
Comenzó la construcción de la doble vía de Cuyo a Tunuyán
Por problemas presupuestarios se demoró once meses la obra
1 minuto de lectura'
MENDOZA.- Con una fuerte explosión, que inició la demolición de un puente, comenzó la construcción de la doble vía de la ruta nacional 40 que conecta el Gran Mendoza con el sur provincial y el corredor andino.
La empresa Vialmani SA, de Buenos Aires, encargada de la obra vial, contrató a técnicos del Batallón de Ingenieros de Montaña Nº 8 del Ejército Argentino para la destrucción de un puente sobre el canal San Martín, en la zona del río Mendoza.
En el curso de agua se construirá ahora un sifón sobre el que irán las dos calzadas principales de la ruta.
Camino a Chile
La doble vía, que actualmente llega hasta la calle Azcuénaga, de Luján de Cuyo, se extenderá en el primer tramo de la obra hasta el empalme con la ruta 7, por detrás de la destilería de Repsol YPF, que conduce a Chile. Se trata de 7,3 kilómetros correspondientes a la ruta 40, que así tendrá doble calzada hasta Tunuyán, localidad situada a 80 kilómetros de la capital mendocina.
La construcción de la doble vía debió ser comenzada el 15 de agosto del año último, pero por problemas presupuestarios la labor sólo empezó ahora. El tramo iniciado tiene uno de los desafíos más importantes del proyecto: la construcción de un nuevo puente sobre el río Mendoza, de 325 metros de largo, aguas abajo del que existe actualmente, y que demandará gran parte de los fondos del presupuesto oficial.
Para la demolición del puente sobre el canal San Martín, doscientos metros al norte del cauce, se realizó un desvío para el tránsito vehicular.
El supervisor de Vialidad Provincial, Ariel Porollán, expresó que la zona es la más conflictiva de la obra por la existencia de ese torrente, con las vías del ferrocarril. Por allí circulan unos 12.000 vehículos diarios.
Porollán explicó que la calzada del Acceso Sur, en el lugar, se bajará aproximadamente unos seis metros de su actual nivel para posibilitar que el tránsito pase por debajo de la línea ferroviaria.
“El canal San Martín también deberá ser bajado de cota en esta zona; para ello se construirá el sifón, que tendrá una altura de 2,65 metros y 6 metros de ancho y contará con cámaras de carga y transiciones al canal existente”, agregó.
Hacia la zona vitivinícola
La doble vía Luján de Cuyo-Tunuyán de la ruta 40 tenía un presupuesto de 9,3 millones de dólares y debió comenzar el año último.
De acuerdo con el acta de compromiso, rubricada el 27 de julio de 2001, la obra tenía un plazo de ejecución de 24 meses. Su inicio se retrasó por cuestiones presupuestarias.
El trabajo consiste en el tendido de una cinta asfáltica paralela a la existente, con carpeta de concreto, de 7,30 metros de ancho y 6 centímetros de espesor.
La doble vía permitirá agilizar el tránsito con el Valle de Uco, que comprende no sólo Tunuyán, sino también Tupungato y San Carlos –de gran interés vitivinícola– y con el sur provincial. Sumado a la conexión con la ruta internacional 7, que lleva a Potrerillos, Uspallata y Chile, conforma un flujo vehicular de gran importancia.
1- 2
Aumenta la preocupación en Rosario por un reto viral entre adolescentes de tomar diez pastillas de paracetamol seguidas
3Daniel Lauretta: el biólogo que convirtió un abismo oscuro del Atlántico en un fenómeno masivo
4Así funciona el Tirzepatida en el metabolismo, la nueva droga para adelgazar con pocas contraindicaciones


