Comenzó el juicio a la mujer detenida tras besar a su esposa en Constitución

El juicio es por "resistencia a la autoridad", pero la mujer aduce que se trató de un acto de "lesbofobia
El juicio es por "resistencia a la autoridad", pero la mujer aduce que se trató de un acto de "lesbofobia Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
5 de junio de 2019  • 19:43

El hecho ocurrió en octubre de 2017. Mariana Solange Gómez fue detenida en la estación de la línea C de Constitución por policía de la ciudad. Según aduce ella, el hecho se produjo porque ella estaba besando a su esposa y se trató de un caso de lesbofobia. Los efectivos que la retuvieron, en tanto, sostienen que lo hicieron porque estaba fumando en un lugar no permitido.

Lo cierto es que la situación llegó a la Justicia y esta mañana comenzó el juicio que se le sigue a Gómez bajo el cargo de "resistencia a la autoridad" y "lesiones graves". Antes del inicio del proceso, la imputada, que cuenta que el policía en aquel momento la trató de "pibe" y la agredió "verbal y físicamente", grabó un video en el que señala las paradojas de la Justicia.

"Es la primera vez que llego a un juicio. En el 2012 yo denuncié a dos personas por haberme abusado durante 16 años y nunca llegué a juicio. Es la primera vez que una jueza me abre una puerta para poder decir cómo padecí la situación en ese momento, pero es increíble que un desacato a la autoridad sí llega a juicio y por cosas graves como el abuso sexual que sufrí nunca llegué a juicio", señaló Gómez, en el video en la previa del juicio.

Mariana Gómez habló antes de ingresar al juicio que le siguen por "resistencia a la autoridad"

00:44
Video

En la misma grabación, la mujer asegura que en este juicio va "por la absolución".

"No soy homofóbico, no sé qué es eso"

Durante el desarrollo del juicio, José María Pérez, el empleado de Metrovías que estuvo en el momento de la detención de Gómez, negó ser homofóbico. "Anduvieron diciendo por ahí, en programas de televisión, que soy homofóbico, que no sé que es eso. Tengo una amiga y una hermana que es igual que ellas", dijo el hombre refiriéndose a Gómez y a su pareja.

El trabajador declaró ante la jueza Marta Yungano, del Tribunal Oral en lo Criminal y Correcional 26 de la Capital Federal, en la primera audiencia del juicio que se le sigue a Mariana Gómez, quien en la previa de su detención se besaba con su mujer Rocío Girat.

Pérez aseguró que, luego de haber estar conversando con el efectivo de la Policía de la Ciudad Jonatan Rojo en el "domo" de la estación Constitución, se acercó a Gómez para pedirle que apagara el cigarrillo que estaba fumando.

Según dijeron también en el juicio, en aquel momento, el 2 de octubre de 2017, ambas mujeres estaban viviendo una situación particular, porque pocos días después Rocío debía enfrentarse nuevamente con su padre -el oficial de la Armada condenado por haber abusado sexualmente de ella durante desde los 13 hasta los 17 años- por una denuncia por amenazas.

Mariana y Rocío aseguran haber sido discriminadas
Mariana y Rocío aseguran haber sido discriminadas Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk

"Por eso, ambas -en tránsito hacia sus respectivos trabajos, Girat en un banco y Gómez en tareas de albañilería- habían hecho un alto en Constitución. Mientras se protegían de la lluvia, aprovecharon para conversar sobre esa situación judicial que se estaba acercando.

El policía que actuó y el empleado de Metrovías negaron haber estado observando a la pareja cuando se besaba y haber tratado de "pibe" a Mariana Gómez, y simplemente aseguraron que la situación se suscitó cuando la acusada reaccionó con violencia al pedido de que apagara el cigarrillo que estaba fumando.

En tanto, la imputada y su pareja -que declaró como testigo- aseguraron que hubo animosidad contra Gómez en la actuación del policía y del empleado de Metrovías por su "más visible condición lesbiana" y que, de hecho, el efectivo la había agredido verbal y físicamente.

"Había un montón de gente fumando, yo misma también estaba fumando pero hoy ella está ahí sentada y yo acá simplemente declarando como testigo", aseguró Rocío Girat al declarar ante la primera jornada del juicio.

De acuerdo con lo resuelto por el TOCC 26, la segunda audiencia del juicio se desarrollará el próximo martes a partir de las 11, cuando será considerada la incorporación de pruebas en el proceso y serán visualizados los videos aportados por los testigos. En tanto en una tercera audiencia se avanzaría con los alegatos y el veredicto.

Información de agencia Télam

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.