Comienza el viaje de la orangutana Sandra a un santuario en Estados Unidos

Sandra vivirá en un santuario para grandes simios
Sandra vivirá en un santuario para grandes simios Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
(0)
26 de septiembre de 2019  • 12:34

La orangutana Sandra, que en 2014 se convirtió en la primera "persona no humana" reconocida por la Justicia argentina, ya comenzó su viaje al santuario Center for Great Apes, en Estados Unidos , un refugio de 40 hectáreas ubicado en el estado de Florida en el que residen otros 21 simios rescatados de circos y la industria del entretenimiento.

A las 14 la orangutana salió del Ecoparque porteño rumbo a Ezeiza para tomar a las 19 un vuelo de una aerolínea comercial con destino a Dallas donde pasará un período de cuarentena, de entre 40 y 50 días, en el Sedgwick County Zoo de dicha ciudad. El viaje demandará once horas por lo que tocará suelo norteamericano a las 6 de mañana, hora argentina.

La orangutana Sandra abandonó el Ecoparque porteño y se dirige a Dallas, donde pasará un período de cuarentena hasta llegar al santuario de Florida
La orangutana Sandra abandonó el Ecoparque porteño y se dirige a Dallas, donde pasará un período de cuarentena hasta llegar al santuario de Florida Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Las reglamentaciones de Estados Unidos indican que cuando un animal ingresa al país debe permanecer aislada en un sitio diferente al que será enviado finalmente. En el procedimiento intervienen dos autoridades sanitarias: el United States Department of Agriculture (USDA) y el Center for Disease Prevention and Control (CDC).

Ambas entidades deberán decidir cuánto tiempo permanecerá Sandra en Dallas donde llegó acompañara de un veterinario y un cuidador del Ecoparque. Luego la orangutana será enviada al Center for Great Apes que funciona desde hace 31 años en un predio ubicado en la zona rural de Wauchula, un área boscosa y húmeda.

La orangutana Sandra abandonó el Ecoparque porteño y se dirige a Dallas, donde pasará un período de cuarentena hasta llegar al santuario de Florida
La orangutana Sandra abandonó el Ecoparque porteño y se dirige a Dallas, donde pasará un período de cuarentena hasta llegar al santuario de Florida Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

El refugio, que trabaja con orangutanes, "posee gran experiencia en los requerimientos físicos y cognitivos que estos primates poseen", informaron desde el Ecoparque porteño. Allí residen actualmente 21 orangutanes de distintas edades y origen rescatados de circos, la industria del entretenimiento o que eran tenidos como mascotas.

"Sandra recibió sesiones diarias de entrenamiento con el objetivo de mejorar las capacidades cognitivas y fomentar la interacción con los cuidadores y los veterinarios. También tuvo enriquecimiento sensorial, alimenticio y social", explicó Maria Eugenia Dahdah, coordinadora cuidadora y coordinadora del área de Comportamiento Animal del Ecoparque porteño.

La orangutana nació el 14 de febrero de 1986 e ingresó al zoológico de la ciudad el 1 de agosto de 1994 procedente del Ruhr Zoo de Gelsenkirche, Alemania. Esperó el traslado durante cuatro años, tiempo en el cual intervino la justicia para decidir el refugio donde sería enviada. "Sandra viaja en una caja que fue especialmente construida para su traslado. El entrenamiento que recibió le permitirá viajar sin la necesidad de ser sedada. Ella se encuentra en perfecto estado de salud", contó Guillermo Wiemeyer, veterinario y gerente operativo del Ecoparque que acompañará a Sandra a Estados Unidos.

Sandra fue reconocida como persona no humana, sujeto de derechos y ser sintiente, categoría reconocida por el Código Civil de Francia en enero de 2015 y confirmada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires en junio de 2016.

El traslado de la orangutana fue dispuesto el 13 de septiembre por la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, que le ordenó al Gobierno porteño garantizar a Sandra "el mayor bienestar posible".

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.