
Comenzó la entrega de viandas en los colegios
Por el cierre de los comedores escolares
1 minuto de lectura'
En el primer día del receso escolar declarado ante la epidemia de gripe A, los colegios porteños mantuvieron las guardias programadas y repartieron las viandas a los alumnos que habitualmente las reciben. Sin embargo, en algunas instituciones estatales sólo buscaron la vianda los padres de los chicos que viven por la zona y no quienes debían viajar desde la provincia para acercarse al colegio.
Esto sucedió, por ejemplo, en el colegio N° 11 del barrio de la La Boca, de nivel primario y jornada completa, y en el Colegio Bartolomé Mitre, de Balvanera, según pudo saber LA NACION.
Cecilia Klappenbach, directora general de Proyectos y Servicios en las escuelas, que tiene a cargo los comedores escolares de la Capital, explicó que se da una vianda por día a los chicos o a los padres que vayan a retirar la comida. Consiste en un sándwich de milanesa y otro de fiambre, una fruta, una repostería y una barra de cereal. Además, se entrega semanalmente el equivalente a 400 cm3 de leche diarios. Aclaró que más adelante se decidirá si en las vacaciones de invierno se pueden reinstalar los comedores en los colegios para ofrecer comida caliente.
Klappenbach explicó que "se evaluó darles la comida en envases térmicos, pero finalmente se decidió no hacerlo porque "la comida caliente puede generar bacterias a las pocas horas de elaborada".
Asimismo, la funcionaria explicó que en las escuelas de educación especial, al igual que en los jardines maternales, se armó un kit que consiste en una caja de alimentos semanal, para que los padres retiren la comida sólo una vez por semana dentro del horario de guardia.
Consultada sobre los alumnos que tal vez no vayan a buscar la vianda porque viven en la provincia, Klappenbach señaló: "En los casos en que las directoras nos pidieron, les dimos la posibilidad de fijar una escuela más cercana al domicilio de los chicos. Iremos haciendo ajustes en función de lo que nos informen".
En la provincia
En la provincia de Buenos Aires, el gobierno empezó a entregar ayer canastas con alimentos no perecederos en los 11.000 colegios y 1280 jardines maternales públicos que cerraron. "Todas las escuelas están hoy trabajando en la entrega de alimentos. Vamos a hacer dos entregas de canastas con alimentos secos en este receso", afirmó el director general de Cultura y Educación provincial, Mario Oporto.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo que cerca de dos millones de chicos recibirán la canasta, que además de alimentos incluye un jabón de tocador. Este funcionario aclaró: "No se están entregando viandas, ya que no se cocina en las escuelas. En la canasta hay leche en polvo, harina, arroz y fideos y se incluye un jabón de tocador, para cumplir con la asistencia alimentaria y el aseo personal".
Las canastas con alimentos serán entregadas, en cada establecimiento, por dos docentes y dos auxiliares, que, según el gobierno, cuentan con barbijos y alcohol.
Según un comunicado del ministerio, además de los elementos mencionados por Arroyo las canastas poseen azúcar, aceite, dos latas de tomate y yerba mate.
<a HREF="http://www.lanacion.com.ar/especiales/gripe-porcina/index.asp" TERCERA="" data-nodeType="link"><b> Todo sobre la gripe porcina </b></a>



