Cómo sacar el nuevo DNI argentino

El nuevo DNI incluye un mapa ampliado de la Argentina que incorpora la plataforma bicontinental
El nuevo DNI incluye un mapa ampliado de la Argentina que incorpora la plataforma bicontinental Crédito: Ministerio del Interior
(0)
27 de noviembre de 2020  • 11:14

Con el objetivo de incorporar la plataforma bicontinental al mapa del territorio nacional, el Ministerio del Interior presentó el nuevo DNI (Documento Nacional de Identidad). Si bien el nuevo documento cambia su diseño, el trámite para obtener un nuevo ejemplar no varió significativamente.

El nuevo diseño se oficializó a través de la disposición 1154/2020 publicada en el Boletín Oficial y fue impulsado por el Ministerio de Interior para "resaltar la importancia de la soberanía del país y poner en valor la extensión territorial". La nueva tarjeta saldrá $300, mientras que la versión digital no tiene valor adicional y se puede llevar en el teléfono celular.

Cómo tramitar el nuevo DNI

Si bien el decreto presidencial 875 publicado el sábado 7 de noviembre habilitó el Dispo (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio), una nueva fase de la cuarentena por coronavirus en gran parte del país, algunas restricciones siguen vigentes, como el esquema especial de las oficinas de atención al público del Renaper y los Registros Civiles, donde se tramitan los ejemplares de DNI. Sin embargo, existen opciones para obtener un nuevo documento físico o en la versión digital para descargar en el celular.

Es importante destacar que por el escenario extraordinadio debido a la pandemia, la fecha de vencimiento de los DNI se prorroga por el término de hasta 30 días corridos luego de la finalización de la cuarentena.

El nuevo DNI incluye un mapa ampliado de la Argentina que incorpora la plataforma bicontinental
El nuevo DNI incluye un mapa ampliado de la Argentina que incorpora la plataforma bicontinental Crédito: Ministerio del Interior

Cómo tramitar el nuevo DNI

En Mar del Plata, Chivilcoy, Pergamino, Necochea, Córdoba Capital, Paraná, Santa Rosa o Rosario se puede tramitar el DNI en los Centros de Documentación solo con turno web previo. En estas oficinas no se tomarán trámites en modalidad 24h o exprés, solo se realizarán trámites de DNI regular y cambios de domicilio. A continuación, el paso a paso para tramitar el nuevo DNI:

  • Ingresar a Argentina.gob.ar
  • Buscar por nombre del trámite: por ejemplo, "DNI-Cambio de domicilio".
  • Hacer clic en el botón "Reservar turno".
  • Se abrirá una nueva ventana donde se deberá elegir "¿Para quién es el turno?".
  • Elegir cómo se quiere sacar el turno: "Por fecha" o "Por lugar".
  • Elegir la fecha o el lugar: según la opción elegida en el paso anterior se deberá indicar cuándo o dónde se quiere tramitar el nuevo ejemplar del DNI.

¿Perdiste tu DNI y lo necesitás con urgencia?

Más allá de las limitaciones por el Dispo, existe la posibilidad de descarga el DNI en el teléfono celular. Para ello se necesita:

  • Ser mayor de 18 años y haber tramitado al menos un DNI en los últimos 10 años,
  • Escribir a consultas@renaper.gob.ar para ayudarte a descargar el DNI en el celular.
  • Incluir tus datos completos: número de DNI, nombre completo, número de celular, motivo de la urgencia y domicilio donde se realiza la cuarentena.
  • Si la solicitud es aprobada, se recibirá un código de activación y el instructivo de descarga.
  • Esta credencial virtual tendrá una vigencia de 30 días luego de finalizar la cuarentena.

Cómo obetener el DNI Físico

Si se necesita tramitar un DNI físico o cambio de domicilio por una urgencia impostergable, podés contactarte con el Registro Civil provincial o escribir a consultas@renaper.gob.ar con los datos completos (número de DNI, nombre completo, número de celular, motivo de la urgencia y domicilio donde realizás la cuarentena).

¿Cuándo es necesario sacar o actualizar el DNI?

El DNI se saca por primera vez tras el nacimiento de un bebé y lo deben tramitar los padres o tutores y su número es único e inalterable. Este documento tendrá a futuro dos actualizaciones y diferentes opciones para renovarlo:

  • Entre los 5 y los 8 años de edad.
  • Cuando se cumplen los 14 años.
  • A lo largo de la vida, se puede renovar el DNI por diversos motivos: cambio de domicilio, deterioro, robo, pérdida, etc.
  • Si se produce una modificación en nuestra identidad (cambio de género, de apellido, etc.) también necesitamos sacar un nuevo DNI.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.