Con restricciones al tránsito de autos, arrancó Tribunales Peatonal

Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Víctor Pombinho Soares
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15 de noviembre de 2018  • 17:11

Sin mayores inconvenientes, aunque con quejas de los comerciantes de la zona, arrancó la restricción para los autos y motos particulares en la zona de Tribunales, con el objetivo de mejorar la circulación peatonal y agilizar el transporte público.

Desde que se extendieron las áreas peatonales a Retiro y Casco Histórico, el ingreso de autos disminuyó 50% los días hábiles de 11 a 16. La medida comenzó a implementarse en ese horario en Tribunales, en el perímetro comprendido por la avenida Córdoba, Cerrito-Lima, Avenida de Mayo y Montevideo. La intención del gobierno porteño es que los dos millones de personas que caminan por Centro Peatonal todos los días lo hagan de manera más segura, en un entorno más ordenado y sustentable.

Luego del período de concientización, que durará casi dos meses, se comenzará a multar a los automovilistas que no tengan permiso para circular. El permiso puede ser tramitado por quienes tengan cocheras en la zona y se otorga en forma gratuita para residentes y puede gestionarse en el sitio web de GCBA. El costo del trámite es de $ 1.560.

"Nuestro objetivo es una Ciudad con menos autos y un transporte público de calidad como mejor alternativa para moverse. Los vecinos de Retiro y Casco Histórico ya disfrutan la transformación de sus calles con 50% menos de vehículos. Centro Peatonal, con la implementación de Tribunales, elevará la calidad de vida de 2 millones de personas", aseguró Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

Los peatones, los más favorecidos
Los peatones, los más favorecidos Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

La zona de Plaza Lavalle mejoró mucho luego del trabajo de renovación realizado el año pasado. Hay más árboles, las veredas, más amplias y niveladas, favorecen la circulación peatonal, los espacios verdes lucen cuidados y en general todo el entorno se ve prolijo. En un día de sol pleno, se podía ver turistas sacando fotos al teatro Colón, chicos divirtiéndose en la zona de juegos bajo la mirada de sus padres, adultos mayores haciendo yoga y oficinistas disfrutando de un descanso.

Sin embargo, no todo era tranquilidad. La Policía de la Ciudad detuvo a un hombre que estaba masturbándose en medio de la plaza, cerca de la zona de juegos, luego de que lo denunciara una joven transeúnte. También podían verse algunos cartoneros con sus materiales.

La policía detuvo a un hombre que se estaba masturbando en la plaza
La policía detuvo a un hombre que se estaba masturbando en la plaza Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

En cuanto a los automovilistas, no se hacían mucho problema, porque recién el 2 de enero comenzarán a aplicarse las multas con cámaras. Agentes de tránsito del gobierno porteño despejaban las dudas y repartían folletos explicativos.

Pese a los evidentes beneficios que traerá para los movimientos de los peatones, los comerciantes se mostraban quejosos. Gastón, dueño de una librería ubicada en Talcahuano y Córdoba aseguró que "el gobierno porteño pone reglas de tránsito del primer mundo y da calles y avenidas del tercer mundo, entonces esta restricción vehicular, sin tener un servicio de transporte de mucha mejor calidad al de ahora, no beneficia al público, salvo mínimamente al peatón".

El comerciante también se quejó de que las obras de peatonalización tardaron 8 meses y de que la librería se le inunda cuando llueve mucho por la forma en que hicieron las veredas. "En cuanto a la venta tengo la peor de las perspectivas, porque las calles peatonalizadas del otro lado de la 9 de Julio, Suipacha, Esmeralda y Maipú, están muy degradadas urbanísticamente", aseguró Gastón.

Previsiblemente, los más preocupados son los dueños y empleados de los garajes, que prevén una fuerte baja del negocio. "Nos va a sacar un 60 por ciento de la recaudación, es el porcentaje de gente que deja el auto acá por hora y no van a poder entrar", señaló Gustavo Pestrín, uno de los ocho empleados que trabajan en el lugar.

Las veredas más amplias benefician a los peatones
Las veredas más amplias benefician a los peatones Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

La novedad tampoco le gustó a la venezolana Aniuska Lloveras, que atiende al público en el local de comida al peso Mangiare, en Viamonte y Talcahuano. "A mi parecer va a haber mucha menos gente, porque en esta zona la gente estaciona el auto, entra y se lleva comida", comentó la joven empleada.

"A mí me complica, porque laburo haciendo reparto y no voy a poder entrar. Aparte ahora es así en todos lados", se quejó Oscar Riveros, a bordo de una camioneta blanca en la calle Tucumán. Más contentos estaban los choferes de transporte público. "Me parece bien, por la cantidad de vehículos que hay", explicó el taxista Ricardo Montaño, que hace 11 años trabaja manejando un auto de alquiler.

Desde el 2 de enero comenzarán las infracciones
Desde el 2 de enero comenzarán las infracciones Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

En el mismo sentido opinó Jonatan Medina, inspector de la línea 5 de colectivos: "Sirve porque va a ser más cómodo para transitar para los choferes. Igual el principal problema que tenemos acá son los autos mal estacionados y los cortes inesperados", señaló.

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