Mellizos africanos abandonados: cómo entraron al país y dónde están ahora

Los hermanos ingresaron a la Argentina con visas de turistas, confirmaron esta mañana fuentes judiciales
Los hermanos ingresaron a la Argentina con visas de turistas, confirmaron esta mañana fuentes judiciales Crédito: Facebook
(0)
25 de noviembre de 2020  • 11:26

Los hermanos africanos abandonados en Bahía Blanca por sus padres adoptivos entraron al país con visa de turistas, según determinaron las primeras investigaciones, mientras que la justicia investiga los movimientos financieros de la pareja.

En este marco, fuentes de la Unidad Fiscal, a cargo de Marcelo Romero Jardín, señalaron a la agencia Télam que "se solicitaron informes a la Dirección Nacional de Migraciones, de residencias como así también movimientos financieros de la pareja", que adoptó a los mellizos de 6 años en un hogar de Guinea-Bisáu.

"Además se dio intervención a la Asesoría de Incapaces", precisaron las fuentes, quienes explicaron que con esta medida "se trata de determinar cómo se llevó a cabo la adopción".

A la espera de una nueva familia

El sueño de ser adoptados por una familia que les diera amor y contención quedó trunco, y el destino de los hermanos aún es incierto. Sin embargo, con el paso de las horas, crece la posibilidad de que sean recibidos por una nueva familia.

Tras ser dejados en una comisaría de Bahía Blanca por su papá adoptivo, quien adujo "razones de índole personal, que dificultarían su vinculación y el sostenimiento de su vida familiar" (según consta en la denuncia a la que pudo acceder LA NACION), los menores fueron trasladados a un hogar municipal, adonde se encuentran en este momento.

Se trata de determinar cómo se llevó a cabo la adopción
Fuentes de la Fiscalía

Mientras avanza la investigación judicial, se dispuso para ambos una "medida de abrigo", es decir, que sean trasladados a un orfanato de la provincia.

En las últimas horas, la encargada de Casa Emanuel, Isabel Johanning Mora, el orfanato de Guinea-Bisáu donde fueron adoptados los niños, deslizó en declaraciones a Telefe Bahía Blanca que ya habría una familia dispuesta a hacerse cargo de los menores, aunque no ahondó en detalles.

Según trascendió, ya habría una nueva familia dispuesta a adoptarlos
Según trascendió, ya habría una nueva familia dispuesta a adoptarlos Crédito: Facebook

Qué pasó

La investigación quedó a cargo del fiscal Marcelo Romero Jardín, quien intenta determinar la situación de los hermanos abandonados el pasado 17 de noviembre por el mismo hombre, oriundo de Bahía Blanca, que viajó a África junto a su mujer para adoptarlos.

Según la denuncia judicial, el hombre los arrastró del brazo y los dejó en la Comisaría de la Mujer de Bahía Blanca, ubicada en la calle Beruti 664.

"Es una situación compleja porque están los temas de la Convención de los Derechos del Niño, de la identidad, por lo que el fiscal deberá esperar distintos informes solicitados para determinar qué fue lo que pasó", advirtieron los voceros judiciales.

Verificación de domicilios

Según se indicó, en el marco de la causa se solicitó además la verificación de los domicilios del supuesto padre adoptivo y su mujer con "la finalidad de chequear en Bahía Blanca y en San Martín de los Andes", ya que la pareja se mudó a esa ciudad de Neuquén junto a su hija biológica de 11 años.

De acuerdo con la denuncia, el hombre llegó a la Comisaría de la Mujer "sujetando a los menores de ambos brazos, sin ningún miramiento, donde informó que era su deseo entregar a los niños, desentendiéndose totalmente de las obligaciones paternas de cuidar, convivir, alimentar y educar".

En otro apartado también se indicó que los niños fueron traídos en agosto de 2019 desde Guinea-Bisáu, previo adoptarlos y haber convivido una semana juntos en el orfanato en el que se encontraban.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.