¿Cómo saber si estoy embarazada?

¿Cómo saber si estoy embarazada?
¿Cómo saber si estoy embarazada? Crédito: Pixabay
(0)
7 de mayo de 2018  • 11:11

Tengo un retraso en la menstruación... ¿Cómo saber si estoy embarazada? Es una de las primeras preguntas surgen cuando no pasa nada en la fecha esperada.

La pregunta es lógica puesto que la ausencia de la menstruación es el indicador más importante de embarazo y probablemente el primero, junto a otros cambios en el cuerpo y en el estado de ánimo que pueden indicar que se ha producido la fecundación. Pero no siempre un atraso menstrual indica embarazo. Hay que corroborarlo por métodos de prueba para concluir que hay embarazo, ya que una ausencia o retraso del flujo menstrual puede deberse a otras causas.

¿Cómo saber si estoy embarazada? Las pruebas de embarazo miden la presenscia de hormona en la orina
¿Cómo saber si estoy embarazada? Las pruebas de embarazo miden la presenscia de hormona en la orina Crédito: Gentileza

¿Por qué se interrumpe la menstruación en un embarazo? Esto ocurre porque en la fase fértil del ciclo de ovulación, que se produce unos pocos días al mes, un espermatozoide llegó al óvulo y lo fecundó. La menstruación (periodo o regla) es el proceso fisiológico por el que las mujeres expulsan periódicamente por la vagina un óvulo maduro que fue liberado del ovario pero que no fue fecundado por un espermatozoide. Ese óvulo se libera junto con un sangrado y tejido endometrial procedente del útero. Pero, cuando el óvulo fue fecundado y el embrión se implanta, el endometrio no será expulsado fuera del cuerpo por lo que ya no se producirá el sangrado menstrual.

De ahí que resulte lógico pensar que puede haber embarazo si no llega el período y si se mantuvieron relaciones sexuales sin protección anticonceptiva ( o con ciertas protecciones que pudieran haber fallado).

.

Preguntas al especialista

Responde el Dr. Felipe Jofre, especialista en Ginecología, Medicina Reproductiva y Endometriosis; Jefe de Servicio de Ginecología, Hospital Bernardino Rivadavia y Sub-Jefe de Servicio y Jefe del Depto. de Medicina Reproductiva y Endometriosis Center del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Fundación Favaloro.

1. ¿Qué síntomas corporales y/o anímicos pueden hacer pensar en un posible embarazo?

En primer lugar el atraso menstrual, en algunos casos síntomas como náuseas matinales y cansancio es muy frecuente.

2. ¿Cómo llevar la cuenta del ciclo menstrual para registrar un atraso que pueda ser un posible embarazo?

Sabiendo cuándo fue la fecha de última menstruación, cualquier retraso debe hacernos sospechar y tratar de confirmarlo por algún método complementario.

3. ¿Qué otros posibles causas de atraso puede haber en el ciclo menstrual?

Trastornos hormonales, son los más comunes o bien alguna patología preexistente como anorexia o hipotiroidismo pueden ser causas de amenorrea.

4. ¿Qué pruebas médicas, caseras y de farmacia puedo hacerme para saber si estoy embarazada?

Las más comunes y con alta efectividad son los test de embarazo como los sticks que con una alta sensibilidad permiten la determinación del embarazo. Ahora, además, hay uno test de embarazo digital que permite hasta determinar en forma aproximada la edad gestacional cuando la misma no supere las 3-4 semanas de atraso.

5. ¿En qué momento desde que sospecho un embarazo tengo que acudir al médico? Y cómo será esa primera visita?

Lo ideal es concurrir al especialista en cuanto confirme el embarazo para que la evalúe y le solicite los estudios complementarios, como estudios de laboratorio y ecografía y en función de esos resultados determinar con exactitud la edad gestacional y estimar la fecha probable de parto. Los controles prenatales serán cada mes hasta el sexto mes de gestación luego cada 15 días hasta el último mes en el que los controles serán semanales.

Qué son las pruebas de embarazo

¿Cómo saber si estoy embarazada? El test digital de farmacia avisa el resultado en el visor, con la palabra embarazada (a diferencia de otros métodos que avisan con dos rayas de color)
¿Cómo saber si estoy embarazada? El test digital de farmacia avisa el resultado en el visor, con la palabra embarazada (a diferencia de otros métodos que avisan con dos rayas de color) Crédito: Gentileza

Ante la sospecha de embarazo, los tests que se compran en la farmacia son la forma más práctica de corroborarlo, antes de ir al médico.

Ahora bien, ¿cómo se usan estos tests cómo se deben hacer para obtener un resultado confiable? Si bien son muy sencillos de usar, es importante tener en cuenta algunas consideraciones.

Las pruebas de embarazo pueden ser de sangre o de orina

Tanto a través de analizar la sangre como de la orina se puede corroborar un embarazo ya que, en ambos casos se puede detectar la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG por sus siglas en inglés), también conocida como hormona del embarazo.

Esta comienza hormona a producirse cuando se implanta el embrión en el útero y, a lo largo del primer trimestre de gestación, se mantiene en niveles elevados; pasado ese tiempo sus niveles bajan, de modo que si una mujer en su segundo trimestre de embarazo se realizara un test de embarazo, el resultado podria llegar a dar un resultado conocido como "falso negativo".

En laboratorio: el test de sangre, es el más confiable y debe ser indicado por un médico y realizado por personal especializado. Se realiza en un laboratorio y puede detectar el embarazo incluso antes de la primera falta de menstruación. Las pruebas cuantitativas pueden detectar niveles de hCG tan pequeños como 1 mIU/mL, mientras que las pruebas de orina pueden necesitar la presencia de de 20 a 100 mIU/m para poder ser detectarda. Con el análisis de laboratorio se puede obtener un resultado preciso en pocas horas, determinar la edad gestacional del feto y, también, se pueden detectar embarazos anormales como un embarazo ectópico, un embarazo molar o un aborto espontáneo potencial.

En casa: el test de orina se puede comprar en la farmacia sin receta para realizar en casa. Vienen en distintas versiones, todas las cuales contienen una tira absorbente,que puede o no estar envuelta en un cartuch plásitco (stick) y reactiva a la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana en la orina.

La mujer debe echar unas gotitas de orina sobre dicha tira para que en unos minutos la misma revele el resultado a través de un indicador visible: las famosas dos rayitas o la carita feliz.

Estas pruebas de farmacia tienen una fiabilidad de entre el 75 y el 97 por ciento si el resultado es negativo, mientras que si el resultado es positivo la fiabilidad es del 99 por ciento.

Los hay con mayor sensibilidad que otros, según la marca. Procura comprar las que detecten la concentración más baja de hCG. Por ejemplo, una prueba que dice detectar hCG a 20 mIU/ml (miliUnidades Internacionales por mililitro de orina) será más sensible que una que dice detectarla a 50 mIU/ml.

Cómo se realiza el test de embarazo

El test de sangre se realiza en un laboratorio mediante la extracción de una muestra de sangre de la mujer. No hace falta hacerlo en ayunas y se puede realizar a cualquier hora del día.

El test de orina se realiza en casa. El primer paso despues de comprarlo es es leer las instrucciones del folleto adjunto ya que la forma de realizar el procedimiento puede variar de una marca a otra. Si bien puede realizarse en cualquier momento del día, para mayor fiabilidad se recomienda hacerlo con la primera orina de la mañana, que es cuando suele haber más concentración de la hormona en la orina.

Para realizar la prueba se debe quitar la tapa de la tira reactiva y colocarlo durante 5 segundos en contacto directo con la orina mientras se hace pis. Una vez recogida la orina, se vuelve a tapar el test cuidando que no entre en contacto con ninguna otra sustancia, se deja sobre una mesa o una superficie plana y en 3 a 5 minutos ya se puede leer el resultado.

Cómo leer el resultado del test de orina

¿Cómo saber si estoy embarazada? Un retraso en la fecha de la menstruación es el primer indicador de un posible embarazo si hubo relaciones sexuales previas, para confirmarlo se pueden realizar pruebas mediante orina (tests de venta en farmacias) y para mayor seguridad, análisis de sangre, en labora
¿Cómo saber si estoy embarazada? Un retraso en la fecha de la menstruación es el primer indicador de un posible embarazo si hubo relaciones sexuales previas, para confirmarlo se pueden realizar pruebas mediante orina (tests de venta en farmacias) y para mayor seguridad, análisis de sangre, en labora Crédito: Pinterest

Cada marca tiene un sistema de lectura de resultados propio, si bien son todas las marcas muy similares. El más conocido es el de las dos rayas para el resultado positivo de embarazo; aunque sean borrosas, se considera que si hay dos rayas, hay embarazo. Una sola raya indica que la prueba se realizaó correctamente y la segunda revela la presencia de la hormona de embarazo en sangre. Por lo tanto, la presencia de una sola raya indica que el test fue correctamente realizado y que el resultado es negativo.

Algunos tests, en vez del sistema de rayas o símbolos, incorporan una pequeña pantalla digital en la que se indica el resultado y las semanas de gestación. En cualquiera de ellos, si no apareciera ningún resultado, lo más probable es que el test esté mal realizado, por lo que habrá que repetir la prueba.

Qué son los falsos negativos y los falsos positivos

Puede ocurrir que el resultado del test de farmacia sea negativo cuando en realidad sí estás embarazada. Esto puede deberse a que no pasó el tiempo mínimo necesario (15 días después de haber tenido relaciones sexuales) como para que la concentración de la hormona del embarazo pueda ser detectada en la orina. Si la menstruación sigue sin producirse, se debe repetir el test unos días después o a la semana si hay presunción de embarazo y, si no lo hubiere, consultar al médico para conocer el motivo del retraso en el ciclo menstrual.

El resultado positivo falso, es decir que el test arroje un resultado positivo cuando no estás embarazada, es muy poco frecuente. Puede deberse a haber sufrido un aborto espontáneo o voluntario en las últimas ocho semanas, haber tomado una medicación para aumentar la fertilidad que contiene hCG, tener un embarazo ectópico (producido fuera del útero) o un embarazo anembrionario (no hay presencia de embrión). Estas circunstancias pueden aumentar el nivel de la hormona gonadotropina coriónica humana aún sin haber una gestación real.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.