Cómo saber si estoy ovulando
1 minuto de lectura'

¿Cómo saber si estoy ovulando? Conocer el ciclo menstrual y ovulatorio es importante tanto para aquellas mujeres que están en la búsqueda de un embarazo como para las que quieren evitarlo.
El momento de la ovulación determina los días en que la mujer es más fértil y se puede conocer mediante cálculos así como mediante la observación del flujo vaginal.
Qué es la ovulación, la fertilidad y cuáles son los días fértiles
Cada mes, a la mitad del ciclo menstrual, un ovario libera un óvulo. A esto, que ocurre solo un día en cada ciclo menstrual, se lo conoce como "ovulación".
La fertilidad es la capacidad que se tiene para concebir un embrión. La fecundación se produce cuando el óvulo se une con un espermatozoide dentro de una de las trompas de Falopio.
La fertilidad de las mujeres está relacionada con su edad: desde los 40 años, el porcentaje de fertilidad se reduce en un 50%, la cual finalmente concluye con la menopausia, la etapa infértil del cuerpo femenino. Los hombres en cambio, tienen mayor tiempo de fertilidad, aunque la edad avanzada también afecta a su probabilidad fértil.
En algunos días de su ciclo menstrual, las probabilidades de concebir un embrión son mucho mayores que el resto de días, por eso a estos se los llama días fértiles.
La fertilidad de cada mes alcanza su pico en el día de la liberación del óvulo desde el ovario. Durante su bajada a través de las trompas de Falopio, el óvulo tiene más probabilidades de ser fecundado que durante el resto de los días del mes. Una vez que termina su recorrido, muere y se expulsa a través de la menstruación. Aunque el óvulo permanece en las trompas de Falopio durante unas 24 horas, se suele considerar que los días fértiles son 4 o 5 días antes y después de su liberación: esto es porque se calcula también el tiempo en que los espermatozoides pueden vivir dentro del útero y son capaces de fecundar un óvulo, aunque este llegue después de la entrada del espermatozoide.
El ciclo menstrual y el cálculo de la ovulación
En un calendario de un ciclo de 28 días, la ovulación se produce el día 14, pero no todas las mujeres tienen un ciclo exacto. Puede variar y considerarse como un ciclo regular el que va entre 26 y 32 días, contando como día 1 la fecha de inicio del sangrado menstrual.
Según explica el doctor Felipe Jofré, especialista en Ginecología, Medicina Reproductiva y Endometriosis, Jefe de Servicio de Ginecología, Hospital Bernardino Rivadavia, la ovulación ocurre generalmente en el día 14 del ciclo de una mujer normal que cicla regularmente cada 28 días.
El experto explica que "al retirarse la menstruación, los ovarios empiezan a recibir de la glándula hipófisis FSH que es la hormona folículo estimulante. Esta, como su nombre lo indica, induce el crecimiento de los folículos dentro del ovario. Cuando éste llega a su estadio maduro con un tamaño cercano a los 2 centímetros se genera un pico de la hormona LH o luteinizante y se produce la ovulación, se rompe el folículo y sale el óvulo para ser captado por la trompa de Falopio y estar en condiciones de ser fecundado"
En este periodo de crecimiento folicular, que lleva unos 10 a 12 días, cada folículo crece produce estradiol, que es un estrógeno que estimula a las células del cuello del útero, incrementando la formación de un moco transparente y filante. Cuanto más estrógeno tiene, más filante es (más se estira sin romperse). "Esto es lo normal, pero no es fácil de reconocer a simple vista. Por ello hoy se cuenta con tests de ovulación que se expenden en las farmacias y que permiten determinar el pico de la hormona LH, que es la que determina la ovulación",
Para qué conocer los días fértiles
Esta información es importante cuando se está en la búsqueda de un embarazo, ya que los días fértiles son los más favorables para lograrlo.
Pero esta información no funciona en sentido inverso. Si lo que se busca es evitar un embarazo, el conocer los días fértiles no basta para lograr una anticoncepción eficaz, ya que por múltiples circunstancias (una de ellas la posibilidad de errar en el cálculo de la ovulación, pero hay muchas otras), un embarazo puede producirse en cualquier momento del mes. De modo que los métodos anticonceptivos eficaces se extienden a todos los días del del ciclo. Buscar un método anticonceptivo ideal para cada persona es un tema aparte.
Indicadores de que una mujer está ovulando
Durante la ovulación se producen ciertos cambios en el cuerpo que algunas mujeres suelen percibir más que otras. Estos pueden ser:
- Dolor leve en el bajo vientre
- Aumenta la temperatura basal. Si se controla diariamente la temperatura corporal al despertarse, se comprobará que en el momento de la ovulación, el cuerpo presenta un aumento de la temperatura de 0,2º a 0,5º.
- Cambio en el flujo vaginal. Esta es la más visible y la que todas las mujeres pueden chequear. En la ovulación, el flujo se modifica unas 12 horas antes de liberarse el óvulo: se vuelve de consistencia pegajosa, similar a la clara de huevo. Es transparente y blanco. No es ni amarillo ni verde y se debe prestar atención a esos colores ya que son síntoma de infección. El flujo ovulatorio al tomarlo entre los dedos se puede estirar hasta dos centímetros sin romperse. El flujo procede del moco cervical, una sustancia que se produce para facilitar el desplazamiento de los espermatozoides.
Pruebas de farmacia para calcular la ovulación

Son pequeños aparatos que miden, a través de la orina, el pico más alto de la hormona LH (hormona luteinizante), que se secreta unas 24 a 36 horas antes de ovular. De esta forma, en los días en que se calcula que se esta próximo a la ovulación se comienzan a usar diariamente para identificar el momento exacto de la liberación del óvulo.
Los formatos de estas pruebas, que se compran en las farmacias, dependen de cada marca:algunos son muy similares a los test de embarazo, otros son tiras reactivas, que avisan por medio de alguna línea coloreada o con una carita feliz si la mujer está ovulando.
En la búsqueda del embarazo se recomendable hacerse la prueba cada día a la misma hora y además tener relaciones sexuales el mismo día en el que se alcanzó el pico ovulatorio y al día siguiente para aumentar las probabilidades de concebir.
Son los más recomendados para mujeres que tienen ciclos irregulares. Actualmente existen dos tipos tests en el mercado:
- Test de ovulación de LH. Test de orina que mide la presencia de la hormona luteinizante (LH), responsable de que se produzca la ovulación. Este test, sin embargo, es desechable y solo sirve para un mes.
- Test de ovulación de estrógenos. Test basado en la determinación de estrógenos (estradiol) en el flujo vaginal de la mujer o en la saliva. Se detecta la ovulación tres o cuatro días antes de producirse.
Calculadoras de ovulación online
Son programas de computadora que hacen el cálculo según el último día de la menstruación para informar cuáles serán los días más fértiles. Son útiles para mujeres con ciclos regulares, en cambio, para aquellas que tienen ciclos irregulares, no resultan demasiado confiables. Estas son algunas:
Apps para el celular
También hay varias apps para poder hacer el cálculo desde el dispositivo móvil sin necesidad de conectarse a internet.
- Doctissimo Mi Ovulación: Descargar para Android, Descargar para IOS.
- Mi calculadora de ovulación Baksaran: Descargar para Android, Descargar para IOS
1Qué dijo la madre de Felicitas, la joven argentina que se casó con un estadounidense y ahora podría ser deportada de EE.UU.
2Stefano Marconi Sgroi, el niño de 9 años que es fan de los autos y tiene el coeficiente intelectual más alto del país
3Una joven argentina fue premiada por la paz en La Haya y recibió una ovación por su emotivo discurso: “A los héroes de América”
4Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador






