
Cómo son los operativos de emergencia en los aviones
La guía de la Organización Internacional de Aviación Civil para encarar esas situaciones
1 minuto de lectura'

El pasado martes el vuelo LV-FVI de Aerolíneas Argentinas partió de Ezeiza con la intención de aterrizar en Miami a la mañana siguiente. Pero una situación particular obligó a cambiar el rumbo y tomar una decisión de vida o muerte.
Durante el vuelo, surgió un inconveniente de salud con un chico de 8 años y el comandante del avión decidió aterrizar de emergencia en el Aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, tras declararse en emergencia médica, para desembarcar al pasajero, acompañado de otros tres personas, entre ellos su madre.
¿Cómo se ejecutan estos operativos de emergencia en los aviones?
Según la Organización Internacional de Aviación Civil, las emergencias médicas dentro de un vuelo se dividen en dos: relacionadas con una herida, o relacionadas con un problema de salud.
- Primero la tripulación detecta la emergencia. O bien la azafata o el comisario de abordo detectan el caso a simple vista, o bien, comúnmente, otro pasajero les advierte de la situación.
- En ese momento se avisa al resto de la tripulación y al comandante. A la vez, se realiza un testeo rápido a la o las personas afectadas. Se pregunta al pasajero si se encuentra bien, se chequea su respiración y su ritmo cardíaco.
- La tripulación cuenta con entrenamiento en primeros auxilios. Si el caso excede los primeros auxilios, se pregunta por altavoz si hay algún médico o enfermero presente entre los pasajeros. En caso afirmativo, éste realiza un diagnóstico médico e informa al comandante sobre la mejor acción a realizar.
- En caso de que no haya un pasajero con conocimientos médicos a bordo, muchas empresas de transporte aéreo cuentan con servicios contratados de diagnóstico médico. Se procede a contactar a estos servicios vía frecuencia de radio. Utilizando formularios de multiple choice provisto por estos prestadores de servicio médico, se procede a realizar el diagnóstico.
- Basándose en esta información, el comandante decide si es mejor continuar el vuelo o bien desviarlo hacia un aeropuerto cercano para realizar un aterrizaje.
- Para decidir dónde aterrizar también se tienen en cuenta variables operacionales, como las condiciones climáticas del lugar y las facilidades médicas con las que cuenta el destino.
- Una vez que se toma esa decisión, se procede con el protocolo de comunicación de casos de emergencia y se desvía el vuelo. Personal médico y ambulancias en caso de ser necesario esperan a la aeronave en su destino de emergencia para atender a los afectados.
Felicitaciones a la tripulación del vuelo AR1302 de @Aerolineas_AR que aterrizó de emergencia en Bolivia para salvar la vida de un niño ???? pic.twitter.com/z5j1GvuEEC&— Guillo Dietrich (@Guillodietrich) 1 de junio de 2017






