"¿Cómo llevarte una teen a la cama sin ir preso?", la tapa de 2004 de una revista bajo la lupa

Tapa de la Revista Hombre, edición 2004
Tapa de la Revista Hombre, edición 2004
(0)
30 de enero de 2019  • 01:48

Thelma Fardin es una de las mujeres que, con su denuncia por violación contra Juan Darthés , marcó la lucha feminista y dio el puntapié inicial para el llamado #MeToo Argentino , por el que muchas otras se animaron a contar sus experiencias de abuso , acoso y violencia de género .

Ayer, la joven actriz difundió en Instagram una publicación del usuario "Mujeres que no fueron tapa", en el que la cuenta recordó una edición de la Revista Hombre de 2004. Algunas de las notas más polémicas que aparecían en esa revista eran: "Manual para winners: Hacelas debutar. Cómo llevarte una teen a la cama sin ir preso" y "Las queremos a todas: ¡Avanti con las feas!".

El repudio de Thelma Fardin
El repudio de Thelma Fardin

Desde la cuenta "Mujeres que no fueron tapa" sostienen que ese "manual para winners" expresa cómo se construye la cultura de la violación. Y agregan que es importante compartir este contenido en un momento en el que "millones de mujeres salen a contar las situaciones de abusos y violaciones que sufrieron a lo largo de sus vidas, porque da cuenta de que hay una cultura que socializa y educa a los varones para hacerlo. El que lo hace es un Winner"

Además, cuestionan el lugar de "mercancía" en el que se coloca a la mujer, e ironiza: "El que tiene sexo con una menor es un winner. Si además es la primera experiencia sexual de la menor. Más winner".

Ver esta publicación en Instagram

Hace más o menos un año publicábamos esta tapa salió en la Revista Hombres en 2004 que volvemos a postear porque sigue circulando. Vamos a relacionarla con otros contenidos de estos días para hacernos preguntas sobre lo que cambia y lo que no cambia. Hay tanto para decir de lo que dice. "Manual para winner" Hacelas debutar. Cómo llevarte una teen a la cama sin ir preso" Es un título que expresa como se construye la cultura de la violación. Tiene mucho sentido en este momento en el que millones de mujeres salimos a contar las situaciones de abusos y violaciones que hemos sufrido a lo largo de nuestras vidas, porque da cuenta de que hay una cultura que socializa y educa a los varones para hacerlo. El que lo hace es un Winner. Una cultura que a los varones les enseña a violar, les enseña que las mujeres son mercancía, cuerpos accesibles para confirmar su masculinidad. Winners. El que tiene sexo con una menor es un winner. Si además es la primera experiencia sexual de la menor. Más winner. Algo interesante es que esta tapa hoy no podría circular, cómo aquella tapa de Gente con Nicole Neuman que decía "sexi a los 12" pero eso no significa que este mensaje no perdure o que no se siga reproduciendo de un modo más sutil. Una cultura que les enseña a los varones que ser winners es llevarse una adolescente a la cama; y que al mismo tiempo incita a las adolescentes a la sexualización y exposición ¿Adonde nos deja? ¿Qué mensajes se construyen? ¿Cuales son las consecuencias? ¿Cuantas mujeres hemos sido abusadas y violadas en la pre adolescencia y en la adolescencia? ¿Es casual? Seguimos sin recibir educación sexual en las escuelas. ¿Es casual? Ayer la Revista Paparazzi publicó una foto de una adolescente con el título "Bomba" y "foto jugada" la chica tiene 14 años, antes lo había hecho Radio Mitre, la sexualización de las niñas y adolescentes por parte de los medios y la industria de la moda, agencias de modelos que "ofrecen" a las marcas modelos de 14 años y en algunos casos menos. Marcas que contratan a esas modelos para vender ropa a mujeres adultas. ¿Qué es eso? ¿Por qué sucede? Necesitamos hablar de esto, ponerlo en cuestión, generar esta conversación.

Una publicación compartida de Mujeres Que No Fueron Tapa (@mujeresquenofuerontapa) el

En esta publicación de Instagram, también critican una vieja edición de Revista Gente que decía "sexy a los 12", refiriéndose a Nicole Neumann cuando era una niña. "Estas tapas hoy no podrían circular pero eso no significa que este mensaje no perdure o que no se siga reproduciendo de un modo más sutil", dicen.

De esta manera, la cuenta cuestionó una serie de publicaciones actuales que fomentan "la sexualización de niñas y adolescentes".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.