces de colores que surcan el ambiente de arriba abajo.
"Es un lugar nuestro, hecho por los jóvenes y para los jóvenes. Cada uno hace lo que quiere", dijo con satisfacción uno de los miles de asistentes al primer día del encuentro, Sergio Prieto.
1
2Todo lo que hay que saber para manejar en Uruguay: documentación, velocidades máximas y señalética
3Argentina logró el podio en el Mundial del Helado en Italia: las recetas con las que conquistó al jurado
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas, lluvias y vientos para este miércoles 21 de enero: las provincias afectadas



