Cómo se fiscalizan las obras entre el Estado y la Uocra
El gremio inspecciona, pero no puede clausurar; el papel de los constructores
1 minuto de lectura'
El Estado porteño y la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra) son los responsables de realizar los controles de las obras de construcción en la Capital.
Por un lado, Mauricio Macri impulsó un cambio estructural bastante traumático para intentar combatir la corrupción en las inspecciones de las obras. Para ello, la antigua Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro fue dividida en las actuales Dirección General de Registro de Obras y Catastro (Dgroc), que depende del Ministerio de Desarrollo Urbano, y la Dirección General de Fiscalización y Control (Dgfyco), coordinada por la Agencia Gubernamental de Control (AGC).
La primera registra el trámite de obra, y la segunda se ocupa de controlar las edificaciones.
Las tareas de registro y de fiscalización de las obras civiles se separaron, entre otros motivos, por las sospechas de corrupción en el trámite de registro y fiscalización, que antes era regulado por una misma área.
En cuanto a las obras, hay tres controles: a los dos primeros, la fiscalización de demoliciones y excavaciones, consideradas las etapas más riesgosas de una obra, en ocasiones los llevan adelante empresas privadas contratadas por el gobierno. En la actualidad, en la Capital existe un Registro de Demoledores y Excavadores, pero en la cámara del sector admiten que hay pocas exigencias para conseguir esta matrícula.
En cuanto a la tercera etapa -la construcción- la Dgfyco, que depende de la AGC, ejerce el control de obras civiles, públicas y privadas, nuevas o remodeladas. También verifica las instalaciones eléctricas, sanitarias, mecánicas, electromecánicas, de elevación vertical, térmicas e inflamables, y de cualquier otro tipo que sean adosadas a una obra, incluidos los sistemas de prevención de incendios, que se proyecten y ejecuten en toda la ciudad.
Esta área informó que en 2009 se realizaron 17.320 inspecciones, mientras que se concretaron 324 clausuras. Y en lo que va del año, se concretaron 11.827 inspecciones y 257 clausuras.
La Uocra también lleva adelante inspecciones y efectiviza denuncias sobre irregularidades en la Capital, pero no aplica clausuras, pues no tiene poder de policía para concretarlas.
Consultado el gremio sobre qué cantidad de inspecciones realiza por año en la ciudad, no respondió a los requerimientos que LA NACION le hizo en dos oportunidades.
Responsabilidades
En cuanto a quiénes les caben las responsabilidades sobre situaciones de derrumbe, el gobierno de la ciudad tiene un papel en cuanto al cumplimiento de las normas edilicias regidas por el Código de la Edificación.
Sin embargo, una de las primeras disposiciones de ese documento es "la obligatoriedad de mantener al frente de cada obra un profesional de categoría" acorde con el emprendimiento, quien debe "velar por el cumplimiento de todas las disposiciones de carácter técnico que constituyen el presente Código".
- 1
2Frente a la Agencia I+D+i: “Le pedimos al niño Jesús insumos para investigar”, la llamativa protesta del sector científico
3Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición
4Casa Rocca: preocupa el deterioro de un emblemático edificio platense construido hace casi 100 años


